Empezamos el mes de abril en el Cortos con Ñ de La Escalera de Jacob con una selección de cortometrajes de auténtico lujo.


-“Forguetina”, de Juan Alberto de Burgos.

Con Paloma Arimón, Toni Márquez, Belén Zaba, Primo José Mañana, Marjorie Glantz, Juan Alberto de Burgos, Celia Crespo, Don McQuillen y Belén Cascón.
Voz en off: Begoña Sánchez-Somolinos.

A José Luis le cuesta trabajo aceptar que su hija está creciendo. Así que habrá que tomar medidas…

Juan Alberto de Burgos escribe y dirige una divertidísima historia sobre un medicamento que muchos podrían ver como necesario en la vida cotidiana, usando en parte el recurso del falso documental.
Huyendo de cualquier pretensión, “Forguetina” es un trabajo que se gana al espectador por su sinceridad y por su particular método de realizar lo que, en apariencia, es tan solo una “inofensiva” crítica social. De esta manera, el guión está plagado de diálogos ingeniosos y su autor sabe cómo sacarle punta a todo de una forma que el espectador siempre se queda con una sonrisa en los labios ante la sana ironía que se gasta.

Hay que añadir también que el trabajo de los actores es altamente notable y le saben dar un punto bastante simpático a cada uno de los personajes a los que dan vida, por mucho que sus ideales nos puedan parecer cuanto menos cuestionables.

En fin, que “Forguetina” es uno de esos cortometrajes que, al estar tan bien hechos, son tan entretenidos y aportan tanto a los espectadores que se animen a verlo, su visionado es altamente recomendable.

-“Las reglas de Lubitsch“, de Alberto Carpintero.
Con Dani Muriel y Aroa Gimeno.

Estas son las reglas de Lubitsch…

Alberto Carpintero, un joven realizador con muchísimo talento, nos regala en esta ocasión un sincero homenaje al cine realizado por uno de los maestros de la comedia que nos ha dado el cine en toda su Historia. Protagonizado por Dani Muriel y Aroa Gimeno, dos actores que nos dan una lección de interpretación, haciendo que sus personajes sean tan tiernos y nos caigan tan simpáticos, Alberto Carpintero pergeña una comedia de enredo de tintes muy clásicos.

Su guión es toda una delicia y está repleto de guiños hacia un sinfín de películas clásicas que están en la mente de todos. La factura técnica es perfecta y se ven destellos de que Alberto quiso seguir en todo momento los patrones que instauraron grandes como Lubitsch para rodar una buena comedia que fuera capaz de hacer sonreír al espectador. Y vaya si Alberto lo consigue.

Por último, agradecerle el detalle a su director para que nuestro festival sea el encargado de estrenar “Las reglas de Lubitsch“, tras su paso por el festival de cortos online Notodofilmfest.

-“Genio y figura”, de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla.

Con Miguel Rellán, Esperanza de la Vega, María Galnares, Cesáreo Estébanez,
Javier Godino, Alfonso Bassave, Rosana Pastor, Javier Corral y Carmen Esteban.

Unos padres intentan convencer a su hija para que se presente a un casting que le permita ser famosa. Unos soldados deciden en la trinchera cuál de ellos debe jugarse la vida afuera para pedir ayuda. Y una ejecutiva de televisión negocia la compra de una misteriosa figura que adornará su dormitorio…

Varias historias que versan sobre un mismo tema dan forma a los argumentos de este cortometraje ganador de la Biznaga de Plata Mención Especial del Jurado del Festival de Málaga 2010. Con mucho humor y surrealismo, este realizador pone el dedo en la llaga con mucha contundencia en muchos aspectos de nuestra sociedad que dejan mucho que desear. El guión, pese al humor, trata todas las historias con suma seriedad y el reparto, evidentemente coral, está al servicio de una historia y un director que tiene las ideas muy claras acerca de lo que quiere contar. Así, sus interpretaciones son muy naturales y cercanas. Tanto que te terminas creyendo lo que hacen en pantalla cada uno de ellos.

Es pues, “Genio y figura“, un excelente cortometraje que no dejará indiferente a nadie.

-“El cocodrilo Nilo”, de Javier Dampierre.

Con Antonio Dechent, Jaydy Michel, Adrián Poveda, Manuel Manquiña y Manuel Navarro.

Javier y Laura acaban de llegar a un hotel en las afueras, tras un pesado viaje con su hijo Alvaro. Javier sólo quiere quedarse a solas en la habitación con Laura, para acostarse con ella. Deja a Alvarito con los monitores, pero al niño le da miedo el Cocodrilo Nilo, la mascota de peluche del hotel, y Javier hará lo posible para dejar a su hijo en la salita con el resto de los niños.

El joven realizador Javier Dampierre firma una entretenidísima comedia de enredo de tintes clásicos y con mucho aire de vodevil sobre unos personajes ciertamente desquiciados que se mueven, por las circunstancias, por intereses ciertamente egoistas. El guión tiene situaciones muy bien llevadas, todo transcurre de una forma tan rápida que el corto “se hace corto” -valga la redundancia-, los personajes están perfectamente construidos y sus acciones son siempre acordes a la forma de ser que tienen cada uno de ellos.

En resúmen, “El cocodrilo Nilo” es un entretenimiento muy bien hecho que agradará a todo el mundo.

-“El padre y el hijo”, de Aildo Vidal.

Con Aildo Vidal, Javier Vidal, Nuria Bueno, Javier Díez-Tício, Julio Gimeno, Jose Ávalos, Lionel Labrador, Alejandro Escudero, Jose Alberto Ruíz y Salvador Pérez.

Un padre intenta por todos los medios ayudar a que su hijo venza a la ludopatía…

Aildo Vidal rueda una durísima historia sobre lo que es capaz de hacer un padre para ayudar a su hijo. La factura técnica del corto es impecable y el guión no se anda con concesiones a la hora de reflejar la dificil situación que viven sus protagonistas. La historia es, por desgracia, muy real y los actores hacen un trabajo interpretativo tan notable que le dan una inquietante naturalidad a lo que vemos de ellos en pantalla. Sin duda, este se trata de un corto de marcado caracter social que cumple sus objetivos con creces.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n-4_e32203/
Cortos con Ñ 
http://cortosconn.blogspot.com/

La Escalera de Jacob

 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
http://www.laescaleradejacob.es/

Anuncios