El 17 de abril, a las 20:00h, en el Festival de cortometrajes Cortos con Ñ que organiza la Asociación Cultural Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés os tenemos preparada una selección de cortometrajes que incluye el estreno en Madrid de tres cortometrajes y la proyección de dos cortometrajes muy recientes que están llamando la atención en su paso por festivales.
Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.
-“La crítica”, de José Luis Mora.
Con Ester González, Javier Almeda, Jorge de las Heras, José Luis Puentes, Nacho Hevia y Sonia Mora.
A veces, una mala crítica puede arruinar un buen espectáculo.
Sobre este cortometraje no puedo ser precisamente objetivo y no puedo escribir una crítica al uso como todas las que soléis leer en este blog, en las que hablo sobre los cortometrajes que proyectamos cada semana en Cortos con Ñ. Soy su director y no sabría qué deciros para bien o para mal sobre uno de mis hijos. Así que, os comentaré que se trata de un pequeño cortometraje que presenté al Notodofilmfest donde traté de darme el pequeño capricho que tenía desde hace un tiempo de incluir en un cortometraje un fragmento de una obra de William Shakespeare.
Los protagonistas del corto son una compañía de teatro que van a representar una obra de teatro. El director y protagonista de ese montaje está agobiado por las malas críticas que está recibiendo su trabajo y entonces… Os queda disfrutar de la estupenda dirección de fotografía que hizo Alberto Carpintero -que fue también un ayudante de dirección de quien aprendí muchísimo- y de un montaje muy acertado que realizó Alfonso Díaz, un genio que comprendió a la perfección lo que quise contar en esta, a veces, loca historia que incluye ficción dentro de la ficción en su parte central.
También hay que hablar -y muy bien- de la profesionalidad y talento del grupo de actores que participó en el rodaje de “La crítica”. Yo todavía me considero un novato en esto de dirigir y en cada roda aprendo cosas nuevas, pues aquí me enfrenté al reto de dirigir a casi dos decenas de actores y figurantes. Todos ellos se implicaron de una forma magistral en el trabajo y lo dieron todo por meterse en sus personajes.
Estoy muy orgulloso de ellos y con gente así, siempre sale un buen cortometraje, por mucho que los dirigiera alguien tan primerizo como soy yo.

-“The end of the World”, de Chris Downs.

Con Rafa Rojas-Díez, Eliya Shenhav, Terele Pávez, Cristobal H. Pinto, Carlos Kaniowsky, Teresa Soria Ruano, Abdelatif Hwidar, Sergio Lanza, Ricard Sales, Carolo Ruiz, Fernando Tielve, Manuela Vega Castro, Zoe Berriatúa y Tinieblas González.
Primero de mayo del año 2021. La crisis económica global continúa. El hambre, la desesperación, la guerra campan por todos los rincones del planeta. Un hombre solitario, en busca de alimento y trabajo, recorre la ciudad en la que vive. En su camino, sólo encuentra supervivientes como él.
Con un relato futurista muy apegado a nuestra actualidad y tomando como referentes textos de grandes como Huxley u Orwell, Chris Downs firma un desasosegante relato de ciencia ficción ambientado en un futuro próximo donde nuestra sociedad no ha conseguido sobrevivir a la crisis económica. Así, a través de los ojos y experiencias de un hombre solitario interpretado por un muy eficaz Rafa Rojas-Díez, el realizador nos va enseñando hacia dónde podríamos llegar si continúa esta crisis económica que sacude actualmente al mundo occidental.
El cortometraje tiene en todo momento un aire retro que le viene muy bien para el tono de la historia que nos pretende contar, al hacer tanto un paralelismo entre la Gran Depresión que sacudió el mundo en la década de 1920 con nuestra actualidad, como por ese deseo de homenajear los escritos de autores de ciencia ficción como los anteriormente mencionados. La cuidada fotografía en blanco y negro, el vestuario o los diseños de decorados contribuyen a aumentar esa sensación de estar en otro tiempo y otro mundo mucho más gris y sombrío que el nuestro.
El guión está perfectamente estructurado y el tono muchas veces poético que tienen la mayoría de sus escenas da un mayor efecto a esos puñetazos en el estómago que nos ofrece su escritor, al presentarnos con gran contundencia la degradación en la que puede caer cualquier persona -o cualquier gobierno- por sobrevivir en una situación desesperada. Todo está narrado con un tono muy pesimista y las resoluciones argumentales que adopta Chris Downs están cargadas de mucha lógica, haciendo que los personajes actúen tal y como son -y no como desearíamos que fueran-.
El reparto está nutrido de un grupo de actores muy numeroso que, sin importar lo pequeño en extensión que sea su papel, realiza un trabajo competente y realmente convincente. El eje sobre el que somos testigos de la situación que viviría nuestra sociedad dentro de una década es el personaje interpretado por Rafa Rojas-Díez, un actor que se entrega para dar vida de un modo muy notable a un personaje muy complicado que es el vivo reflejo de una civilización en completa decadencia.
En resumen, “The end of the World” es un gran cortometraje que dará mucho que hablar.

-“Rencor Lésbico”, de Benja De La Rosa.

