El 20 de septiembre a las 20:00h en el Festival Cortos con Ñ de La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11) os seguiremos ofreciendo una selección de los mejores cortometrajes de la actualidad. En total, una hora de buenos cortometrajes que incluye el estreno de la segunda parte de ese estudio en dos partes sobre la vida que firma José Carlos Gómez y que lleva por título “Perros defecando bajo el peso de un universo vacuo“.
-“Conciencia breve de amor eterno”, de Daniel Diosdado.
Con Silvia Maya, Jorge Fuentes y Jesús Monroy.
¿Qué ocurre cuando en el amor el silencio es la única manera de comunicarse?
Daniel Diosdado, responsable de cortos como “Con cara de gilipollas” o de largos como “Sesión” o “La reina de Tapas”, es el autor de esta pequeña pieza en la que con menos de dos minutos le sobra tanto para hablarnos de nuestras dificultades para expresar lo que sentimos hacia otra persona -o sobre los distintos modos para decir “te quiero” que tenemos-. Su guión es bueno, los personajes están bien tratados y el final que le da a la historia es insuperable. Por su parte, el trabajo de los actores Silvia Maya y Jorge Fuentes es impecable y saben expresar muy bien qué les ocurre interiormente a sus personajes. En cuanto a Jesús Monroy, tenéis que verle, que hace un trabajo que…
Por último, hay que hablar de la realización técnica es muy buena y ahí, tanto en fotografía, montaje, banda sonora o iluminación se nota la mano de Nómada Films, una productora que siempre ha hecho gala de entregarnos productos de calidad.

-“Perros defecando bajo el peso de un universo vacuo” (2), de José Carlos Gómez.
Con Ana Sánchez Tejedor.
¿En que consiste la naturaleza humana? ¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Si? Si has perdido tu tiempo en eso, puedes perderlo en ver este corto…
Después de estrenar la semana pasada la primera parte de esta serie de cortometrajes, en esta ocasión proyectamos la segunda -y última parte- de estos cortos en los que el director de “Frikis“, nos habla de la vida desde una óptica muy particular. Una vez más el peso de esta especie de poema visual recae en las imágenes y la música, con lo que el realizador logra que todo lo que expuso sobre el papel en su guión penetre en la mente de todos nosotros, para ver / disfrutar / y razonar sobre la historia que nos está contando.
Ana Sánchez Tejedor hace un buen papel y se evidencia que está muy bien dirigida por José Carlos Gómez, quien entiende cómo hacer que la actriz nos muestre todo lo que siente su personaje.

-“Zapping Life”, de Daniel Hernández.
Con Sonsoles Tarazona, Meritxell Pérez y David Rubio.
Una familia permanece hipnotizada por su televisor que les muestra todo tipo de programación absurda y alienante. La familia vive presa de la programación, permanece como espectadora del mundo y de su propia vida hasta que una dramática serie de acontecimientos les obliga a despertar a la terrible realidad…
El director y guionista de este corto nos propone un desolador viaje a un mundo futuro en el que, en efecto, la televisión ha terminado dominando tanto la vida de las personas, que nadie sabe qué ocurre realmente a su alrededor, pese a estar sucediendo cerca de ellos. Con muchas dosis de humor que golpea en el estómago del espectador al estilo  en cuanto se detiene a pensar en lo que está viendo realmente, Daniel Hernández crea una deliciosa fábula de ciencia ficción en la cual podemos ver algunos destellos y referencias de genios como Stanislaw Lem.
En cuanto a la factura técnica del corto, decir que se trata de un corto en el que han exprimido al máximo todo el presupuesto e ingenio que tenían a mano para hacer un fiel y creíble reflejo de la realidad que viven los protagonistas de esta historia.

-“Cinco contra uno”, de Jorge Naranjo.
Con Sergio Labandón, Rafael Berro, Eduardo Bulnes, Michelle Jenner, Alejandro Puig, Borja Carretero, Inmaculada Vargas Y Jose Manuel Rivera “poga”.
Dani tiene 12 años y no quiere dejar pasar otro verano sin conquistar a Mónica, la chica más espectacular de la piscina…
Autor de cortos imprescindibles como “Llama ya” o la trilogía de “Casting” -gracias a la cual acaba de rodar su primer largo como director-, Jorge Naranjo rodó hace unos años este tierno y divertido cortometraje sobre unos adolescentes que experimentan por primera vez en su vida cosas como el amor, el deseo de ligar con una chica…
Los personajes que ha creado nos resultan muy reales y nos caen simpáticos nada más verlos. Es difícil que ningún espectador evite hacerse partícipe de todas las cosas que les pasan a estos niños y el guión, además, está plagado de unos diálogos que brillan por su naturalidad y el ingenio que ha puesto Naranjo en cada una de las frases que dicen los protagonistas.
Los actores, por último, hay que decir que realizan unas estupendas interpretaciones, se creen lo que están haciendo y su desparpajo ante las cámaras es más que envidiable. Tenéis que ver este corto, volveréis a recordar tiempos pasados.

-“Segundo Piso”, de Guillermo Florence.
Con Daniel Pérez Prada, Polina Kiryanova, Javier Ríos y Francisco Chávez.
Una madrugada cualquiera Gonzalo y Bea regresan juntos de copas. Las perspectivas de ligar son grandes por lo que Gonzalo no se resigna a que la noche termine. Solo falta un pequeño trámite: subir a casa a por los condones…
Con un punto de partida tan sencillo, Guillermo Florence elabora un pequeño / gran cortometraje en el que se nos cuenta mucho más de lo que parece en un principio, acerca de las dudas o angustias que podemos llegar a tener en un determinado momento de nuestras vidas, como es el saber si vamos a poder pasar la noche con la chica que nos gusta. El guión no deja nada al azar y están perfectamente medidas cada una de las situaciones a las que se ve metido el protagonista. Entretiene y está muy bien escrito, tanto en sus diálogos como en la creación de personajes.
El peso de casi todo el metraje recae sobre Dani Pérez, una joven promesa del cine español a quien hemos podido ver en cortos como “Ritmosis” o “Rött Har / Svart” o en populares series online como “Háztelo mirar“. Pues aquí hace gala de todo su buen hacer como actor y nos regala una interpretación muy real, que traspasa la pantalla y toca de cerca a los espectadores. Su labor no hace si no redondear un corto muy logrado y hay que prestar atención a la trayectoria de este actor.

-“Temporada 92 / 93”, de Alejandro Marzoa.
Con Carlos Blanco y Miguel de Lira.
Rafa y Jandro son dos amigos que se juntan para ver el partido en el que el Celta se juega el descenso, coincidiendo además con el cumpleaños del hijo de uno de ellos. Una quiniela lo puede cambiar todo…
En tono de comedia amable, a la que le ha aplicado unas cuantas -y suaves- dosis de acidez, el director Alejandro Marzoa rodó un premiado cortometraje que nos narra las aspiraciones, sueños y alegrías de dos amigos tan normales y corrientes como cualquiera de nosotros. El realizador focaliza todo lo que anhelan los dos protagonistas del corto en un decisivo partido de fútbol que juega el equipo de sus amores y, a partir de ahí, lo que nos deja es una preciosa historia con dos personajes principales muy bien construidos.
Carlos Blanco y Miguel de Lira están perfectos interpretando a dos personajes que serían el regalo para cualquier actor. Los dos brillan con luz propia en cada fotograma en el que aparecen y terminan de rematar un corto prácticamente perfecto.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Anuncios