El 5 de julio, a las 20:00h, se realizará en La Escalera de Jacob una jornada de proyecciones de cortometrajes muy especial, pues se dedicará a la entrega de las Menciones Especiales de la Organización a los directores de los tres cortometrajes más votados durante la pasada temporada y, por supuesto, a la entrega del I Premio Cortometrajista Ejemplar.

A continuación, os ofrecemos la información sobre los cortos que  proyectaremos.
-“Bilingües / Bilinguals”, de Rafa Rojas-Díez y Jose Carlos Gomez.
Con Eliya Shenhav y Rafa Rojas-Díez.
Género: Comedia.

Él y Ella conciertan una serie de encuentros para practicar inglés… Lo que no saben es que comenzarán a pensar cosas diferentes a lo que dicen en otro idioma y comenzarán los problemas.

Divertidísimo cortometraje, dirigido por dos jóvenes realizadores con mucho talento que nos hacen un retrato muy irónico y desenfrenado sobre lo que sentimos por otra persona a la que queremos y que no nos atrevemos a decir.
La pareja de actores aporta mucha frescura a este entretenido corto y resalta la soltura con la que sueltan los diálogos del ingenioso guión que da forma a este corto.

-“Test”, de Marta Aledo y Natalia Mateo.
Con Sandra Ferrús, Nadia de Santiago, Ana Wagener y Pilar Castro.
Cuatro mujeres se preparan para enfrentarse a la prueba que cambiará sus vidas…
Marta Aledo firmó su primer cortometraje como realizadora, acompañada en la dirección de Natalia Mateo, también guionista de este corto. Con un reparto muy coral, “Test” se centra en mostrarnos cuatro visiones diferentes sobre cómo llevan cuatro mujeres el someterse a una prueba de embarazo. El guión de Natalia Mateo realiza una mirada muy próxima a un momento en el cual surgen muchos sentimientos encontrados (para bien o para mal) sobre qué será de su vida o qué deberán hacer a partir de ahora. Las cuatro actrices hacen un trabajo estupendo y uno, como espectador, se cree todo lo que están diciendo como si estuviera pasando de verdad.
Al respecto de esto, desde luego que -aparte de por contar con esas cuatro grandes actrices-, “Test” es un corto que transmite tanto al espectador gracias al trabajo detrás de la cámara que hicieron Marta Aledo y Natalia Mateo. Ellas supieron muy bien cómo debía contarse esta historia, qué planos elegir o cómo debían orientar a las actrices a la hora de preparar sus personajes para que todo el metraje funcionara como si se tratara de un “falso documental” que nos presentara cuatro retazos de la vida de cuatro mujeres distintas. Sin lugar a dudas, “Test” es uno de los cortos imprescindibles de la última década que todos los aficionados al cortometraje deberían ver.

-“A Solas“, de Fco. Javier Rubio.

Con César Camino, Teresa Soria Ruano, Javier Coll y María Ballesteros.

Un joven escritor, una nueva casa, una nueva vida. Una cena de celebración de sus éxitos… ¿Qué podría salir mal?

Esta es la premisa de la que parte el nuevo trabajo de Francisco Javier Rubio, uno de los cortometrajistas que atesoran un mayor talento de la actualidad y que es capaz de analizar como pocos el cómo somos los seres humanos, usando para ello apenas unas pinceladas. Así, lo que comienza siendo un aparente homenaje a ese tipo de películas protagonizadas por los burgueses intelectuales, donde se tratan problemas existenciales muy vanos, se retuerce para mostrarnos algo que conviene no decir para no desvelar la sorpresa, pero que caerá como un puñetazo directo en el estómago del espectador.

El guión es todo un ejercicio de personajes hecho de un modo impecable y su autor mide a la perfección cada diálogo o cada acción para decir más de lo que se ve en, un principio, en la pantalla. La dirección de actores de Francisco Javier Rubio es toda una maravilla. Y, sobre los actores, decir que si Javier Coll y María Ballesteros hacen un muy buen trabajo, secundando a los protagonistas, tanto César Camino como Teresa Soria Ruano se salen directamente, dando unas de sus mejores interpretaciones hasta el momento y entablando un duelo interpretativo del que únicamente salimos ganando los espectadores.

