Empezamos marzo en el Cortos con Ñ siendo invadidos por el género fantástico. Así, en la jornada de proyecciones del 1 de marzo podréis ver  a las 20:00h en La Escalera de Jacob una selección de grandes cortometrajes de género fantástico que agradarán a todos los espectadores que se pasen a ver los cortos, sean o no aficionados a estos géneros.


-“Un instante“, de Pily B. y José Luis Mora.

Con Maca Belda, Chechu Moltó y Sonia Mora.
(Corto promocional de la novela “Cuerpos descosidos“, de Javier Quevedo Puchal).
Ella espera la visita del chico del que se ha enamorado y que podría ser el chico de su vida…
Rodado con el fin de promocionar la novela “Cuerpos descosidos“, editada por NGC Ficción!, este es un cortometraje que cobra vida propia, gracias a una simpática historia y a, sobre todo, unas estupendas interpretaciones llevadas a cabo por Maca Belda y Chechu Moltó.

Poco más podemos contar de este corto, puesto que este corto se verá por primera vez en este festival y será el estreno de esta semana. Así que, no nos queda más que recomendaros que os compréis la novela “Cuerpos Descosidos“. Os gustará.
 -“Luz“, de Pablo Aragüés.
Con Andrea Dueso, Assumpta Serna, Cecilia Gessa, David Sancho, Anaïs Yebra y Karola Sánchez.

Luz daría lo que fuera por cambiar su vida…
Responsable de cortometrajes tan premiados como “Las 5 vidas de Ibrahim Gonsález” o “Cogiendo el ritmo” escribe y dirige esta interesante propuesta sobre la vida de una joven cuya vida no puede ir peor, tanto en lo sentimental como en lo familiar. Eso es sólo el arranque y de este corto no se puede desvelar nada más del argumento, para no estropearle la sorpresa a los espectadores, ni siquiera el subgénero del fantástico al que se adscribe.

Avisados de este detalle, sólo nos queda elogiar la estupenda realización técnica de este corto, una ambientación impresionante y una dirección de actores que sabe sacarle partido al trabajo realizado por el solvente reparto que participó en el rodaje este cortometraje. Así, todos los intérpretes, desde Andrea Dueso hasta la veterana Assumpta Serna, pasando por Cecilia Gessa, David Sancho o Karola Sánchez, dan lo mejor de sí mismos (que es muchísimo) para meterse de en la piel de unos personajes muy bien construidos.
En definitiva, “Luz” es un cortometraje de género muy bien hecho y sumamente entretenido.
-“Cíclope”, de Carlos Morett.
Con Iván Sánchez, Roberto Hoyas, Laura Sánchez, Lucía Hoyos y Emilio Buale.
Cíclope se desarrolla en el futuro de un nuevo Madrid, donde tiene lugar la historia de dos hermanos policías y del conflicto de uno de ellos que empieza a replantearse su continuidad en el Cuerpo, ya que vive inmerso en un mundo de pesadillas por un error que marcará el resto de su vida…
Este cortometraje hace gala de haber sido el primer corto rodado en España usando la técnica del 3D, rodando a los actores íntegramente sobre fondo azul. Y lo cierto es que en lo visual, no puede estar más conseguido este cortometraje porque tanto los imaginativos escenarios y decorados como las frenéticas secuencias de acción no podían estar más logradas, al meter de lleno al espectador dentro de la historia, como si lo que rodeara a los actores fuera real.
Por otro lado, en lo “menos técnico” hay que decir que el guión está muy trabajado y, pese a su llamativo envoltorio, Morett escribió un muy buen relato de ciencia ficción de anticipación en la que la acción siempre estuvo supeditada a los personajes y a una conseguida historia. Y del reparto, decir que están todos muy bien y que no les influyó el hecho de estar actuando ante el vacío azul.

-“Jugando con números“, de Jordi Pastor.
Con Aida Oset y Javier Almeda.
Nadie en ese mundo tiene un nombre; sólo un número…
Interesante corto de reminiscencias clásicas, en el que Jordi Pastor nos recrea un universo muy particular en el que a las personas se les ha despojado de lo más esencial que todos tenemos: nuestra identidad.
Con una estética muy cuidada y rodado en parajes naturales, este es un corto donde su autor le prestó muchísima importancia al guión, a los personajes y al trabajo de los actores. Del guión, hay que decir que el metraje de “Jugando con números” contiene momentos muy emotivos, cargados de mucha carga poética; mientras que del trabajo de Javier Alameda y Aída Oset se puede hablar mucho y bien. Ambos hacen suyos a los personajes a los que dan vida y con tan sólo una sola mirada que dan ante cámara, los espectadores conocemos cuales son las dudas o esperanzas que tienen estas personas que, como nombre, apenas tienen un número.

-“Vejado en el tiempo”, de Raúl Navarro.
Con Juanra Bonet y Laura Salido.

Carlos tiene la habilidad de viajar en el tiempo y la utiliza para triunfar con las mujeres. Hasta que se encuentra con Laura, una chica con la misma habilidad. Esta es la historia de una relación de amor más allá del continuo espacio-tiempo…
Con mucho humor, algunas veces pasado de rosca pero siempre ingenioso y que hace reír como pocos, Raúl Navarro nos regala una preciosa historia de amor sobre cómo una persona es capaz de hacer todo lo posible por agradar a la persona que quiere y cómo dos enamorados también son capaces de ver cómo hacer que su relación avance y perdure. Entre tanto humor, este corto cuenta con numerosos momentos tiernos muy bien llevados y la interpretación de la pareja protagonista está tan lograda que nos creemos lo que hacen y terminamos empatizando con sus personajes. Sin duda, “Vejado en el tiempo” es un gran cortometraje que cuenta más de lo que aparenta.
Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/
Cortos con Ñ 
http://cortosconn.blogspot.com/

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/
Anuncios