El 27 de marzo en Cortos con Ñ, en el festival de cortometrajes que organiza la Asociación Cultural Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés, se proyectarán cinco cortometrajes. De estos cortometrajes, seremos los encargados de estrenar en Madrid cuatro de ellos.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.

-“¿Te conozco?”, de Alba Messa.
Con Alba Messa y Víctor Alcázar.

El pasado siempre vuelve y las raíces siempre están ahí. Dos personas retoman el contacto con sus recuerdos y con su infancia paseando por la muralla lucense.

Alba Messa escribe, dirige e interpreta este emotivo cortometraje que nos cuenta una historia muy pequeña, sincera y personal sobre los recuerdos que tenemos de ciertas cosas vivimos cuando éramos niños y que, de un modo u otro, todavía nos pesan.

Como si fuera una especie de monólogo compartido, la realizadora nos va adentrando en cómo fue la vida como niños de los dos protagonistas del corto y, también, cómo es esa vida que tienen -o les gustaría tener- como adultos. Los diálogos que ha escrito para el corto contienen cuestiones con los que todos nos sentimos identificados. Además, los han planteado de un modo que hacen avanzar la historia para relatarnos esas sorpresas que tiene la vida y cómo, aunque sea levemente, va evolucionando la personalidad de sus protagonistas durante el tiempo que transcurre el corto.

El guión es prácticamente perfecto y esa mencionada naturalidad con la que nos relatan la historia es su principal, aunque no único, punto fuerte. Porque, también, hay que hablar -y muy bien- de otras cuestiones como esa trabajada construcción de personajes. Sus sentimientos, lo que viven y cómo lo viven nos son muy cercanos y personas como las que protagonizan el corto nos las podríamos encontrar en cualquier lugar o, bien, ser nosotros mismos.

Por otro lado, la dirección de fotografía, que le saca mucho partido a la belleza del lugar donde está rodado el corto, y el montaje le dan mucha vida al relato. Los créditos cuentan con unas ilustraciones de excelente factura y redondean la parte técnica del cortometraje.

Alba Messa y Víctor Alcázar, los actores que protagonizan el corto, hacen una labor interpretativa digna de mención. Tienen un enorme talento y se meten muy bien en los personajes que interpretan. Cuando nos hablan en off para que escuchemos los pensamientos de sus personajes lo dicen todo tan bien y de una manera tan realista que nos creemos todo lo que pronuncian; mientras tanto, su modo de moverse, sus silencios, sus gestos… resultan muy expresivos y están llenos de naturalidad.

Se suele decir que con pocos medios, mucho talento, ganas de hacer bien las cosas y una buena idea se pueden realizar muy buenos trabajos. “¿Te conozco?” es el ejemplo perfecto de esos cortometrajes que con poco nos cuentan mucho y muy bien. Sin duda, le espera un gran recorrido por festivales a este cortometraje que tenemos el honor de estrenar.

-“Crece”, de Laura Calavia Safont
Con Natalia Mateo y Esther Ortega.

Silvia busca una salida, quiere huir de su vida. Se siente sola y atrapada. Pero nunca estamos solos.

La realizadora Laura Calavia firma una emotiva historia sobre la AMISTAD, así en mayúsculas. Su guión cuenta un momento en la vida de dos personas que están pasando por lo mismo que en la actualidad están viviendo muchas personas. Nos hace un retrato de gente que tiene problemas pero que, también, cuenta con el apoyo incondicional de amigos que están siempre cerca de ellos.

De una forma pausada nos va metiendo poco a poco en la vida de las dos amigas que protagonizan “Crece”. Poco a poco vamos viendo detalles sobre cómo su vida y cómo han llegado al punto en el que las encontramos al inicio de este cortometraje. Sus personalidades están perfectamente bien definidas y la realizadora ha jugado perfectamente a eso de plasmar los contrastes que hay entre ellas y las distintas maneras que tienen de enfrentarse a la vida.

La historia discurre de un modo muy lógico y se muestra siempre fiel hacia sus personajes. Laura Calavia ha escrito un guión sólido que habla a las claras de numerosos asuntos pegados a nuestra realidad que nos afectan a todos y lo hace de tal modo que todos nos interesamos por lo que les pueda ocurrir a las dos amigas.

Esther Ortega y Natalia Mateo son dos grandes actrices que realizan en “Crece” un excelente trabajo interpretativo. Su modo de actuar tiene mucha fuerza y se entregan para darle toda la intensidad que requieren algunas de las situaciones que experimentan sus personajes. Mateo y Ortega le dan una gran espontaneidad y cercanía a sus interpretaciones, consiguiendo que los espectadores nos impliquemos emocionalmente por lo que les ocurre a sus personajes.

En resumen, el cortometraje de Laura Calavia está muy bien escrito, realizado e interpretado. Por su temática nos resulta muy próximo y, para nosotros, es un placer ser el festival de cortometrajes encargado de estrenar “Crece” en Madrid.

-“Seduce & destroy”, de Alfonso Díaz.
Con Jonathan David Mellor.

“¡Respetad la polla!” -Frank T.J. Mackey.

