Llegamos al ecuador del mes de junio y, para celebrarlo Cortos con Ñ, el festival de cortometrajes que se celebra en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 – Madrid) tendrá el honor de ser uno de los primeros festivales que proyectarán algunos de los cortometrajes que os reseñaremos a continuación.

“Camas“, de Manuela Moreno.
Con Raúl Arévalo, Manuela Burló, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafael Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero y Teresa Soria Ruano.
Género: Comedia.

A veces puede cambiar tanto en tan poco…

Manuela Moreno, una de las jóvenes realizadoras con mayor talento que hay en la actualidad, firma con su tercer cortometraje la que, por el momento, es una de sus obras más ambiciosas y maduras. Rodeada por un reparto muy coral, formado por un grupo de actores -también- muy jóvenes y con muchísimo talento, Moreno nos escribe cuatro historias sobre relaciones de parejas que tienen como nexo de unión una cama.

El guión sorprende por la profundidad con la que están construidos los personajes, por el realismo de sus dinámicos diálogos y por el acertado tono agridulce que le imprimió Moreno a todo su conjunto.

Por su parte, el trabajo del grupo de actores que trabajó en este corto es más que sobresaliente y todos ellos pusieron su granito de arena para darle tal toque de cercanía a sus interpretaciones, que redondean todavía más un cortometraje tan magnífico que estamos seguros de que llegará lejos en su andadura por festivales y ganará más de un premio.

Mie2, de Iván Ruiz Flóres.
Con Alberto Amarilla y Laura De Pedro.
Género: Drama.

Él tiene miedo a salir; ella tiene miedo a entrar…

Iván Ruiz Flóres rodó una bellísima historia de amor, aparentemente imposible, entre dos personas cuyas circunstancias les impide estar unidas. Con apenas un decorado y dos personajes, este realizador compone una apasionante historia que mantiene enganchado al espectador en todo momento, deseoso de saber qué les ocurrirá a los dos protagonistas de la cinta.

El guión es una maravilla tanto por como están construidos los personajes, como por la poesía que desprende cada diálogo que dicen o por cada metáfora que se esconde (o se hace evidente) en determinados pasajes. Nos habla de unos miedos que podemos llegar a tener todos nosotros en cualquier momento de nuestra vida y lo hace de tal modo que hay cosas que ocurren en Mie2 con las que podemos sentirnos identificados y con las que llegaremos a sentir empatía por lo que les ocurre a sus protagonistas. Todo esto es acentuado por una muy trabajada fotografía que sabe exprimir al máximo todo el potencial creativo expuesto en el guión.

Por último, hay que alabar el magnífico tour de force realizado por Laura de Pedro y Alberto Amarilla, dos intérpretes que hacen suyos unos grandes personajes, para engrandecerlos aun más. Le dan tal humanidad a la composición de personajes que elaboran que, sin duda, su trabajo traspasa la pantalla y se mete dentro de cada uno de nosotros.

Mujer atrapada justo enfrente, de Doc Pastor.
Con Maje Muñiz y Alfonso Arranz.
Género: Comedia romántica.

Él se dirige con un ramo de flores a pedirle salir a la chica que le gusta…

Doc Pastor, realizador de obras tan estimables como Furia, escribe un bonito cuento sobre la fuerza del amor y el valor que debemos tener todos para decirle lo que sentimos a la persona que amamos. Rodado con poquísimos medios, este corto es un ejemplo de todo lo bueno que se puede hacer con un escaso presupuesto… pero con muchísimo talento.

Así, este cuento sin diálogos es acompañado de una estupenda música que acentúa lo que quiso su realizador mostrarnos en cada plano. Pese a la escasez de medios, la fotografía está muy lograda y las interpretaciones de sus protagonistas están muy conseguidas.

No cabe duda de que “Mujer atrapada justo enfrente” será un corto que agradará a propios y a extraños.

El último golpe, de Juan Cavestani y David Serrano.
Con Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Andrés Lima y Diego París.
Género: Comedia.

Ellos están reunidos planeando lo que podría ser su último golpe, ¿o no?

Juan Cavestani (responsable de la obra “Urtáin”) y David Serrano (director de “Días de fútbol”) unen sus fuerzas en un cortometraje para rodar, junto con la compañía Animalario, un entretenidísimo homenaje a las películas de género picaresco que se estrenaron en los cines españoles en la década de 1950.

Así, como hicieron grandes del cine clásico español como Tony Leblanc, Gracita Morales o Alfredo Landa; aquí, un grupo de grandes del cine moderno español como Antonio de la Torre o Roberto Álamo, dan vida a un grupo de personas que se reúnen, decididas a planear dar un golpe que cambie sus vidas.

El corto desborda humor que se desliza entre lo sarcástico, lo cínico y lo irónico, habiendo un tono bastante negro en algunas de sus situaciones. El guión es una obra maestra en cuanto a los diálogos o las composiciones de personajes; la dirección es excelente y sobre la interpretación de los actores que participaron en su rodaje… poco hay que decir, pues se sitúa a la altura de lo que se esperaba de un grupo de actores tan bueno.

Bidones, de Marcos Chanca.
Con Ignasi Ill, Valeria Vereau y Marcia do Vales.
Género: Acción.

Un accidente…

Marcos Chanca rueda un relato de acción condensada en apenas tres minutos y medio que tiene como desencadenante un accidente de tráfico en el que un conductor atropella a una persona. A partir de ahí, el realizador nos propone una dura historia sin apenas concesiones que nos habla de lo que podría llegar a hacer cualquier persona, sometida a una situación límite como la que viven los protagonistas de su historia.

El guión es sólido y está bien engranado; mientras, los actores Ignasi Ill y Valeria Vereau lo dan todo para darle al espectador una buena actuación.

Precio de la entrada: 3,50€ (3€ en atrapalo). Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/

Cortos con Ñ 4
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11
28005 – Madrid
http://cortosconn.blogspot.com/
http://www.laescaleradejacob.es/

Anuncios