Como cada martes, este 12 de abril a las 20:00h habrá Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob. En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, en los que cabe destacar el estreno de “A nadie le gustan“, de Fco. Javier Rubio y “Pesares“.


 -“A nadie le gustan, de Fco. Javier Rubio, Teresa Soria Ruano, Verónica Sáenz, Juan Luis Cabellos, Lorenzo Andrino y Eduardo San José.
Con Teresa Soria Ruano y Fco. Javier Rubio.
Dos hermanos esperan el momento para salir al funeral de su primo…
Fco. Javier Rubio es uno de directores de cortos de la actualidad que poseen, además de un innegable talento, una mirada muy clara y sincera para retratar varios temas que nos atañen a todos. En este caso, pone su ojo en la muerte y en lo que todos nosotros podemos pensar en un momento dado sobre un hecho que es inevitable.
Tan sólo tres minutos y medio le bastan para que conozcamos cómo son los dos protagonistas de la historia que vemos en pantalla y cómo fue el tercero, a quien llegamos a conocer por medio de lo que hablan sus primos. El guión es impecable y su autor nos da más de una lección de filosofía, mientras que sus diálogos son brillantes y valen su peso en oro. Y, por último, sobre la parte técnica hay que decir que su fotografía en blanco y negro resulta muy cinematográfica, potencia muchos valores que nos quiere transmitir su realizador y le da un logrado toque de cine de autor europeo.
Por último, hay que hablar del trabajo realizado por sus dos actores. Por un lado, Javier Rubio tras haber hecho sus pinitos como actor en el recomendable “Dudas”, realiza aquí una interpretación bastante solvente, convincente y trabajada; mientras, Teresa Soria Ruano se mete de lleno en su papel y nos regala una interpretación deslumbrante, que brilla por su naturalidad. Su creación cobra vida propia, le da muchos matices y picardía a su personaje; sus gestos y cómo pronuncia las frases que habla hacen que todos nos creamos lo que dice y, en definitiva, llena la pantalla.
Sin duda, “A nadie le gustan” fue uno de los mejores cortos presentados en la pasada edición del Notodofilmfest y para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido para estrenarlo, tras su pase por ese festival online.

