Este martes 14 de febrero, a las 20:00h, os tenemos preparada una sesión muy especial en el Festival Cortos con Ñ que se celebra en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 – Madrid). Además de proyectar cinco cortometrajes (cuatro de ellos son estreno en Madrid), se celebrará dentro de esta jornada de proyecciones la ceremonia de entrega de premios de los I Premios Sueña… organizados por el blog Sueños de un espectador.

En esta ceremonia de entrega de premios se proyectará el vídeo de la gala online de los I Premios Sueña… que podrá verse este lunes 6 de febrero en el blog Sueños de un espectador y se entregará a los premiados en cada categoría de un diploma acreditativo y de un lote de novelas proporcionados por NGC Ficción!

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.  

-“Le llamarán Ian Bulnes”, de Ricardo Dávila Díaz Flores.
Con Lisi Linder, Albert Roca, Ana Rosa Álvarez, Ricardo Dávilla e Ian Bulnes.

Ian Bulnes pasa los días y las noches trabajando en un bar sometido a las órdenes de su jefe. En los descansos aprovecha para echarse a dormir y soñar con su anhelado mundo de vaqueros. Pero este sueño será diferente.

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo trabajo de Ricardo Dávila, un director con mucho talento que le aporta grandes dosis de originalidad a cada obra que firma. Es el caso de “Le llamarán Ian Bulnes“, el realizador prepara un divertido homenaje al Western, aderezado con grandes dosis de fantasía y el particular sentido del humor que le caracteriza al director. Además, al hilo de las peripecias que vive el protagonista del corto, Ricardo Dávila nos ofrece una lograda fábula en la que se nos habla de algunas dudas que tienen muchos hombres en un determinado momento de su vida.

El guión cuenta con unos excelentes diálogos y unos personajes muy bien construidos, que están muy bien interpretados por un nutrido reparto, que lo da todo para darle un retrato muy creíble a cada uno de los personajes a los que dan vida. De hecho, hay momentos tan logrados interpretativamente que uno como espectador se mete fácilmente en el juego que nos propone el director, gracias al trabajo de los actores.

Asi mismo, hay que destacar la sobresaliente factura técnica del corto y detalles como la dirección fotografía, la iluminación o el sonido están sumamente cuidados. No os lo perdáis, que es de esos cortos que empezarán a llamar la atención por festivales.

-“Jim & Claudia”, de Alfonso Díaz.
Con Jesús Monroy y Amanda Guadamillas.

CLAUDIA WILSON
¿Quiere salir conmigo?
JIM KURRING
Sí, por favor.
Alfonso Díaz, autor de cortos como Rött Har Svart o The Story of David Leonard Sutton, presentó este cortometraje para la sección de “Hazte un remake” de la pasada edición del Notodofilmfest. En este caso, Alfonso decidió filmar una de las escenas del famoso largometraje “Magnolia“. El realizador fue sumamente fiel al original y, como es un genio en esto de rodar cortometrajes, lo hizo tan bien que su “Jim & Claudia” cobra gran entidad por su propia cuenta.

La factura técnica está a la altura del resto de trabajos de este director y la labor actoral de Amanda Guadamillas y Jesús Monroy es realmente buena. Los dos, como los grandes actores que son, se olvidan de sus referentes y le dan bastante vida a sus interpretaciones a base de darle gran naturalidad a todas sus frases y acciones.

Si os gustó la película, tenéis que ver este corto. Y si no la habéis visto, también, porque es un muy buen cortometraje.

-“MushPush”, de Mar Moreno.
Con Farah Hamed y Victoria Mora.

Rita es una española que se ha retirado a un pueblo costero de Marruecos. Un mal entendido con Nabila, su empleada del hogar, le obligará a enfrentarse a sí misma.

La joven directora Mar Moreno nos entrega una sincera y directa historia sobre esos pequeños detalles que se nos van acumulando y terminan pesando en la vida de cualquiera de nosotros que, además, nos aporta una mirada personal sobre el choque que puede haber entre personas de culturas diferentes.

El guión es precioso y Mar Moreno se centra muchísimo en los personajes y ver qué les ocurre por dentro. El tratamiento que hace de los personajes destaca por su profundidad y lo detalladas que están las personalidades -y la vida anterior- de cada una de las protagonistas de la historia. Con apenas unas pinceladas la realizadora nos va metiendo poco a poco en la vida de Rita y Nabila. De este modo vamos conociendo cómo son los dos personajes y nos vamos implicando en lo que les ocurre.

El trabajo de Farah Hamed y Victoria Mora brilla por la naturalidad de sus interpretaciones y por cómo logran transmitirnos a través de la pantalla las emociones que guardan los personajes a los que dan vida y nosotros, como espectadores, sintamos empatía por ellas, como si se se tratara de dos personas reales.

La factura técnica del corto es muy cinematográfica y hay cuestiones como la dirección de fotografía, en la que destaca el cómo su responsable ha conseguido captar la belleza del entorno en el que se mueven los personajes.

Sin duda, “MushPush” es un excelente cortometraje que dará mucho que hablar.

-“El juego de Carlota”, de César Ríos.
Con Carlota García y Ana Otero.

En cada adulto existe una porción de niño. En algunos casos dicha porción es superior a la del resto y en dichos casos, basta excavar un poco para que el niño vuelva a jugar sobre la superficie…

El realizador César Ríos rueda una bella fábula sobre los niños que un día se desengañaron de ser adultos de tal modo que cada fotograma de este cortometraje desprende poesía, que no dejará indiferente a nadie.

El guión contiene una elevada carga filosófica muy bien llevada, porque cada cosa que nos cuenta César Ríos tiene mucho sentido y más de uno nos sentiremos identificados con lo que habla acerca de nuestro paso a la edad adulta y de cómo todavía dentro de nosotros hay un niño que nunca nos ha abandonado.

Ana Otero y Carlota García hacen una labor interpretativa más que notable y demuestran tener una gran química en pantalla. Cada una encara su respectivo papel con gran maestría y las dos le aportan una magia muy especial a sus interpretaciones.

En resumen, “El Juego de Carlota” es un gran cortometraje y nos hace especial ilusión que su director nos haya elegido para reestrenarlo.

-“Déjate morder”, de Joan Bentallé
Con Xavi Coll Gavaldá, Cristina Bentallé, Bufi, Susagna Anglada, Sonia Montes y Óscar Martín.

En época de elecciones, un nuevo y original partido político se abre paso en la escena política de un país, cuya sociedad, en crisis, carece de ideales y es campo abonado para que el líder de ese partido, PAZ, difunda sus ideas con notable éxito.

Filmado a modo de falso documental o de falso vídeo promocional de un falso partido político, el cortometraje de Joan Bentallé es una divertidísima crítica hacia la clase política que parte de la base del género de terror. Con estos mimbres, el equipo pergeña un desquiciado retrato sobre un candidato político que se presenta a unas elecciones y que está muerto, en el sentido más literal de la palabra.

Mucho humor negro acompaña a un corto que cuenta con una factura técnica muy notable y que dejará una sonrisa en los labios de todos los espectadores que se animen a verlo.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Anuncios