El 15 de mayo es festivo en Madrid capital. Sin embargo, Cortos con Ñ no descansa y a las 20:00h os tenemos preparada en La Escalera de Jacob de Lavapiés una sesión de cortometrajes que incluye la proyección de tres cortos muy recientes y el estreno en Madrid de un cortometraje que empieza ahora su recorrido por el circuito de festivales.

Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio. 

-“¿Jugamos?”, de Elisabeth Almeda.

Con Mónica Aragón y Javier Almeda.

Una pareja de actores; ella ha tenido un mal día, él llega agotado….¿jugamos?

La joven directora Elisabeth Almeda crea un bonito homenaje a los actores, reflejando cómo puede ser un pequeño momento de su vida privada que tiene lugar justo cuando están en sus casas tras volver ellas después de una larga jornada de trabajo.

Con un relato muy sencillo, Elisabeth da en el clavo para transmitirnos todo lo que siente un actor cuando trabaja o está fuera del trabajo. Ahí están todas sus incertidumbres y esperanzas representadas en dos personajes a quienes su realizadora les da un enfoque muy cercano. Sus vicisitudes están narradas de un modo muy natural y cotidiano, con lo que cualquier espectador -pertenezca o no al mundillo- puede sentirse identificado con lo que les pasa por la cabeza.


Además, el cortometraje nos habla de cómo funciona una relación de pareja entre dos personas que se quieren y están juntas, pese a todos los problemas que puedan tener. En este sentido, la historia se nos vuelve muy romántica y tierna. Todo lo dosifica la directora en su justa medida y nada de este romanticismo resulta empalagoso y, como resultado, consigue que los espectadores conectemos más con los protagonistas de “¿Jugamos?”.


Por último, hay que comentar que el cortometraje está protagonizado por dos actores con muchas tablas que le aportan una considerable tridimensionalidad a sus respectivas interpretaciones. Su naturalidad y espontaneidad realzan todos esos matices que están escritos en un guión y que sólo unos actores tan buenos como Mónica Aragón y Javier Almeda podrían lograr mostrarnos ante la cámara.


En definitiva, “¿Jugamos?” es un corto muy redondo que dará mucho que hablar en su paso por festivales y nosotros no podemos hacer otra cosa que no sea si no darle las gracias a sus responsables al habernos elegido para estrenarlo en Madrid.

-“Quédate conmigo”, de Zóe Berriatúa.

Con Macarena Gómez, Pablo Turégano y Ona Casamiquela.

“Yo tampoco te quiero, pero podemos ser amigos… Ya que me has matado… al menos quédate conmigo unos días más.”

Zóe Berriatúa firma un intenso y escalofriante relato llevado al límite sobre a lo puede desembocar una relación de pareja en la que sólo hay lugar para el rencor, la desconfianza y, también, para las fuertes discusiones.

Partiendo de la base del género de terror, y como en toda buena historia de terror que se precie, el realizador escribe un guión en el que usando elementos sobrenaturales nos habla de algunos de nuestros miedos más humanos. Así, en los veinte minutos que dura el corto, seremos testigos de lo que ocurre cuando, tras una discusión entre los dos miembros de una pareja, ella muere para volver de entre los muertos con el único interés de seguir al lado de él, la persona que la mató accidentalmente.

Abundan las escenas de gran intensidad emocional desde un primer momento. Son instantes cargados de mucho sentido y prácticamente cada situación que nos describe nos cuentan -de un modo evidente o entre líneas- mucho sobre el tema del que trata principalmente el corto. Además, el incluir esa parte sobrenatural tan terrorífica en algunas ocasiones, le da un barniz tan poético y cargado de metáforas a la historia, que el mensaje que nos pretende dar nos llega con más fuerza.

El trabajo actoral de Pablo Turégano y Macarena Gómez -acompañados en un papel secundario por Ona Casamiquela- es sobresaliente. Así, Macarena Gómez y Pablo Turégano se entregan por completo a los personajes, para realizar unas interpretaciones cargadas de fuerza, energía y mucha credibilidad.

