Cerramos el mes de mayo tirando la casa por la ventana, pues justo esta semana el festival Cortos con Ñ cumple 2 años. Una ocasión muy especial que celebramos como se merece. Así, este 31 de mayo a las 20.00h, podréis ver en el festival Cortos con Ñ que celebramos en La Escalera de Jacob un total de ocho cortometrajes, entre los que se incluye el estreno de los cortometrajes “Rött Har Svart“, “La fábrica de hielo” y “Con cara de gilipollas“.

-“Rött Har Svart”, de Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez.
Con Daniel Pérez Prada y Teresa Soria Ruano.
Francisco José es el eslabón perdido de la melanina…
Fue uno de los cortos que mejores críticas recibió en la pasada edición del Notodofilmfest y no es para menos, porque esta pequeña joya ideada por Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez tiene todos los elementos necesarios para hacerse con el favor del público y la crítica.
Con aire de fábula y una fotografía muy cuidada, eminentemente cinematográfica, estos realizadores nos cuentan la vida de un joven que descubre algo sorprendente sobre su pasado usando el recurso del falso documental. Guión impecable y sumamente original que nos habla de muchas cosas sobre la vida sin que lo parezca, una excelente dirección de actores, unidos a un trabajo actoral digno de Goya hacen de “Rött Har Svart” un corto de esos que dejan poso y que, pronto, empezará a ganar premios en su paso por festivales.
Para terminar, debemos hablar del trabajo de los actores que participaron en este corto. Pues tanto Teresa Soria Ruano como Daniel Pérez Prada en los papeles principales de “Rött Har Svart” dan a todo el mundo una auténtica lección de interpretación. No sólo actúan bien, si no que entienden perfectamente el sentido de todo lo que quieren mostrarnos sus realizadores a partir de un planteamiento tan aparentemente  absurdo, hacernos ver muchas emociones tan reales que cualquiera podremos sentirnos identificados con ellos.
Lo dicho, que lo disfrutéis y decir que para la organización de Cortos con Ñ es un honor que nos hayan elegido para estrenar en España “Rött Har Svart“.

-“La fábrica de Hielo”, de Antoni Caimari Caldés.
Con Emma Caballero, Nando Torres y Pilar Román.
Lorena, una joven que lleva una vida tranquila y rutinaria, empieza a sospechar que su vecino es un asesino en serie, responsable de las muertes de varias mujeres…
Antoni Caimari firma aquí un personalísimo relato de intriga en la que, por lo que se ve en los créditos, participó buena parte del equipo a la hora de elaborar su argumento. Con un ritmo pausado, Antoni, nos va desgranando poco a poco detalles sobre lo que rodea a ese misterioso asesino, pero también sobre la vida de Lorena. El guión funciona como un mecanismo de reloj y su realizador logra que los espectadores nos quedemos enganchados a este corto, haciendo que el interés por conocer más detalles sobre esta enrevesada trama vaya en aumento a cada minuto que pase.
En este sentido, influye muchísimo el estupendo duelo interpretativo mantenido por Nando Torres y Emma Caballero. Los dos son muy buenos actores y se meten tan bien en la piel de sus personajes que nos regalan a todos unas actuaciones tan trabajadas que derrochan naturalidad por los cuatro costados. Tanto que una simple mirada nos sirve para que sepamos qué sienten o piensan los personajes a los que dan vida.

-“Recibes lo que das”, de Belén Verdugo.
Con Emma Caballero, Jesús Cabrero y Carmen Bravo.
Nada sucede por azar bajo las estrellas…
Belén Verdugo dirige un guión escrito por Carmen Bravo (quien también participa como actriz en este corto) con un claro mensaje ecologista, pero que está tan bien tratado e introducido en la trama que no resulta empalagoso. Un científico que trabaja para una farmacéutica se encuentra ¿casualmente? con una afamada vidente dotada de la capacidad de ver futuro y pasado de las personas con sólo tocarlas.
A partir de ahí elaboran una trama que incluye muchos elementos del género negro y que se ve engrandecida por el trabajo de la pareja protagonista formada por Emma Caballero y Jesús Cabrero. De este modo, mientras Cabrero borda su interpretación como científico y nos da un retrato creíble lleno de matices sobre su personaje; Emma Caballero deslumbra dando vida a la vidente que protagoniza la historia, pues esta actriz desborda tanto talento y buen hacer que eso se termina notando en cada trabajo que realiza.
En definitiva, este cortometraje es una pieza bastante apreciable que muchos deberían ver, no sólo por los valores que pueda aportar; si no, por tratarse de un buen corto, bien escrito, dirigido e interpretado.

