En Cortos con Ñ nos gusta organizar periódicamente ciclos dedicados a intérpretes, realizadores o productores que, por su trabajo, hayan contribuido a la difusión del cortometraje en España. Así, este 25 de enero a las 20:00h, se realizará en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 – Madrid) una jornada de proyecciones dedicada monográficamente a Marta Aledo.

Marta Aledo, es una de las actrices de cine, teatro y televisión con más talento de su generación y hemos podido disfrutar de su trabajo en producciones de gran éxito como la serie de televisión “Águila Roja“, donde dio vida a la inolvidable Estuarda; en papeles episódicos en series como “Acusados“, “Los Serrano“, “Impares” u “Hospital Central“. En cine la hemos podido ver realizando brillantes interpretaciones en largometrajes como “Azuloscurocasinegro“, de Daniel Sánchez Arévalo; “La Vergüenza“, de David Planell, cinta en la que dio vida a una novata asistente social que cautivó a todos los espectadores que disfrutamos de la visión de esa estupenda película; o en “Los abrazos rotos“, de Pedro Almodóvar.

Marta es una gran actriz, capaz de afrontar cualquier tipo de registro con mucha soltura, capaz de aportarle mucha humanidad y cercanía a los personajes a los que interpreta, un don que se ve en cada uno de sus trabajos y que sirve para que, cada vez que aparece en pantalla, todos reparemos en su presencia y nos sintamos identificados con sus personajes. Por el momento, en cine o televisión ha participado principalmente en papeles secundarios y, desde mi punto de vista, se merecería ya interpretar un papel protagonista. Mientras, en teatro o cortometrajes sí podemos disfrutar del buen hacer delante de las cámaras en cortos como “Carisma“, “Ludoterapia“, “Ponys“, “Cluster” o, más recientemente, en “Skye” y en “La concejala antropófaga“, de Pedro Almodóvar.

Marta es, por derecho propio, una de las musas del cortometraje en España y participa, como vemos, regularmente en cortometrajes que sólo por su mera presencia, ya son engrandecidos. Si bien, es una actriz con un inmenso talento; también está demostrando tener una maestría innata como realizadora. Sus dos primeros trabajos detrás de las cámaras son “Test“, dirigido en compañía de su inseparable Natalia Mateo, y “Pichis“, donde se estrenó en solitario como directora. Ambos cortometrajes cuentan con guión de la propia Natalia Mateo y en ellos Marta Aledo nos ha sabido mostrar muy sabiamente una visión muy realista sobre lo que sentimos muchas personas en algunas etapas clave de nuestra vida. Lo hace sin estridencias, potenciando con su dirección el buen hacer de los actores, eligiendo con mucho cuidado unos encuadres que realzan todo lo que pretende contar sin grandes estridencias o alardes, pues entiende qué necesita la historia en cada momento…
Es cierto, son muchas las virtudes como directora que tiene Marta Aledo. Seguramente nos dará alguna “sorpresa” más en forma de largometraje o de cortometraje. Una sorpresa entrecomillada, porque los que seguimos su trayectoria damos por sentado que, si su progresión sigue el curso de sus primeros trabajos, está por llegar algo grande, firmado por la realizadora Marta Aledo.
Poco más hay que añadir a la trayectoria como actriz y realizadora de Marta Aledo, por lo que os dejamos con la programación de este ciclo que le hemos dedicado en nuestro festival.

-“Carisma”, de David Planell.
Con Natalia Mateo y Marta Aledo.