Sin duda, “Quédate conmigo” es un excelente cortometraje que no dejará indiferente a nadie.

-“La Media Pena”, de Sergio Barrejón.

Con Luis Callejo y Tanya Roberto.

A altas horas de la noche, un ejecutivo está a punto de pegarse un tiro en su lujoso despacho, deprimido por la quiebra de su empresa.

Cuando ya está casi apretando el gatillo, la llegada inesperada de la mujer de la limpieza le interrumpe. El ejecutivo sólo acierta a esconderse, y a espiarla.

Lo que el ejecutivo descubre mientras la espía le cambiará la vida… y a ella también.

Con guión de Natxo López y dirigido por Sergio Barrejón, “La Media Pena” es una tragicomedia muy pegada a la realidad que están viviendo hoy en día muchas personas. La historia se centra en dos personas que no lo están pasando precisamente bien, debido a sus respectivos problemas económicos, y que se encuentran cuando una de ellas acaba de tomar una de las decisiones más drásticas que se pueden tomar para acabar con los problemas. Estos personajes representan muy bien dos puntos de vista bien diferentes -pero, en el fondo, iguales- de cómo la crisis económica está afectando a distintos sectores de nuestra sociedad.

El argumento del cortometraje se mueve en torno a la evolución que van teniendo sus protagonistas a lo largo del metraje de “La Media Pena“. Sus responsables se alejan de los estereotipos y nos ofrecen una mirada certera sobre las inquietudes y el pasado de unos personajes perfectamente construidos y de quienes lo sabemos todo con apenas unas cuantas pinceladas que nos son suministradas poco a poco.

La combinación de drama con comedia está muy bien llevada y, aunque siempre está presente ese drama que pesa sobre los hombros de sus protagonistas, el tono amable que destila el cortometraje le viene perfecto para lo que nos están contando, consiguiendo que los espectadores nos impliquemos en lo que les está ocurriendo al empresario y a la mujer de la limpieza.

Los actores Luis Callejo y Tanya Roberto están muy bien en sus respectivos papeles. Su modo de actuar hace que cualquier frase que pronuncien o gesto que realicen parezca muy real y esté siempre acorde con aquello que les está pasando por la cabeza a los personajes que tan bien interpretan. Sus personajes cobran vida propia y traspasan la pantalla fácilmente.

Sergio Barrejón ha rodado un cortometraje muy bien escrito, muy bien dirigido y muy bien interpretado. Os encantará.

-“Ánima”, de Josué Ramos.

Con Virginia Ávila y Miguel Ángel Jerez.

Susan se gana la vida como costurera y vive feliz con sus dos niños pequeños. Pero un terrible incidente pondrá a prueba el amor que siente por sus hijos.

El realizador Josué Ramos nos ha regalado a los espectadores un precioso cortometraje que nos habla sobre lo que puede llegar a hacer una madre por sus hijos. Relatado como si fuera un cuento de hadas o una fábula, Ramos nos muestra a través de las imágenes que ha rodado lo importantes que son los hijos para todas las madres.

Es un cortometraje muy sobrio y sincero en cuanto a sus pretensiones y ahí radica uno de sus mayores aciertos. De este modo, va directo a la cuestión de la que nos quiere hablar y nos planta delante de nosotros esas emociones que tiene la madre que protagoniza el corto, debido a lo que le está pasando. Es una historia muy emotiva que penetra fácilmente en los corazones de cualquiera que se anime a ver el cortometraje que ha ideado Josué Ramos y, cuando ha terminado su proyección, pocos serán los que no se paren a pensar en lo que acaban de ver.


La factura técnica de “Ánima” está muy cuidada y la dirección de fotografía le saca mucho partido a los colores, las luces y las sombras de los sitios donde ha sido rodado el cortometraje. Mientras, el trabajo actoral, es digno de mención. Virginia Ávila está perfecta como la madre que protagoniza el corto. Sin apenas diálogos, ella es capaz de expresarnos de una forma muy notable lo que lleva dentro su personaje y le da un aire muy cercano a su interpretación.


En resumen, “Ánima” es un logrado cortometraje que invita a la reflexión.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Anuncios