Este 22 de marzo, a las 20:00h, en La Escalera de Jacob podréis ver una selección de buenísimos cortometrajes que incluye el estreno del cortometraje “El Desayuno“, de Alba Messa.

-“El desayuno“, de Alba Messa.
Con Alba Messa y Víctor Alcázar.
Luís y Patri se conocen al terminar una noche de fiesta. Todo apunta a que su relación será un rollo más, pero las cosas no son siempre lo que parecen.
Alba Messa, actriz a quien podemos ver en cortos tan recomendables como “Frikis” o en montajes teatrales como “Sábado 3:30” firma con “El desayuno” su primer corto como realizadora. Con una idea y un desarrollo muy sencillo, Alba tiene un talento muy especial para hablarnos en este trabajo de muchísimas cosas e historias que suceden cada noche y cómo viven -para bien o para mal- esas horas de relajación y fiesta que tienen muchas personas.
El guión, como hemos dicho, está muy trabajado y tiene muchísimos matices que todos podemos apreciar, sobre todo a la dirección de esta joven actriz y realizadora, quien aparte de planificar muy bien las secuencias o los encuadres, también posee un don para hacer que los intérpretes de esta pequeña película nos den unas actuaciones muy creíbles y naturales.
En fin, “El desayuno” es un muy buen cortometraje y seguramente Alba Messa nos regalará en un futuro más pequeñas joyas como esta.

-“Canción de cuna“, de Vladimir Vera.
Con Vicky Luengo y Javier Almeda.
Él le está sometiendo a ella a un duro interrogatorio…
Vladimir Vera es el responsable de este durísimo cortometraje rodado usando un único plano secuencia que dura unos intensísimos nueve minutos. El guión es sobresaliente e incluye unos diálogos muy contundentes; mientras que de las interpretaciones de Javier Almeda y Vicky Luengo, puede decirse que están a la altura de los grandes. Ambos se salen en este magnífico duelo interpretativo que realizan y debieron prepararse muy bien sus respectivos papeles porque no es que lo hagan bien; es que nos dan a todos una lección de interpretación, condensada en apenas unos minutos.

-“Juan con miedo“, de Daniel Romero.
Con Sonia Lázaro, Iván Martín y Fernando Ustarroz.

Durante las vacaciones en el pueblo de sus abuelos, Juan conoce a María, una niña misteriosa que le narra la terrorífica leyenda que rodea a la vieja casa del campesino.
Juan, a diferencia del personaje del cuento, tiene miedo. María no.
Daniel Romero escribe y dirige un sincero homenaje a las películas de terror y aventuras infantiles de los años ochenta que popularizaron maestros como Spielberg o Richard Donner. En este sentido, hay que decir que Romero es un alumno aventajadísimo que conoce a la perfección los rudimentos de este género para crear una historia interesante que nos devuelve el sentido de la aventura y la maravilla que no deberían haber perdido las obras de este género.
El montaje está muy cuidado, al igual que la fotografía, y le dan el ritmo que necesita el entretenidísimo guión que escribió este realizador.
La dirección de actores es más que notable y los niños protagonistas sorprenden por la viveza de sus interpretaciones y la naturalidad que le imprimen a los personajes a los que dan vida.
No hay más que decir. Volved a la infancia y disfrutad de esta pequeña película.

-“Culpa de la Luna“, de Virginia Llera.
Con Elena Corredera y Álex García.

Alejandra lleva a su ex novio al pantano donde solían ir juntos. Hace meses que no se ven, pero ella necesita hablar con él, reflexionar sobre lo que fue su relación y saber si mereció la pena antes de despedirse de él para siempre.
Virginia Llera, responsable de cortos que todo el mundo debería ver como “Mentiras / Lies” o el reciente “Lone-Illness” es la encargada en este cortometraje de hacernos ver una visión muy personal sobre las relaciones de pareja y qué ocurre entre dos personas cuando rompen esa relación sentimental que tenían.
La crónica que nos realiza esta guionista y directora sobre esta situación está hecha con mucha profundidad y trascendencia, pero haciéndolo de un modo en el que el transcurrir de la historia se realiza con muchísima sencillez y sinceridad. Así, no es raro que más de uno de nosotros nos sintamos identificados con lo que nos va contando y lo que viven sus personajes. Además, tanto Elena Corredera como Álex García logran en “Culpa de la Luna” unas interpretaciones tan cercanas y viven tan bien todo lo que sienten o experimentan sus personajes, que los espectadores experimentamos todo lo que les vemos hacer en la pantalla como si fuera algo que pasara de verdad.

-“Marina“, de Álex Montoya.
Con Andrea Dueso y Luis Zahera.

¿Qué pasaría si eres una chica que está sola por una calle en plena noche, se te acerca un señor y te pregunta “cuánto”?
Álex Montoya es uno de los genios del cortometraje contemporáneo y tiene un don natural para contarnos mucho sobre la vida, usando argumentos muy sencillos y muy pegados a nuestra realidad. De su talento han surgido joyas del cortometraje como “Cómo conocí a tu padre” o “Abimbowé” y todos sus seguidores esperábamos que su siguiente cortometraje estuviera a la altura de sus anteriores trabajos. Y así ha sido.
Este corto es, en esencia, un precioso cuento o fábula sobre cómo dos personas que están solas en la vida terminan encontrando algo de la manera más inesperada. El guión es delicioso y está plagado de referencias y de pequeños detalles que no hacen si no engrandecer todo lo que nos propone Montoya en este corto.
Por su lado, la fotografía está muy cuidada, es totalmente cinematográfica y hace justicia a los bonitos parajes naturales en los que fue rodado “Marina“; pero el director es consciente de lo que quiere contar y cada plano o encuadre lo encamina para que todo esto esté siempre al servicio de la historia.
En cuanto a los actores, hay que alabar el buen hacer de Andrea Dueso y Luis Zahera. Ambos han comprendido a la perfección qué quiso narrar Álex Montoya y la química que hay entre las creaciones del guionista sobre el papel salta a la pantalla y uno, como espectador, termina cogiéndole cariño a los personajes a los que dan vida. En efecto, su interpretación es brillante, está llena de vida y demuestra hasta donde puede llegar un corto cuando se auna tanto talento y calidad de tantas personas como participan en “Marina“.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/
Cortos con Ñ 
http://cortosconn.blogspot.com/

La Escalera de Jacob

 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

Anuncios