Jeny y Paca son dos amigas adictas a las noticias y cada tarde se sientan en un parque para hablar…
Casi una década después desde que se rodara, el que fuera uno de los primeros cortometrajes en los que participó Marta Aledo continúa siendo uno de los favoritos de todos los que aman el cine en pequeño formato. Rodado con muy poquitos medios, este corto es grande por todo el ingenio y buen hacer que tuvieron cada una de las personas que participaron en su producción. El guión de David Planell contiene algunos de los mejores diálogos que se hayan escrito nunca y brillan por su fluidez y dinamismo. Llenos, además, de dobles sentidos, son un reto para que los pronuncie cualquier actor. Pues tanto Natalia Mateo como Marta Aledo salen de ese trance con mucho éxito y con sus logradas interpretaciones consiguen crear a dos personajes tan entrañables que cualquier espectador termina cogiéndoles cariño.
-“Ludoterapia”, de León Siminiani.
Con Marta Aledo, Luis Callejo, Antonio Garrido y Belén López.
Dos parejas viven una frente a la otra. Cada una tiene un modo distinto de ver la vida, pero la rutina se ha apoderado de las vidas de todos ellos…
León Siminiani dirige este interesantísimo y divertido cortometraje sobre cómo es la vida de muchas parejas de treintañeros, llena de despreocupaciones, pero también de muchas inquietudes y aburrimiento. El guión de Siminiani borda el tratamiento de personajes y cada uno de los personajes que aparecen en su obra tiene mil facetas y una gran profundidad, que les hace traspasar la pantalla. Por su parte, las interpretaciones de los cuatro actores que dan vida a las creaciones de Siminiani están a la altura de lo que nos tienen acostumbrados y todos ellos hacen un excelente trabajo; aunque de todos ellos, cabría destacar la actuación de Luis Callejo y Marta Aledo, quienes bordan con mucho desparpajo y soltura las interpretaciones de los personajes a los que dan vida en “Ludoterapia“.
-“Test”, de Marta Aledo y Natalia Mateo.
Con Sandra Ferrús, Nadia de Santiago, Ana Wagener y Pilar Castro.
Cuatro mujeres se preparan para enfrentarse a la prueba que cambiará sus vidas…
Marta Aledo firmó su primer cortometraje como realizadora, acompañada en la dirección de Natalia Mateo, también guionista de este corto. Con un reparto muy coral, “Test” se centra en mostrarnos cuatro visiones diferentes sobre cómo llevan cuatro mujeres el someterse a una prueba de embarazo. El guión de Natalia Mateo realiza una mirada muy próxima a un momento en el cual surgen muchos sentimientos encontrados (para bien o para mal) sobre qué será de su vida o qué deberán hacer a partir de ahora. Las cuatro actrices hacen un trabajo estupendo y uno, como espectador, se cree todo lo que están diciendo como si estuviera pasando de verdad.
Al respecto de esto, desde luego que -aparte de por contar con esas cuatro grandes actrices-, “Test” es un corto que transmite tanto al espectador gracias al trabajo detrás de la cámara que hicieron Marta Aledo y Natalia Mateo. Ellas supieron muy bien cómo debía contarse esta historia, qué planos elegir o cómo debían orientar a las actrices a la hora de preparar sus personajes para que todo el metraje funcionara como si se tratara de un “falso documental” que nos presentara cuatro retazos de la vida de cuatro mujeres distintas. Sin lugar a dudas, “Test” es uno de los cortos imprescindibles de la última década que todos los aficionados al cortometraje deberían ver.
-“Pichis”, de Marta Aledo.
Con Natalia Mateo, Raúl Arévalo, Luis Callejo yMaría Morales.
Un grupo de amigos, ya adentrados en la treintena, se reúne en un sitio cercano a donde se tomaban litros de cerveza hace ya algunos años, mientras se celebra la fiesta de despedida de soltera de una amiga común…
El primer trabajo en solitario de Marta Aledo como directora contó también con guión de Natalia Mateo (que también participa como actriz) para hacernos un relato de cómo todos nosotros encaramos el paso a la madurez, mientras vemos con nostalgia cómo era nuestro mundo cuando éramos más jóvenes y parecíamos tener el mundo por delante. La historia está tratada con mucho sentido del humor y está envuelta por momentos con el tamiz de la típica comedia romántica, pero dentro se puede leer entre líneas un relato un poquito más amargo sobre cómo cualquiera puede echar un vistazo a su vida y ver qué nos gustaría tener, qué no habríamos deseado perder o qué ha hecho que cambiáramos tanto.
Este es un corto sobre personajes en el cual los diálogos tienen mucha importancia y los actores de “Pichis“, tan buenos como son, hacen suyos a los personajes y realizan una interpretación tan creíble que -como se suele decir y se ha dicho ya en esta nota- traspasan la pantalla. Por su parte, Marta Aledo nos da un trabajo muy maduro propio de un director experimentado. Así, por lo que podemos ver en este corto, Aledo le da mucha importancia al trabajo actoral y a que la cámara se fije en lo más importante de la historia, sin recrearse en detalles más vistosos que podrían entorpecer el desarrollo de la trama, distrayendo al espectador.
Pichis” es, en definitiva, un excelente cortometraje y ahora sólo nos queda por saber cuándo Marta Aledo nos regalará su tercer trabajo como realizadora. Lo esperamos.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/

Cortos con Ñ
http://cortosconn.blogspot.com/

La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

Anuncios