Alfonso Díaz es uno de los directores de cortometrajes, con talento, más prolíficos de la actualidad. Aficionado al buen cine, el año pasado se propuso hacer el ejercicio de homenajear una de sus películas favoritas, presentando al Notodofilmfest remakes de dos de sus escenas más recordadas. Así, en este cortometraje nos mete de lleno en una famosa escena que protagonizó el actor Tom Cruise.

Siendo extremadamente fiel al original, el realizador de premiados cortos como “Rött Har / Svart“, cuida detalles como el apartado técnico para darle un gran empaque a un trabajo que hace propio. El realizador es un genio y partiendo de esa base, firma un cortometraje que coge cierta entidad. Ahí puede verse ese tono tan gamberro como inteligente que tienen muchos de sus cortometrajes y ese afán por contar más cosas de las que podemos ver en un vistazo superficial del corto.

Jonathan David Mellor es todo un señor actor y en este trabajo no se limita a emular a Tom Cruise, si no que le da un gran empaque al discurso / monólogo que pronuncia su personaje. Su interpretación tiene mucha fuerza y el actor se mete en el bolsillo a todo aquel que se anime a ver este cortometraje.

Es, por tanto, “Seduce & Destroy” un cortometraje más que curioso y digno de ver.

-“Nina Vértigo”, de David Turpín y Franz Nurmi.
Con Paca Gabaldón, Teresa Soria Ruano, Lulu Palomares, Fernando Huesca, Jaro Onsurbe y Mar Campra.

Nina Vértigo es una famosa escritora de novela negra. Tras el enigmático pseudónimo se oculta Verónica Vega, una mujer obsesionada con su anonimato que pronto se verá envuelta en una historia siniestra propia de uno de sus libros, hasta que en una noche tan fría como frágil, la sombra de un revólver la sorprenda en un efecto óptico mortífero.

El dúo de realizadores formado por David Turpin y Franz Nurmi es el responsable de un cortometraje de género negro de corte clásico que hará las delicias de los aficionados a este género. Inspirados por maestros como Agatha Christie o George Simenon, tejen una elaborada trama sobre chantajes y personas que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de lograr sus fines.

El guión funciona como el mecanismo de un reloj y sus autores saben cómo mantener la atención de los espectadores a base de ir dándonos con cuentagotas las pistas necesarias para que comprendamos porqué ocurrió tal cosa o para prepararnos -si estamos atentos- a esas sorpresas finales que encierra el relato. “Nina Vértigo“, como buena historia de intriga que se precie, funciona muy bien como un juego que se le propone al espectador para que esté atento a la narración y vaya resolviendo esos misterios que están ahí desde un primer momento. No hay nada forzado ni dejan pistas falsas que nos lleven directamente hacia ese final que nos tienen preparado.

El solvente reparto, encabezado por Paca Gavaldón y Teresa Soria Ruano -protagonistas principales del relato-, entiende muy bien lo que les plantean los realizadores. Son personajes complicados que esconden bajo una falsa fachada su verdadera personalidad y los actores lo dan todo para que en pantalla se vea todo lo que, sobre ellos, se escribió sobre el papel. Nos entregan actuaciones notablemente convincentes y ajustadas a lo que requiere cada uno de los personajes que interpretan.

Con aires a cine clásico de los años cincuenta o principios de los sesenta, “Nina Vértigo” es un excelente cortometraje de género negro que todo el mundo debería ver.

-“Wunder”, de Rubén Arnáiz.
Con Tania Balastegui, José Santiago y Jesús Sard.

Una de las muchas tragedias que ocurrieron en la II Guerra Mundial…

Un deseo de homenajear a una heroína de la Segunda Guerra Mundial es la idea de la que parte Rubén Arnáiz para narrarnos la historia de una enfermera polaca que liberó y escondió a 2.500 niños judios durante esta contienda. El guión que escribió contiene momentos tan duros como poéticos y nos enseñan a las claras todo lo malo y lo bueno que pueden hacer las personas que se ven metidas en medio de una guerra.

Los personajes que ha construido el realizador están llenos de matices. Son muy humanos y, aunque hay “buenos” y “malos”, Rubén Arnáiz nos presenta a personas que se comportan como tales, con sus flaquezas, sus dudas o sus momentos de altruismo. Alrededor de ellos ha construido la historia que podemos ver en “Wunder“. En apenas unos minutos el realizador condensa lo más importante que quería contarnos sobre la protagonista del corto y hace que los espectadores sintamos interés por ella, por lo que hizo y, además, veamos el sinsentido que es cualquier guerra.

La ambientación es sobresaliente y “Wunder” debió de contar con un gran trabajo de producción para que en pantalla pareciera que estábamos en la Europa de la Segunda Guerra Mundial.

La labor de Tania Balastegui, José Santiago y Jesús Sard es digna de elogio. Cada uno de los actores le da tanto trasfondo y humanidad a sus personajes que enseguida nos ponemos en situación para comprender cómo son y cuál podría ser su papel en esta historia.

Rubén Arnáiz le dio forma a un cortometraje tan redondo y que aporta tanto que es de esas películas por las que no pasan los años.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Anuncios