-“Con cara de gilipollas”, de Daniel Diosdado y Eva Redondo.
Con Vanessa Calderón y Daniel Diosdado.
Sara y Samuel disfrutan de una agradable velada, masaje de espalda incluído…
Cuando todo parece ir de maravilla, ella suelta la bomba: “Estoy embarazada…”
Con guión de los actores que protagonizan este corto y dirigido por Daniel Diosdado y Eva Redondo, este es un pequeño corto que cuenta una pequeña historia que podría pasarle a cualquier persona. Todo está planeado con un tono de humor amable que no hace daño y resulta simpático. Tanto que los espectadores no podemos hacer otra cosa que no fuera hacernos partícipes de lo que les ocurre a los personajes interpretados por Daniel Diosdado y Vanessa Calderón. Hay mucho “de verdad” en lo que nos cuentan y la labor de este dúo de actores potencia esa sensación de cercanía que se respira en este corto.
Pequeño, honesto, bien hecho y poseedor de una profunda carga de cercanía, “Con cara de gilipollas” es de esos cortos que agradan porque aportan más al espectador de lo que parece cuando se empiezan a ver.

-“Star Love”, de Javier Botet y Alberto Carpintero.
Con Javier Botet y Karola Sánchez.
Las estrellas y el romance otra vez unidos, pero esta vez de manera peculiar…
Ganó el Premio Starlight en la pasada edición del Notodofilmfest y fue también uno de los más populares. Detrás del mismo están Alberto Carpintero y Javier Botet, dos de los realizadores de cortos más prometedores de los últimos años y a quienes se les augura una mayor proyección. Así, partiendo de una anécdota idean en este corto una bonita historia de amor que destaca por la sencillez y la calidez con que lo envuelven todo.
El guión es un canto al amor sincero y verdadero y en su desarrollo así nos lo hacen ver sus autores. Además, el modo en el que están construidos los personajes hace que nos encariñemos enseguida de ellos. Ahí juegan una baza importante Karola Sánchez y Javier Botet, dos actorazos que hacen que sus interpretaciones traspasen la pantalla, consiguiendo que al terminar el corto todos nos quedemos con tan buen sabor de boca que tengamos ganas de ver más historias deliciosas como esta.

-“The microfilm case“, de Alberto Carpintero.
Con David Pareja y Javier Botet.
En un tren, un espía perseguido por sus enemigos necesita que la información que protege llegue a su destino…
Carpintero, repite esta noche con un cortometraje donde demuestra que en apenas treinta segundos se puede contar una buena historia que incluya planteamiento, nudo y desenlace. Los guiños a los clásicos del cine de espionaje son constantes, pero ahí está el talento de Alberto Carpintero que, junto con dos solventes actores, consigue crear una minúscula pieza muy valiosa, dado lo bien hecha que está y lo entretenido que resulta su visionado.
Sin duda, Alberto Carpintero es, como dijimos, uno de los grandes valores del cortometraje patrio.
-“Estela”, de David Turpin.
Con Pilar Barberá, Jesús Herrera yPaul Vega.
Una historia de amor que se disfrazó de quimera y se alimentó del no ser…
Con este corto, el prometedor David Turpin ganó la Maratón 48×3 del año 2009 a mejor cortometraje, que se celebró en Almería. Producido con pocos medios y rodado y montado en muy poco tiempo, este corto es un claro ejemplo de que con talento, cualquier realizador puede rodar buenos cortos con los medios que tenga a mano.
Con guión de Francisco Fernández y, como si de un moderno cuento se tratase, Turpin dirige una bonita -y, a veces- triste historia de amor aparentemente imposible que, también, nos habla de nuestras esperanzas o de nuestra necesidad de tener a una persona cerca de nosotros. Así mismo, su autor introduce algunos elementos de crítica social que están integrados muy bien en la historia y que sirven, en algunos momentos, como motor de ella.
El guión es impecable y los actores que se prestaron a participar en este cortometraje están a la altura de los textos que escribió Francisco Fernández. Todos ellos asumen de un modo notable los papeles que deben interpretar y la voz en off que va relatándonos la historia nunca molesta y le da un aire casi mágico a la historia.
Decir que este cortometraje es bueno, es quedarse corto.

-“Por un piano”, de Tommy Llorens.
Con Mª Dolores Hernández, Mª del Carmen Abrante, Carmen Castañas, Adolfo Fuentes, Alejandro Butler, Tony Massip, Yesi y Guillermina y Esther Rivas.
Una historia de superación y amor…
Tommy Llorens recibió la Mención Especial en el festival La Palma Rueda 2010 con este trabajo que relata una historia sobre qué hacen muchas personas para ponerse delante de los obstáculos que les van poniendo la vida. El acercamiento que hace a este argumento es muy emotivo y le pone tal toque de optimismo a cómo lo cuenta que uno termina sintiéndose muy bien cuando termina de verlo.
Por otro lado, el trabajo de ese grupo de actores que da vida a los diversos personajes que pasan por esta película es excelente y nos aportan todos ellos una mirada muy cercana y humana a los personajes que interpretan.

Precio de la entrada
3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob.
C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Anuncios