Cerramos octubre organizando en la jornada de proyecciones del 26 de octubre del Cortos con Ñ, de La Escalera de Jacob, el segundo monográfico de esta temporada, que en esta ocasión está dedicado a la actriz y realizadora Eva Pallarés.

Eva Pallarés, conocida por su participación como actriz en largometrajes como Azuloscurocasinegro, está considerada como una de las musas del cortometraje en España al haber participado en cortos tan estimables y premiados como La culpa del alpinista, Tutoría, Proverbio chino, Los Planetas o Mujer madre trabajadora quiere…
Ya sea como actriz, guionista o directora, Eva Pallarés demuestra tener un talento fuera de toda duda y es capaz de interpretar con soltura papeles de registros muy diferentes; para, además, escribir y dirigir historias de temáticas dispares. Por otro lado, a sus facetas como actriz o realizadora hay que sumarle una como la parte principal de Ewa Can Fly, un grupo de “poesía mix music”, donde realiza recitales de poesía acompañados de música e imágenes.
Así, en este monográficos, podréis ver una selección de sus trabajos más destacados, comenzando por:

Tutoría, de Eva Pallarés y José Carlos Ruiz.

Con Carlos Blanco y Eva Pallarés.
Julio es un profesor de instituto que frecuenta con asiduidad prostíbulos de lujo. En su última visita se encontrará con que Tania, la prostituta que lo atiende es en realidad María, una antigua alumna…

Escrito por Eva Pallarés, este corto aborda el drama de las personas que han fracasado en alguna faceta de su vida y arrojaron la toalla hace tiempo para intentar mejorarla. El personaje de Tania, la joven prostituta es todo un hallazgo, y resulta todo un prodigio de la construcción al haber sido dotada su personalidad de tantos matices y detalles que la hacen, además, ser una persona con la que cualquier espectador puede llegar a empatizar. Otro tanto ocurre con el profesor y la guionista borda y potencia, en ocasiones, el doble rasero con el que mide Julio ciertos asuntos durante todo el metraje.

La trama no se anda con concesiones y nos ofrece momentos de intensidad emocional durísimos que, están notablemente interpretados por una insuperable Eva Pallarés y Carlos Blanco, quien le da la perfecta réplica a la protagonista. Además, la realización técnica es exquisita y ese larguísimo plano detalle que forma el nudo y, prácticamente, el desenlace del corto está muy bien rodado.
Sin ánimo de exagerar, puede decirse que Tutoría se encuentra entre los mejores trabajos donde ha participado Eva Pallarés y que se trata de un cortometraje de visión imprescindible para todo el que diga ser un entendido del cine en formato corto.



Amiguísimas, de José Carlos Ruiz.

Con Eva Pallarés y Alba Gárate.



Menchu (Alba Gárate) y Laura (Eva Pallarés) son el prototipo de lo que podrían ser las dos mejores amigas que uno pudiera encontrarse… hasta que ocurre un contratiempo que podría cambiarlo todo y romper su amistad.

Dirigido por José Carlos Ruiz, responsable de cortometrajes premiados como Cuadrilátero, este cortometraje cuenta con un guión escrito por Eva Pallarés y un tema musical compuesto e interpretado por Alba Gárate ( Lantana ). El punto fuerte de este cortometraje son unos diálogos que rezuman naturalidad e ingenio… y dos protagonistas sumamente carismáticas que se ganarán el cariño y la simpatía del público.

La culpa del alpinista, de Daniel Sánchez Arévalo. (Con guión de Daniel Sánchez Arévalo y Julio Medem).

Con Roberto Enríquez, Eva Pallarés, Carolina Peterson y Alicia Medem.
Ana tiene fobia al frío y, todavía más, a la nieve; Alicia, una niña con síndrome de Down, nunca sale al patio a jugar y más si nieva para proteger a su amigo imaginario del frío. Mateo, el psiquiatra que las atiende, decide juntar a las dos niñas…
Nacido a partir del proyecto 5o minutos, abalado por Nescafé, en el que un cineasta más veterano apadrinó a un joven valor del cine español, este cortometraje cuenta con la presencia detrás de las cámaras de Julio Médem que escogió como ahijado a Daniel Sánchez Arévalo (un par de años antes de que fuera estrenada Azuloscurocasinegro). La unión de estos realizadores dio como resultado una historia bonita historia repleta de poesía que nos habla sobre nuestros miedos infantiles y, también, sobre nuestras esperanzas siendo adultos.
La fotografía le da un aire muy mágico al relato y el guión, escrito a la par por Daniel Sánchez Arévalo y Julio Médem, está tan bien elaborado, nos aporta tanto en tan poco tiempo sobre cada personaje y nos ofrece -además- tantas esperanzas, que su visión se convierte en una experiencia muy agradable. Por último, hay que hablar del trabajo realizado por los actores y, en este caso, hablar muy bien de Carolina Peterson y Alicia Medem, las dos niñas que dan vida a Ana y Lucía y; sobre todo, de la interpretación realizada por unos pletóricos Roberto Enríquez y Eva Pallarés. (Esta última, está inmensa interpretando a la madre de una de las niñas)







Mujer madre trabajadora quiere, de Eva Pallarés.

Con Paloma Montero.

Escrito, rodado y montado en apenas 48 horas, este es el último cortometraje escrito y dirigido por Eva Pallarés. Apenas cinco minutos es lo que necesita la realizadora para darnos su punto de vista sobre los problemas que viven cada día muchas mujeres en España. El guión está cargado de situaciones que, a buen seguro, le habrán pasado a más de una persona y la mezcla de humor con cinismo le permiten a Eva Pallarés realizar una crítica a una sociedad que todavía le pone muchos obstáculos a una mujer que quiere trabajar y, a la vez, ser madre.
En esta ocasión, quien se mete en la piel del personaje creado por Eva Pallarés es Paloma Montero, una actriz de quien hay que destacar la naturalidad de su interpretación y lo bien que recita los dinámicos diálogos escritos por la guionista.
Videopoemas, de Eva Pallarés.

Con Eva Pallarés.
Dentro del proyecto EWA CAN FLY, una de las iniciativas está la de realizar video creaciones en las que se mezclan los poemas escritos y recitados por Eva Pallarés junto con imágenes que evocan los sentimientos que nos puedan provocar estos versos. Así, en este vídeo podremos disfrutar de los versos de EWA en un viaje que nos llevará desde la ciudad de Boston hasta Nueva York, la Gran Manzana.
Además de estos cortometrajes y videovcreaciones, los espectadores que acudan a esta jornada de proyecciones podrán disfrutar de un breve recital de poesía mix music interpretado en directo por Eva Pallarés.
El precio de la entrada es de 3,50€ en taquilla o de 3€ en Atrápalo; estando incluida una consumición con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:

http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/



Cortos con Ñ

http://cortosconn.blogspot.com/



La Escalera de Jacob

C/Lavapiés, 11

28005 Madrid

http://www.laescaleradejacob.es/

Anuncios