El 11 de septiembre, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés se celebrará la primera eliminatoria del Premio del Público de la cuarta temporada de Cortos con Ñ.

Proyectaremos cuatro cortometrajes y el más votado en esta sesión pasará a la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ, que previsiblemente se celebrará a finales del mes de junio de 2013.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten por el Premio del Público de nuestro festival, que está patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador del premio.



-“Te quiero”, de Sergi Portabella.
Con Alejandro Cano y Cristina Gallego.

Decir te quiero a veces puede tener consecuencias inesperadas. Un corto sobre el amor, las afirmaciones comprometidas, el final de 2001 y los caramelos Pez.

En este cortometraje Sergi Portabella nos hace partícipes de una situación cotidiana que nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida. Mucho se ha hablado sobre qué ocurre cuando alguien se atreve a decirle lo que siente hacia otra persona, pero en pocas ocasiones se ha podido ver un relato tan sincero y honesto como el que nos propone el realizador de “Te quiero“.

El guión contiene muchos momentos que rozan la genialidad, porque su escritor ha sabido qué teclas tocar para ofrecernos un retrato de dos personas con las que todos podemos sentirnos identificados, donde el uso del humor le viene muy bien para potenciar la humanidad de sus dos protagonistas.

La pareja que protagoniza “Te quiero” está interpretada por Cristina Gallego y Alejandro Cano, dos estupendos actores que comprenden qué quiere de ellos su director y se entregan para expresar de una forma muy creíble y natural todo lo que guardan sus personajes a través de sus gestos, sus frases o las acciones que realizan.

En definitiva, “Te quiero” es un excelente cortometraje.


-“Capricornio”, de Jesús Sánchez.
Con Lucía Iglesias y Elisa Pelayo.

Carol y Sonso son dos amigas que quedan todas las semanas para leer el horóscopo. En esta ocasión, la predicción les revelará algo que pondrá a prueba su amistad.

Rodado con mucha imaginación, Jesús Sánchez rueda un divertidísimo cortometraje en el que se nos habla sobre lo fuerte o frágil que puede llegar a ser una amistad entre dos personas, cuando ésta es puesta a prueba.

El guión destaca por el dinamismo narrativo que le aportan unos fluidos diálogos pronunciados por dos personajes que, pese a caer en un estereotipo más que evidente -de forma premeditada, hay que aclarar-, están dotados de mucho carisma que les hace caer muy simpáticos entre los espectadores.

Las actrices que dan vida a Carol y Sonso derrochan mucha espontaneidad y hacen un trabajo más que notable para interpretar a sus respectivos personajes. Así, entre algunas de las virtudes que tiene su trabajo está en no caer en la caricatura más vacía, pues le confieren cierto trasfondo a sus personajes, con lo que les dotan también de una importante carga humana.

En resumen, “Capricornio” es un cortometraje entretenido, muy bien realizado e interpretado. Os encantará.



-“El punto rojo”, de Darío J. Ferrer y Carlos Sánchez Arévalo.
Con Alejo Sauras, Mariam Hernández, José Montó, Javivi, José Carabias y Albert Pla.

Pepe obsesionado desde su nacimiento con el tomate, se enamora de Encarna (la hija de la verdulera) pero le sale un duro contrincante Alfonsito. El desenlace de este triángulo amoroso tendrá como telón de fondo el origen de la Tomatina en 1945.

Sencillo, honesto y muy entretenido, el cortometraje de Darío J. Ferrer y Carlos Sánchez Arévalo es un sincero homenaje a la comedia más clásica que se rodó en nuestro país durante la década de 1.950, además de hacia una de las fiestas más populares y reconocidas dentro y fuera de España.

El guión es un prodigio a la hora de condensar en apenas 15 minutos la historia de amor entre Pepe y Encarna, para a continuación desarrollar la trama del triángulo amoroso y cómo se debió gestar la Tomatina de Buñol. Mucho humor y enredos son los principales ingredientes de una historia muy bien resuelta que engancha al espectador y que le hará sonreír durante el tiempo que dura el cortometraje.

La ambientación está muy cuidada y en el plano técnico hay que resaltar, así mismo, la trabajada dirección de fotografía que luce “El punto rojo” en todos sus fotogramas.

Mientras, Mariam Hernández, Alejo Sauras y Jose Montó elaboran unas interpretaciones llenas de viveza a la hora de interpretar a los protagonistas del cortometraje. Le aplican mucho ritmo y naturalidad a su trabajo en esta pequeña película y con eso consiguen que los espectadores le cojamos cariño a sus creaciones.

Sin duda, “El punto rojo” es un cortometraje muy curioso que cumple a la perfección su función de entretener al espectador, relatando una buena historia.


-“Zing”, de Flavio G. García.
Cortometraje documental.

¿Cómo es la vida nocturna en las calles de una gran ciudad como Madrid…?

El realizador Flavio G. García nos propone un cortometraje que está situado a medio camino entre el cine experimental y el cine documental. Sin diálogos ni una voz narradora, el director pone su mirada en lo que hacen muchas personas durante esos pequeños momentos de nuestras vidas en los que salimos del teatro, estamos esperando a un amigo, cruzamos la calle para llegar a nuestro destino.

Todo son imágenes tomadas a personas reales que pasaron, sin proponérselo, delante de la cámara y con ellas, Flavio ha elaborado un fresco sobre cómo es una gran parte de nuestra sociedad. Esa sucesión de imágenes protagonizadas por distintas personas están muy bien montadas y el realizador las ha organizado de tal modo que podemos ver esa historia conjunta que está ahí y que protagoniza una ciudad.

En fin, “Zing” es un excelente cortometraje que interesará a nuestros espectadores y, como organizadores, nos sentimos honrados porque Flavio G. García se haya fijado en nosotros para organizar su estreno.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ 

La Escalera de Jacob
 C/Lavapiés, 11
28005 Madrid
Anuncios