Este 24 de mayo a las 20.00h tendrá lugar en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11) la penúltima eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ. Esa tarde podréis ver cuatro cortometrajes que compiten por un puesto en la final, junto con un episodio de la serie “Ataque de los Zumbas“.

-“El Ataque de los Zumbas” (Episodio 4), de Germán Torres y Daniel Diosdado.

Con Eva Redondo, Jesús Monroy, Cecilia Gessa, Germán Torres, César Duro y Daniel Diosdado. Con la colaboración especial de Sergio Pazos y Emilio Linder.

Un medicamento para mantener la erección está convirtiendo a los hombres en peligrosos Zumbas, el país se encamina hacia el desastre…

Germán Torres y Daniel Diosdado son los creadores de esta gamberrada donde le dan una (o más ) vuelta de tuerca al ya tan desgastado género de los zombies. Personajes desquiciados, situaciones surrealistas, buenos guiones, notables actores y un estilo de humor muy español, que bebe muchísimo de nuestros clásicos de este género del cine de los años 50 o 60 (o, más recientemente, de Amanece que no es poco), son elementos que hacen de Ataque de los Zumbas una serie digna de ver para echarse unas sanas risas.


-“Mi favorito“, de Marcos Villariño.
Con Eva Redondo.
Los grandes cambios empiezan por pequeñas decisiones.
Eva Redondo escribe y protagoniza este corto que, en apenas un minuto y con un sólo personaje, nos cuenta muchísimo sobre muchas cosas que se le pasan por la cabeza a una persona que viva la situación que está experimentando la protagonista de la historia.
La dirección de Marcos Villariño es perfecta y el director entiende cómo sacarle todo el partido al guión y la interpretación de Eva Redondo, con el objetivo de que los espectadores sintamos lo mismo que ese personaje que vemos en pantalla llamando a su compañía de teléfono. La interpretación de Eva Redondo resulta muy emotiva y esta actriz sabe expresar todo lo que guardan en su interior los personajes a los que da vida de una forma que todo lo que hace parece real.
En definitiva, “Mi favorito” es un corto imprescindible, del que nosotros tenemos el honor de estrenar la versión extendida, tras su paso por el Notodofilmfest.
-“La rubia de Pinos Puente“, de Vicente Villanueva.
Con Carmen Ruiz y Font García.
Noni Gil es una joven cantautora que decide presentarse a las pruebas de un talent show televisivo que arrasa en audiencias. Su casting resulta tan patético que acaba colgado en Internet para mofa de todo el mundo, alcanzando la joven una notoriedad no deseada…
Con el sabor de los grandes clásicos de la comedia española como Azcona o Berlanga, Vicente Villanueva firma uno de los cortometrajes más simpáticos (y ácidos) que se han estrenado en los últimos años.
Su guión no deja títere con cabeza y Villanueva se sirve del humor para retratar con amargura y acidez algunas cuestiones que están cada vez más presentes en más personas, como la ambición que tienen muchas personas por ser famosas que les lleva -sin darse cuenta- a meterse en un mundo televisivo que trata como monos de feria a sus participantes. Esta parte dedicada a la crítica social es brillante y divertidísima, pero no es lo único que hace grande a la historia que nos relata Villanueva, pues los momentos dedicados a analizar que le ocurre a la protagonista de este corto con su pareja nos dan unas cuantas lecciones sobre cómo mostrar en pantalla las problemáticas que tendría cualquier pareja en la actualidad.
Por otra parte, la labor llevada a cabo por Luis Ángel Pérez como director de fotografía está a la altura de lo que debió de imaginar el guionista y director de este cortometraje, pues Luis Ángel tiene un ojo muy especial para hacernos partícipes de ese mundo tan kitsch como en el que viven los personajes ideados por Villanueva, tanto en composición de planos como en otros detalles que se aprecian a simple vista.
Por último, decir que el trabajo de los actores es digno de un Goya (si hubiera Goyas en la categoría de actor de cortometraje) y hay que mencionar especialmente el efectuado por Carmen Ruiz, quien nos regala a todos nosotros en “La rubia de Pinos Puente” todo un señor recital de interpretación.
-“Genio y figura”, de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla.
Con Miguel Rellán, Esperanza de la Vega, María Galnares, Cesáreo Estébanez,
Javier Godino, Alfonso Bassave, Rosana Pastor, Javier Corral y Carmen Esteban.
Unos padres intentan convencer a su hija para que se presente a un casting que le permita ser famosa. Unos soldados deciden en la trinchera cuál de ellos debe jugarse la vida afuera para pedir ayuda. Y una ejecutiva de televisión negocia la compra de una misteriosa figura que adornará su dormitorio…
Varias historias que versan sobre un mismo tema dan forma a los argumentos de este cortometraje ganador de la Biznaga de Plata Mención Especial del Jurado del Festival de Málaga 2010. Con mucho humor y surrealismo, este realizador pone el dedo en la llaga con mucha contundencia en muchos aspectos de nuestra sociedad que dejan mucho que desear. El guión, pese al humor, trata todas las historias con suma seriedad y el reparto, evidentemente coral, está al servicio de una historia y un director que tiene las ideas muy claras acerca de lo que quiere contar. Así, sus interpretaciones son muy naturales y cercanas. Tanto que te terminas creyendo lo que hacen en pantalla cada uno de ellos.
Es pues, “Genio y figura“, un excelente cortometraje que no dejará indiferente a nadie.
-“Moon Dust”, de Ezequiel Romero.
Con Duncan McQuinn y Jonathan David Mellor.
Un joven astronauta acaba de cumplir su misión y vuelve a la Tierra, llevando consigo información que…
Ezequiel Romero es el responsable de este relato de ciencia ficción de tintes clásicos en el que, con una puesta en escena bastante sobria, que recuerda al cine de ciencia ficción soviético de la década de los setenta, cada frase que pronuncian los dos personajes que vemos en pantalla es valiosísima para ir entendiendo el misterio que lo rodea todo lo que descubrió ese astronauta en su misión.
El dúo de actores que dan vida al astronauta y su superior realizan un increíble duelo interpretativo que, si destaca por algo, es por su contención y un modo de actuar que nos recuerda al de algunos grandes intérpretes de hace unas décadas. Esto resulta muy acorde con el sentido de la historia que se cuenta en “Moon Dust” y que, a la postre, termina de redondear un cortometraje de ciencia ficción prácticamente perfecto.
Precio de la entrada
3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob.
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Anuncios