Este 15 de marzo, celebraremos a las 20:00h en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ. Proyectaremos los cortos más votados en las últimas semanas y el corto más votado en este día pasará directamente a la final.

-“A Solas“, de Fco. Javier Rubio.
Con César Camino, Teresa Soria Ruano, Javier Coll y María Ballesteros.
Un joven escritor, una nueva casa, una nueva vida. Una cena de celebración de sus éxitos… ¿Qué podría salir mal?
Esta es la premisa de la que parte el nuevo trabajo de Francisco Javier Rubio, uno de los cortometrajistas que atesoran un mayor talento de la actualidad y que es capaz de analizar como pocos el cómo somos los seres humanos, usando para ello apenas unas pinceladas. Así, lo que comienza siendo un aparente homenaje a ese tipo de películas protagonizadas por los burgueses intelectuales, donde se tratan problemas existenciales muy vanos, se retuerce para mostrarnos algo que conviene no decir para no desvelar la sorpresa, pero que caerá como un puñetazo directo en el estómago del espectador.
El guión es todo un ejercicio de personajes hecho de un modo impecable y su autor mide a la perfección cada diálogo o cada acción para decir más de lo que se ve en, un principio, en la pantalla. La dirección de actores de Francisco Javier Rubio es toda una maravilla. Y, sobre los actores, decir que si Javier Coll y María Ballesteros hacen un muy buen trabajo, secundando a los protagonistas, tanto César Camino como Teresa Soria Ruano se salen directamente, dando unas de sus mejores interpretaciones hasta el momento y entablando un duelo interpretativo del que únicamente salimos ganando los espectadores.
-“Pichis”, de Marta Aledo.
Con Natalia Mateo, Raúl Arévalo, Luis Callejo yMaría Morales.
Un grupo de amigos, ya adentrados en la treintena, se reúne en un sitio cercano a donde se tomaban litros de cerveza hace ya algunos años, mientras se celebra la fiesta de despedida de soltera de una amiga común…
El primer trabajo en solitario de Marta Aledo como directora contó también con guión de Natalia Mateo (que también participa como actriz) para hacernos un relato de cómo todos nosotros encaramos el paso a la madurez, mientras vemos con nostalgia cómo era nuestro mundo cuando éramos más jóvenes y parecíamos tener el mundo por delante. La historia está tratada con mucho sentido del humor y está envuelta por momentos con el tamiz de la típica comedia romántica, pero dentro se puede leer entre líneas un relato un poquito más amargo sobre cómo cualquiera puede echar un vistazo a su vida y ver qué nos gustaría tener, qué no habríamos deseado perder o qué ha hecho que cambiáramos tanto.
Este es un corto sobre personajes en el cual los diálogos tienen mucha importancia y los actores de “Pichis“, tan buenos como son, hacen suyos a los personajes y realizan una interpretación tan creíble que -como se suele decir y se ha dicho ya en esta nota- traspasan la pantalla. Por su parte, Marta Aledo nos da un trabajo muy maduro propio de un director experimentado. Así, por lo que podemos ver en este corto, Aledo le da mucha importancia al trabajo actoral y a que la cámara se fije en lo más importante de la historia, sin recrearse en detalles más vistosos que podrían entorpecer el desarrollo de la trama, distrayendo al espectador.
Pichis” es, en definitiva, un excelente cortometraje y ahora sólo nos queda por saber cuándo Marta Aledo nos regalará su tercer trabajo como realizadora. Lo esperamos.

-“Hazte amigo de las gordas”, de Borja Glez. Santaolalla.
Con Alejandro Tejería, Antonio Castelo, Irene Anula y Cristina Serrato. Con la colaboración especial de Miriam Giovanelli, Gorka Otxoa y Eva Ugarte.
A unos amigos se les ocurre un plan brillante para hacerse con las chicas guapas…

Entretenidísimo e ingenioso corto donde su director prepara una buena historia sobre esos treintañeros que, en ciertos aspectos, no han madurado y que siguen actuando como auténticos adolescentes. En este corto hay muchas dosis de comedia romántica de alto nivel, mezclada con pequeñas dosis de comedia de universitarios americana que tanto nos gustaba ver a casi todos en los años ochenta.
Con un argumento que huye de las grandes pretensiones, este corto es grande precisamente por esto, ya que esa aparente sencillez le permite a su realizador dar forma de una forma muy brillante a una historia normal y corriente que le pasa a personas que podríamos tener como vecinos, amigos o ser nosotros mismos.
El reparto lo hace muy bien y todos ellos crean a unos personajes adorables, pese a todos sus “defectos”, con los que todos terminamos por encariñarnos. Alejandro Tejerina y Antonio Castelo bordan sus respectivos papeles; mientras que en el reparto femenino cabe destacar a la siempre eficiente Irene Anula y a Cristina Serrato.

[El siguiente episodio de esta serie participa Fuera de Concurso]

El Ataque de los Zumbas (Episodio 3), de Germán Torres y Daniel Diosdado.
Con Eva Redondo, Jesús Monroy, Cecilia Gessa, Germán Torres, César Duro y Daniel Diosdado.

Un medicamento para mantener la erección está convirtiendo a los hombres en peligrosos Zumbas, el país se encamina hacia el desastre…

Germán Torres y Daniel Diosdado son los creadores de esta gamberrada donde le dan una (o más ) vuelta de tuerca al ya tan desgastado género de los zombies. Personajes desquiciados, situaciones surrealistas, buenos guiones, notables actores y un estilo de humor muy español, que bebe muchísimo de nuestros clásicos de este género del cine de los años 50 o 60 (o, más recientemente, de Amanece que no es poco), son elementos que hacen de Ataque de los Zumbas una serie digna de ver para echarse unas sanas risas.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/
Cortos con Ñ 
http://cortosconn.blogspot.com/

La Escalera de Jacob

 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

Anuncios