El 29 de mayo, a las 20:00h, tenemos preparada en Cortos con Ñ, el festival de cortos organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ, la penúltima eliminatoria del Premio del Público de la temporada. El corto más votado esta noche pasará a la Final del Premio del Público, que se celebrará los días 19 y 26 de junio.


Todos los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.


Además de los cortometrajes que proyectaremos, podréis disfrutar de la proyección -también fuera de concurso- de tres vídeos promocionales que sirven para presentar a los tres personajes principales que protagonizan la obra Ficcionad@s


Ficcionad@s es una obra que está protagonizada por Alba Messa, Víctor Alcázar y Encarna Gómez. El 30 de mayo, a las 22:15h, se representará la última función de la temporada de esta obra en La Escalera de Jacob de La Latina.


-“Crece”, de Laura Calavia Safont
Con Natalia Mateo y Esther Ortega.

Silvia busca una salida, quiere huir de su vida. Se siente sola y atrapada. Pero nunca estamos solos.

La realizadora Laura Calavia firma una emotiva historia sobre la AMISTAD, así en mayúsculas. Su guión cuenta un momento en la vida de dos personas que están pasando por lo mismo que en la actualidad están viviendo muchas personas. Nos hace un retrato de gente que tiene problemas pero que, también, cuenta con el apoyo incondicional de amigos que están siempre cerca de ellos.

De una forma pausada nos va metiendo poco a poco en la vida de las dos amigas que protagonizan “Crece”. Poco a poco vamos viendo detalles sobre cómo su vida y cómo han llegado al punto en el que las encontramos al inicio de este cortometraje. Sus personalidades están perfectamente bien definidas y la realizadora ha jugado perfectamente a eso de plasmar los contrastes que hay entre ellas y las distintas maneras que tienen de enfrentarse a la vida.

La historia discurre de un modo muy lógico y se muestra siempre fiel hacia sus personajes. Laura Calavia ha escrito un guión sólido que habla a las claras de numerosos asuntos pegados a nuestra realidad que nos afectan a todos y lo hace de tal modo que todos nos interesamos por lo que les pueda ocurrir a las dos amigas.

Esther Ortega y Natalia Mateo son dos grandes actrices que realizan en “Crece” un excelente trabajo interpretativo. Su modo de actuar tiene mucha fuerza y se entregan para darle toda la intensidad que requieren algunas de las situaciones que experimentan sus personajes. Mateo y Ortega le dan una gran espontaneidad y cercanía a sus interpretaciones, consiguiendo que los espectadores nos impliquemos emocionalmente por lo que les ocurre a sus personajes.

En resumen, el cortometraje de Laura Calavia está muy bien escrito, realizado e interpretado. Por su temática nos resulta muy próximo y, para nosotros, es un placer ser el festival de cortometrajes encargado de estrenar “Crece” en Madrid.



-“A la de tres”, de Roberto Lolo.
Con María Castro, Román García, Manuel Millán, Mariana Carballal y Xosé Barato.

Cuenta la historia de un espectáculo de Magia, en el que una chica desaparece completamente del escenario. ¿Quieres saber que pasó? Descúbrelo en este cortometraje…

Roberto Lolo escribe, dirige y monta este divertido relato de intriga en el que todo gira en torno comprender qué paso para que una chica desapareciera en mitad de un espectáculo de magia. Roberto Lolo hace gala en este corto de un fino sentido del humor con el que nos regala diálogos brillantes que buscan la complicidad del espectador. Además, ahí está ese dominio que tiene el director para elaborar tramas de misterio y ambientación que atrapen al espectador y le hagan estar pendientes de cada detalle que nos da, para saber qué va a pasar a continuación. En este sentido, hay que decir que los giros o resoluciones que toma están cargadas de lógica y no resultan forzados.

Mientras, el trabajo actoral es muy bueno y los actores se ve que están muy bien dirigidos. Todos ellos ofrecen unas interpretaciones muy creíbles con las que dan una identidad propia a cada uno de los personajes que interpretan.

Es “A la de tres“, por tanto, un corto más que recomendable que, por otro lado,  supone un sincero homenaje al mundo de la Magia que, tal y como está hecho, hará que más de uno se aficione por este apasionante mundo.



-“Unfarewell”, de Ainhoa Menéndez.
Con Jim Trainor, Emilia Uutinen y Eliott Gabbitas.

En una idílica aldea, sus habitantes crían gallinas, amasan pan, cuidan de sus cosechas… Y guardan un oscuro secreto.

La segunda entrega de la trilogía The Dark Tales, de Ainhoa Menéndez, supone un ligero cambio de enfoque con respecto a lo que vimos en “Fábrica de muñecas“, corto con el que la realizadora abrió su trilogía de cortometrajes de género fantástico. Si para la primera parte rodó una tierna historia de amor, en “Unfarewell” nos hizo un retrato muy oscuro sobre algunos secretos que ocultan comunidades muy cerradas.

Rodado en inglés, el argumento principal que mueve este cortometraje es el de la denuncia sobre a lo que nos puede llevar el inmovilismo o el fanatismo de luchar por una idea que nos han inculcado. Sí, es un relato más tenebroso y de corte más pesimista que su anterior trabajo, pero Ainhoa Menéndez también dedica un espacio para la esperanza y para enseñarnos momentos cargados de gran humanidad, como las conversaciones que mantiene el protagonista con su nieto que, desde luego, valen su peso en oro.

La historia hay veces que sobrecoge, en otras nos enternece y, sobre todo, nos maravilla. Ainhoa ha escrito un guión más que notable que está a la altura de su premiada “Fábrica de muñecas” y que nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones de la vida que están ahí, siempre cerca de nosotros.

La factura técnica del corto es eminentemente cinematográfica y hay algunos planos muy logrados. Por último, del trabajo actoral hay que decir que está muy trabajado. Los actores lo dan todo por sus personajes y el retrato que hacen de ellos tiene muchos visos de realidad.

El cortometraje de Ainhoa Menéndez es completamente redondo y que complementa a la perfección aquello que nos narró la directora en su primera parte de The Dark Tales. Esperando estamos la tercera entrega que cierre esta trilogía.

-“El último anochecer“, de Roberto Lolo y José Luis Mora.
Con Emma Caballero y Chechu Moltó. (Con la colaboración de Andrés Rodríguez Batista).


No temas a lo que hay fuera, porque el monstruo ya está dentro…


Presentamos en Cortos con Ñ, y fuera de concurso, el nuevo cortometraje que han dirigido José Luis Mora y Roberto Lolo. Se trata de un relato de terror que usa a los con infectados / zombies como telón de fondo para hablar de un terror, por desgracia, más real que sufren muchas personas en nuestra realidad.


Del argumento y las bondades del corto no diré mucho, pues soy el co-director del mismo y, por tanto, no soy muy objetivo. Así que, sólo os comentaré que tanto Emma Caballero como Chechu Moltó hicieron unas interpretaciones estupendas, muy naturales y llenas de mucha fuerza; mientras que el equipo técnico realizó un trabajo excelente. Entre todos hemos rodado un cortometraje del que me siento muy orgulloso y ha merecido la pena esperar 5 años para estrenarlo desde que comencé a escribir el primer borrador del guión.



Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Anuncios