-“Pasión”, de Alberto Carpintero.
Con Agustín Mateo y Aitana Novau.
Ellos y la pasión…
Alberto Carpintero, un realizador que ha firmado pequeñas maravillas como “StarLove“, escribe y dirige una historia muy dura y personal sobre qué nos puede ocurrir cuando fracasa la relación que tenemos con la persona que queremos o que, simplemente, vemos que algo no funciona.
La puesta en escena es muy sobria y destaca por el cuidado que ha tenido Carpintero para que cada plano o corte entre distintas secuencias estuviera al servicio de la historia (y los sentimientos) que nos quiere mostrar.
El guión se aleja de falsos sentimentalismos y su autor se cuida de no retorcer demasiado las situaciones, para dotarle a la historia del mayor realismo posible y que los espectadores puedan empatizar con lo que les ocurre a los personajes de su corto y se hagan partícipes de lo que les pasa.
Por último, hay que decir que tanto Aitana Novau como Agustín Mateo son dos muy buenos actores y, en “Pasión“, se lucen bastante y dan lo mejor de ellos mismos para que sus interpretaciones sean tan emotivas y cercanas como lo son en este trabajo.
-“De balas y gatillos”, de Jorge Casinello.
Con Xulio Abonjo, David Bendito, Ángela Boj, Juan Carlos Moya y Cristina Pascual.
Caprichosamente enamorados de la noche, Dani, Julio y Carlitos hacen lo imposible para convertirse en los hombres que quieren ser en sus vidas. Todo parece ir según lo acordado, hasta que la rutina a la que están acostumbrados sugiere un cambio de planes…
Mezclando algo de humor que tira al negro, con muchas dosis de un relato de intriga en la línea de las historias urbanas nocturnas que tan bien narraba Martin Scorsese, Jorge Casinello rueda un entretenidísimo cortometraje de esos que mantienen enganchado al espectador con tal de saber qué va a pasar a continuación. Con un punto de partida que parece que nos va a llevar a otro tipo de historia, su realizador pronto rompe con todo eso para hacernos ver qué les pasaría a tres personas aparentemente normales metidas en una situación que no se esperaban.
La factura técnica del corto es muy cinematográfica y su realizador sabe cómo mantener la tensión para engancharnos a todos a nuestras butacas. Además, el trabajo de todos los actores es excelente y cada uno de ellos le da a su personaje los matices necesarios que lo hacen único, ante los demás. Todos ellos, tanto principales como secundarios, se implicaron muchísimo en la historia y sus interpretaciones están dotadas, además, de muchísima fuerza.
-“Moon Dust”, de Ezequiel Romero.
Con Duncan McQuinn y Jonathan David Mellor.
Un joven astronauta acaba de cumplir su misión y vuelve a la Tierra, llevando consigo información que…
Ezequiel Romero es el responsable de este relato de ciencia ficción de tintes clásicos en el que, con una puesta en escena bastante sobria, que recuerda al cine de ciencia ficción soviético de la década de los setenta, cada frase que pronuncian los dos personajes que vemos en pantalla es valiosísima para ir entendiendo el misterio que lo rodea todo lo que descubrió ese astronauta en su misión.
El dúo de actores que dan vida al astronauta y su superior realizan un increíble duelo interpretativo que, si destaca por algo, es por su contención y un modo de actuar que nos recuerda al de algunos grandes intérpretes de hace unas décadas. Esto resulta muy acorde con el sentido de la historia que se cuenta en “Moon Dust” y que, a la postre, termina de redondear un cortometraje de ciencia ficción prácticamente perfecto.
-“The Baby from Israel”, de Darío Cortés.
Con ELLA (SARA VICTORIA) / Voz: Sandra Amade; EL (MIGUEL OSCAR) / Voz: Fernando; ISRAEL (SAMUEL TINI) / Voz: Inés Blanco.
Tras un desastre como el del terremoto de Haití, la esperanza es una de las cosas que sobrevivieron…
Inspirándose en una pequeña historia real que sucedió en el marco de uno de los mayores desastres naturales que han azotado al planeta en los últimos años, Darío Cortés rodó conmovedor cortometraje que sirve para recordar y homenajear a las víctimas de aquella catástrofe que destruyó un país.
El guión se aleja de cualquier tipo de sensacionalismo o ánimo de provocar una lágrima fácil y se centra en las personas y lo que debieron vivir realmente. Así, lo que consiguió este director fue un pequeño, pero muy bien hecho, cortometraje donde una factura técnica muy apañada quedó al servicio de unos actores poco conocidos que hicieron suyos a los personajes que interpretaron.
-“Pesares“, de José Luis Mora.
Con Eva Redondo y Jesús Monroy.
Una mañana de sábado en un piso de alquiler compartido por dos amigos…
Siempre me resulta difícil hablar de un trabajo que he hecho yo mismo, y más para anunciarlo en el blog del Cortos con Ñ. Así que tan sólo os diré que se trata de un trabajo muy personal en el que intenté exponer cómo dos amigos afrontan de un modo distinto los mismos problemas personales que podemos tener muchas personas de nuestra generación en un momento dado.
Lo único de lo que os puedo afirmar es que la labor como ayudante de dirección /dire de fotografía de Daniel Ramírez fue maravillosa (como también la del resto del equipo técnico que participó en el rodaje) y que el trabajo interpretativo que realizaron Eva Redondo y Jesús Monroy es… directamente impresionante.
No os digo más, cuando vengáis el 12 de abril al estreno de este corto, ya juzgaréis por vosotros mismos qué os parece.

Precio de la entrada:
3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob.
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Anuncios