-“Star Love”, de Javier Botet y Alberto Carpintero.
Con Javier Botet y Karola Sánchez.
Las estrellas y el romance otra vez unidos, pero esta vez de manera peculiar…
Ganó el Premio Starlight en la pasada edición del Notodofilmfest y fue también uno de los más populares. Detrás del mismo están Alberto Carpintero y Javier Botet, dos de los realizadores de cortos más prometedores de los últimos años y a quienes se les augura una mayor proyección. Así, partiendo de una anécdota idean en este corto una bonita historia de amor que destaca por la sencillez y la calidez con que lo envuelven todo.
El guión es un canto al amor sincero y verdadero y en su desarrollo así nos lo hacen ver sus autores. Además, el modo en el que están construidos los personajes hace que nos encariñemos enseguida de ellos. Ahí juegan una baza importante Karola Sánchez y Javier Botet, dos actorazos que hacen que sus interpretaciones traspasen la pantalla, consiguiendo que al terminar el corto todos nos quedemos con tan buen sabor de boca que tengamos ganas de ver más historias deliciosas como esta.
-“Exprés”, de Daniel Sánchez Arévalo.
Con Natalia Mateo y Ana Wagener.

Ella sólo quería tener su Termomix, pero ha llegado su hija toxicómana para llevársela…
Uno de los primeros cortometrajes donde participaron tanto el cineasta Daniel Sánchez Arévalo (Gordos, Primos) como la propia Natalia Mateo abren esta jornada de proyecciones. En apenas tres minutos supo condensarnos una historia muy profunda donde usó a partes iguales tanto el drama como la comedia para hacer una acertada crónica sobre el drama que viven muchas familias en España por culpa del fantasma de las drogas.

Junto con el guión y la dirección de Sánchez Arévalo, destaca de este corto el soberbio duelo interpretativo efectuado por dos magníficas actrices, Natalia Mateo y Ana Wagener, que dan vida a sus personajes de una forma tan convincente que todo lo que hacen o dicen suena tan realista, que parece que son dos personas reales a quienes en la pantalla.

-“The microfilm case“, de Alberto Carpintero.
Con David Pareja y Javier Botet.
En un tren, un espía perseguido por sus enemigos necesita que la información que protege llegue a su destino…
Carpintero, repite esta noche con un cortometraje donde demuestra que en apenas treinta segundos se puede contar una buena historia que incluya planteamiento, nudo y desenlace. Los guiños a los clásicos del cine de espionaje son constantes, pero ahí está el talento de Alberto Carpintero que, junto con dos solventes actores, consigue crear una minúscula pieza muy valiosa, dado lo bien hecha que está y lo entretenido que resulta su visionado.
Sin duda, Alberto Carpintero es, como dijimos, uno de los grandes valores del cortometraje patrio.

-“Pesares“, de José Luis Mora.
Con Eva Redondo y Jesús Monroy.
Una mañana de sábado en un piso de alquiler compartido por dos amigos…
Siempre me resulta difícil hablar de un trabajo que he hecho yo mismo, y más para anunciarlo en el blog del Cortos con Ñ. Así que tan sólo os diré que se trata de un trabajo muy personal en el que intenté exponer cómo dos amigos afrontan de un modo distinto los mismos problemas personales que podemos tener muchas personas de nuestra generación en un momento dado.
Lo único de lo que os puedo afirmar es que la labor como ayudante de dirección /dire de fotografía de Daniel Ramírez fue maravillosa (como también la del resto del equipo técnico que participó en el rodaje) y que el trabajo interpretativo que realizaron Eva Redondo y Jesús Monroy es… directamente impresionante.

El I Premio del Público de Cortos con Ñ se le concederá a José Carlos Gómez por “Frikis“. Mientras, las Menciones Especiales de la Organización las recibirán Natalia Mateo (por “Qué divertido“), Fco. Javier Rubio (por “A Solas“), y a Alberto Carpintero y Javier Botet (por “Star Love“).

La máquina de la comunicación patrocina con una inscripción gratuita a cualquiera de los cursos que organiza/organice 709mediaroom sobre formación audiovisual, el Premio del Público de Cortos con Ñ.
Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.

 

Reserva de entradas en Atrápalo:

Cortos con Ñ 


La Escalera de Jacob

 C/Lavapiés, 11

28005 Madrid

Anuncios