Con Paloma Montero y Natalie Pinot.
El rencor nunca es bueno…
Benja De La Rosa es un creador incansable cuyas principales armas son el talento y hacer las cosas bien. Así, con muy pocos medios lleva rodando desde hace un tiempo una serie de “SubProductos”, como él los llama, donde da rienda suelta a todas sus ideas sin ponerse ningún tipo de limitación.
En cada entrega nos suele hablar de un tema en concreto y, en este caso, le tocó hablarnos de hacia donde puede llevarnos el rencor que podemos sentir hacia otra persona por el motivo que sea. El joven realizador lleva esta premisa al límite y nos entrega un divertidísimo relato cargado de un sano -y loco- humor negro.
Con apenas una cámara, un trabajado guión y dos estupendas actrices -de quienes ya os hablaremos dentro de unos párrafos- Benja nos ofrece un trabajo muy bien hecho que divierte y no deja títere con cabeza. Su guión está plagado de situaciones extremas vividas por dos personajes que, en efecto, se sienten un enorme odio mutuo por algo que ocurrió entre ellas. Los personajes están muy pasados de vueltas, pero el realizador les ha dado un trasfondo que los hace estar muy pegados a nuestra realidad. Sería complicado, en este caso, que todos nos identificáramos por completo con lo que les ocurre a las dos protagonistas de “Rencor Lésbico”, pero sí con mucho de lo que les pasa por la cabeza, con lo que sienten, con lo que dicen…
Las dos protagonistas que se guardan tanto rencor están interpretadas por Paloma Montero y Natalie Pinot. Las dos están muy bien en sus respectivos papeles, resultan creíbles y, ante todo, cabe destacar la fuerza y garra que tienen sus actuaciones.
El nuevo SubProducto es muy divertido y se ve que, aparte de para llamar un poco la atención sobre ciertos asuntos, está hecho con la principal intención de entretener al espectador. Algo que, desde luego, consigue.

-“Yo soy de amor”, de Carlo D’Ursi.

Con Daniel Muriel, Rafa Reaño, Eva Ugarte, Lola Manzanares, Cecilia Gessa y Lorena Calero.
Reunidos en su rincón habitual del parque de su barrio, dos amigos charlan sobre las relaciones de pareja. A uno le acaba de dejar la novia, él es de amor. El otro es un mujeriego con su propia filosofía de vida. Una conversación ácida y brutal que dará la clave definitiva para seguir sin entender a los hombres y seguir amando-odiando a las mujeres.
El realizador Carlo D’Ursi es el responsable de un cortometraje en el que vemos varios puntos de vista sobre qué quieren los hombres cuando se deciden a establecer una relación con una mujer. Así, a través de la óptica de los personajes interpretados por Daniel Muriel y Rafa Reaño, los espectadores vamos presenciando cómo se comportan ante la misma situación -eso tan universal de querer estar con otra persona- dos amigos con unas motivaciones muy distintas.
Hay mucho de realidad en el guión que ha escrito D’Ursi. Más de uno -y de una- se puede sentir identificado fácilmente con aquello que nos está contando y por cómo lo está contando. Los personajes que pasan por este cortometraje tienen unas personalidades muy definidas que le sirven al realizador para describirnos cómo ve él las diferentes formas que tiene una persona de acercarse a otra.
El humor y las frases ingeniosas lo impregnan todo y ahí hay que destacar el excelente trabajo interpretativo tanto de los dos actores que dan vida a los amigos o de las actrices que intervienen en esos flashbacks que vamos viendo a lo largo del metraje del corto. Son muy naturales y todos logran darle una gran carga de simpatía y cercanía a los personajes que interpretan.
En definitiva, “Yo soy de amor” es un excelente cortometraje que nos da en apenas unos minutos una lección sobre algunas cosas de la vida que todos hemos pensado en más de una vez.

-“La hora de la siesta”, de Claudio Cerdán.
Con José Solaz y Ricardo Pastor.

Una pregunta flota en el ambiente. ¿Cómo te suicidarías?

Claudio Cerdán es un maestro del género negro patrio y sus novelas o cortometrajes destilan humor negro, diálogos ingeniosos y personajes que siempre viven en el filo de la ley metidos en cosas que no son precisamente buenas. Este es el caso de su cortometraje “La hora de la siesta”, una pieza planteada de un modo bastante teatral en la que dos hombres están solos en un paraje desértico, hablando de la vida, al lado de un coche y con algo que uno debe enterrar.

El cortometraje se sostiene muy bien gracias a ese estupendo y largo diálogo que mantienen los dos personajes. Ambos protagonistas tienen una personalidad muy bien construida y las frases que se van intercambiando están llenas de dobles sentidos, giros algo desquiciados, mucho de realidad y, también, un aire tan desquiciado que más de uno soltará una sonrisa al escuchar algunas cosas que dicen.

Los actores dan muy bien el tipo como los dos protagonistas del corto y le dan todos los matices necesarios para que los espectadores veamos a esos tipos tan poco recomendables que creó su director.

El autor de “El País de los Ciegos” (novela que ya deberíais haberos comprado) es un genio y seguro que os encanta este corto.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Anuncios