Cortos con Ñ lleva ya dos años. En este tiempo este festival de cortos ha disfrutado de ediciones que se han celebrado en Internet, Madrid y Valladolid. Pero ahí no se queda todo, pues el festival sigue creciendo y, por ello, el próximo 7 de julio a las 21:30h habrá una edición de Cortos con Ñ en la ciudad de Getafe.

Será una edición especial, dedicada a proyectar cortometrajes donde ha participado gente de Getafe y tendrá lugar en la emblemática sala getafeña Sgt. Pepper’s Club Cafe. (C/ Cuestas Altas, 3).

Y estos serán los cortometrajes que podréis ver esa noche.


-“Lanzadera”, de Flavio G. García.

Con Ángela Boj, Daniel Godino, Alba García y Beatriz Fernández.
Ella está entrenando a unos chavales, para que se sometan a unas pruebas que deben superar…
En Cortos con Ñ nos complace anunciaros que estrenaremos el primer corto rodado íntegramente en las calles de Getafe con un teléfono móvil. Flavio G. García, autor de títulos tan interesantes como imprescindibles como “Senderos” o “Inter-Face“, nos entrega un corto que nos da una buena señal de la madurez que a nivel creativo ha alcanzado este joven realizador.
El argumento del que parte es aparentemente sencillo, pero su autor entiende muy bien cómo dotarle de un gran trasfondo con el que nos cuenta más de lo que aparenta. El guión cuenta con muy buenos diálogos y, además, tiene algunos giros inesperados muy bien planificados que no desentonan con lo que parecía que nos estaba contando en un principio.
Los actores, desde Ángela Boj a los niños, hacen un loable trabajo y, si Ángela le da a su personaje todo lo que necesitaba para que veamos que en ella hay más de lo que pensamos; los niños destacan por lo natural de sus interpretaciones.
Sin duda, “Lanzadera” nos demuestra que para rodar un buen cortometraje no importa los medios con los que ha sido rodado; si no el talento de quienes trabajan en el. Y, en este caso, ese talento es más que notable.

-”Vinagre & Bombones”, de Jesús Plaza.
Con Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada.

Una pareja en un supermercado. Tan sencillo y complicado como la vida misma…

Jesús Plaza, realizador de cortometrajes tan interesantes como “Manual For Bored Girls” o de videoclips como “Best not to say It” de The Bel and The  Boy, necesitó apenas dos minutos y medio para rodar un sincero retrato sobre cómo es la vida en pareja. Partiendo de una pequeña anécdota, Plaza nos muestra qué es lo que viven y sienten muchas parejas en su vida diaria, sin grandes estridencias, pero con una profunda carga de deliciosa cercanía.

La realización técnica es perfecta y se nota el trabajo de Luis Ángel Pérez como director de fotografía. Además, Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada son dos estupendos actores que comprenden perfectamente cómo son los personajes que ha creado Jesús Plaza y sus interpretaciones logran traspasar la pantalla para que todos nosotros nos creamos lo que les está pasando.

Más de uno nos sentiremos identificados con algo de lo que les pasa a los protagonistas de este corto.

-“Ritmosis”, de Adrián Ramos Alba y Oriol Segarra García-Granados.
Con Daniel Pérez Prada y Teresa Soria Ruano.
Género: Comedia.

Cada año se detectan cerca de 200 casos de ritmosis en España…

Este fue uno de los cortos más populares de todos los que se presentaron a la pasada edición del Notodofilmfest y Daniel Pérez Prada, uno de sus protagonistas, recibió exaequo el premio a la mejor interpretación en este festival. Con un envoltorio de comedia absurda, sus realizadores nos plantean en este cortometraje un acertado análisis sobre las relaciones de pareja y, también, sobre los efectos que puede tener una terrible enfermedad tanto en quienes la padecen como en sus seres cercanos.

El guión es excelente y posee unos diálogos que derrochan naturalidad. Mientras, las interpretaciones de dos actores con tanto talento como Teresa Soria Ruano y Daniel Pérez Plaza son todo un ejercicio de cómo se deben plasmar sobre la pantalla unos personajes que eran tan tridimensionales sobre el papel.

-”Despierta”, de los Hermanos Prada.
Con Karola Sánchez y Alberto Díaz.

Ella conversa plácidamente con su pareja, mientras se bebe un refresco…

Kiko y Javi Prada son dos jóvenes realizadores que le están aportando un soplo de aire fresco al mundo del cortometraje español, a base de darle una vuelta de tuerca a todo lo establecido, con un estilo de hacer historias fácilmente reconocible por todos los que seguimos su trabajo.

En esta ocasión, la excusa que tuvieron para rodar este corto fue un concurso de cortos organizado por una famosa marca de refrescos. Ellos son como son y… mejor no adelantar acontecimientos. Tan sólo decir que su guión destila humor negro y mala uva condensada, sus diálogos están igual de bien que siempre y que tanto Alberto Díaz como Karola Sánchez están perfectos en sus respectivos papeles. Sobre todo Karola, que le aporta todos los matices necesarios que necesita el personaje que interpreta.

-“Star Love”, de Javier Botet y Alberto Carpintero.
Con Javier Botet y Karola Sánchez.
Las estrellas y el romance otra vez unidos, pero esta vez de manera peculiar…
Ganó el Premio Starlight en la pasada edición del Notodofilmfest y fue también uno de los más populares. Detrás del mismo están Alberto Carpintero y Javier Botet, dos de los realizadores de cortos más prometedores de los últimos años y a quienes se les augura una mayor proyección. Así, partiendo de una anécdota idean en este corto una bonita historia de amor que destaca por la sencillez y la calidez con que lo envuelven todo.
El guión es un canto al amor sincero y verdadero y en su desarrollo así nos lo hacen ver sus autores. Además, el modo en el que están construidos los personajes hace que nos encariñemos enseguida de ellos. Ahí juegan una baza importante Karola Sánchez y Javier Botet, dos actorazos que hacen que sus interpretaciones traspasen la pantalla, consiguiendo que al terminar el corto todos nos quedemos con tan buen sabor de boca que tengamos ganas de ver más historias deliciosas como esta.
-“Pesares“, de José Luis Mora.
Con Eva Redondo y Jesús Monroy.
Una mañana de sábado en un piso de alquiler compartido por dos amigos…
Siempre me resulta difícil hablar de un trabajo que he hecho yo mismo, y más para anunciarlo en el blog del Cortos con Ñ. Así que tan sólo os diré que se trata de un trabajo muy personal en el que intenté exponer cómo dos amigos afrontan de un modo distinto los mismos problemas personales que podemos tener muchas personas de nuestra generación en un momento dado.
Lo único de lo que os puedo afirmar es que la labor como ayudante de dirección /dire de fotografía de Daniel Ramírez fue maravillosa (como también la del resto del equipo técnico que participó en el rodaje) y que el trabajo interpretativo que realizaron Eva Redondo y Jesús Monroy es… directamente impresionante.

Cortos con Ñ de Getafe.
7 de julio a las 21:30h. Entrada gratuita.

Sgt. Pepper’s Cafe Club.
C/ Cuestas Altas, 3 – Getafe.

Línea C4 Cercanías Renfe. Estación Getafe Centro.

Línea de autobuses nocturna Getafe – Madrid. N 801 (pasa un autobus cada 30 minutos en dirección a Madrid a partir de las 12 de la noche). Tarda apenas 15 minutos en llegar a la Glorieta de Atocha.

Anuncios