Para el 18 de mayo en el festival de Cortometrajes Cortos con Ñ de La Escalera de Jacob tenemos previsto proyectar una selección de cortometrajes tan clásicos como imprescindibles como Cuadrilátero junto con otros más recientes (o que se estrenan directamente en este festival) que, por su valía también se convertirán con el tiempo en auténticos clásicos.


Cuadrilátero, de José Carlos Ruiz.
Con Mathieu Almalric, Jordi Dauder, Ángeles Maeso, Silvia Marsó y Luis Vidal Guinea.
Género: Drama.

Cuatro personajes sin nombre, incapaces de expresar sus sentimientos se aman sin ser correspondidos…

Esa es la base sobre la que José Carlos Ruiz y Virginia Yagüe escribieron el argumento de este brillantísimo corto de visión obligada para todo aquel que ame los buenos cortometrajes realizados en España. Su guión derrocha maestría y el tratamiento de los personajes que efectúa su realizador es impecable. Cada plano derrocha muchísima poesía y esos personajes tan aparentemente fríos por fuera terminan traspasando la pantalla para llegar al corazón del espectador. En este sentido, decir que la dirección de actores realizada por José Carlos Ruiz es digna de elogio y cada uno de los cuatro intérpretes principales que participan en este cortometraje dan lo mejor de sí mismos para, a través de unas interpretaciones bastante contenidas, ofrecerle al espectador gran cantidad de matices e información sobre lo que sienten interiormente los personajes que interpretan.

Por último, señalar que Cuadrilátero cuenta con una maravillosa banda sonora compuesta por Chistopher Slaski que se convierte, por méritos propios, en otro de los protagonistas de este cortometraje. Su belleza y su intensidad evoca tales emociones que, en determinadas escenas su uso está tan logrado que se constituye como una parte inseparable de la historia.

Ur, de Galder Arriaga.
Con Asier.
Género: Comedia.

Él está agobiado porque el agua no le deja en paz. Y no sabe cómo poner remedio a su situación…

Este pequeño cortometraje es una buena muestra del talento de su realizador, quien usando una propuesta argumental muy sencilla le regala al espectador una maravilla de cortometraje muy agradable de ver. De hecho, el espectador lo que debe hacer cuando comience Ur es dejarse llevar por las imágenes y la música que dan forma a este cortometraje y disfrutar.

Ur es, además, un corto cargado de un delicioso y sutil sentido del humor que arrancará más de una sonrisa.


El postre, de Ángeles Maeso.
Con Tània Sàrrias, Àngels Torrent, Marta Belmonte.
Género: Comedia dramática.

A veces, en los momentos más duros de nuestra vida, el humor es uno de los motores que nos impulsan a seguir adelante…

Con esa idea, Ángeles Maeso escribe y dirige un cortometraje que trata una situación cotidiana que han vivido muchas familias en todo el mundo a causa de una terrible enfermedad. Destaca de este cortometraje la naturalidad de las interpretaciones de las tres actrices que dan vida a los personajes ideados por la realizadora, pues al espectador se le quedará la sensación de que está viendo cómo conversan tres personas de carne y hueso, en lugar de a tres actrices interpretando a tres personajes.

En lo referente al guión de Ángeles Maeso, decir del mismo que es de alabar cómo nos plantea la situación que viven las protagonistas huyendo del dramatismo o de las exageraciones, para acercarse a esta enfermedad de una forma que pocas veces hemos visto en el cine. El tono de su relato desborda sensibilidad y cercanía, algo que acentúa con mucha habilidad gracias a esos diálogos tan buenos que ha escrito y que, en boca de unas personas tan normales como las que aparecen en su corto, son un prodigio de naturalidad.

El postre es un corto redondo, que es rematado por El mismo sueño, la preciosa canción compuesta por Lantana y que podemos escuchar en sus títulos de crédito y por la partitura que compone Chistopher Slaski para la banda sonora.

Celos; una teoría, de Jorge Galeano.
Con Lara De Miguel.
Género: Comedia.

Él sospecha que ella, su pareja, le es infiel. Y no lo soporta…

Jorge Galeano, un joven y talentoso realizador de quien ya hemos podido ver cintas tan logradas como Sonríe, escribe y dirige una divertidísima comedia de enredos en la cual juega con mucha pericia a los malos entendidos o los dobles sentidos para hacer un interesante estudio sobre las relaciones de pareja.

Con la intención de hacerle llegar del mejor modo al espectador esta sátira sobre las relaciones de pareja, Galeano utiliza una fuerte carga de humor inteligente y de eso que podríamos llamar “alta comedia” que genios como Lubitsch tan bien emplearon en su época para hacer un retrato sobre su sociedad. En el caso de Jorge Galeano, esta alta comedia está muy bien tratada y en el guión abundan diálogos muy ingeniosos, dotados de una evidente acidez.

La pareja protagonista actúa rematadamente bien y destila mucha química que viene muy bien para reflejar todo lo que quiso contar el director sobre el papel. Además, recitan de una manera muy brillante los diálogos escritos por su guionista, dándole mucha agilidad a varias situaciones que están basadas únicamente en los diálogos.

En resumen, Celos; una teoría es un gran cortometraje que agradará a todos los espectadores.

Do not disturb, de Guillermo Ortiz y Pedro Rodrigo.
Con Guadalupe Lancho y Jorge Mayor.
Género: Comedia.

Los dos están en la habitación. Entonces, él recibe una llamada…

Guille Ortiz, en colaboración con Pedro Rodrigo, rueda su primer cortometraje, escribiendo un relato que tiene lugar dentro de las cuatro paredes de la habitación de un hotel y que nos habla de una serie de circunstancias que, en algún momento u otro, nos afectan a todos. Así, por medio de lo que le ocurre al protagonista de este corto nada más descubrir un hecho que cambiará su vida y su forma de entender lo que siente por los demás, los realizadores de este corto nos hablan de nuestra necesidad para ser queridos, de nuestros sentimientos de soledad o de nuestra hipocresía a la hora de reaccionar ante según que cosas…

El guión deslumbra por su honradez o la madurez de su desarrollo y tiene como una de sus principales virtudes -que no son pocas- la sinceridad de su puesta en escena, ya que sin grandes alardes argumentales dota a una historia pequeña de una grandeza más que palpable y que no hace si no augurar un buen futuro a estos jóvenes realizadores.

Por su parte, los actores que participan en este corto hacen un trabajo muy encomiable y le dotan de una prodigiosa tridimensionalidad a las personalidades de los personajes que interpretan.

Es pues, Do not disturb un cortometraje que habrá que tener en cuenta, debido a que es de esos cortometrajes que terminarán acaparando multitud de premios y de parabienes tanto de la crítica como del público.

Precio de la entrada: 3,50€ (3€ en atrapalo) Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrapalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/

Cortos con Ñ 4
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11
28005 – Madrid
http://cortosconn.blogpot.com
http://www.laescaleradejacob.es

Anuncios