Actriz, presentadora, modelo… Lorena Franco es conocida por colaboración en conocidas series de televisión como “El  secreto de Puente Viejo” y “Gavilanes” o en largometrajes como la reciente “Ishalem, Memorias de un vampiro“.

Lorena no para de trabajar y para nosotros ha sido un placer poder entrevistarla.



-La primera pregunta es la que solemos hacerle a todos nuestros entrevistados. ¿En qué momento decidiste que lo tuyo era la interpretación?

Creo que inconscientemente, desde siempre. De pequeña tenía mucha imaginación y siempre intentaba entretener al personal. A los 16 estudié interpretación, pero fue a los 20 cuando tomé la decisión de dedicarme por completo. Aún así, empecé como presentadora y luego todo vino rodado.

-¿Te marcaste alguna meta cuando decidiste meterte en este mundillo?

No exactamente. Sí me marqué disfrutar del camino y de este mundillo que no es precisamente fácil… y actualmente sigo pensando igual. La meta llega con esfuerzo y trabajo constante, lo que me importa y me satisface es lo que me voy encontrando con cada paso que doy. Así que resumiendo… mi meta es seguir disfrutando de mi trabajo. Me encanta.

-¿Es importante la formación para que puedas dar lo mejor de ti como actriz en cada uno de tus trabajos?

Considero que la formación te da una técnica y una seguridad pero lo más importante es la experiencia y las oportunidades que te brindan. Tener una base y ángel, hace el resto, es lo que sin lugar a dudas, más te hace trabajar.

-¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo como actriz? ¿Qué sentiste cuando viste cumplido tu sueño?

Aunque como te he comentado, empecé como presentadora en un canal local de Barcelona y luego con la productora Gestmusic Endemol, como actriz fue un papelito pequeño en una tele-movie para TV3 dirigida por Carles Pastor. Latidos. Interpreté a una azafata que coqueteaba con el protagonista. Fue un día divertido y recuerdo que al volver a casa pensé “¡Ojalá todos los días fueran igual!”

-Has participado en varias series online con papeles protagonistas como “Parando el tiempo”, “Café BCN” o “Mis exnovias”. ¿En qué se suele diferenciar un rodaje para una serie online frente al que pueda haber en una serie de TV convencional?

En una serie de TV suelen haber muchos más recursos y presupuesto que en una serie online. Para empezar, en series de TV los platós están preparados y en series online, suele ser la casa de… el bar de… y el equipo por supuesto, es mucho más reducido.

-Hablando de series online, tus últimos trabajos los estás realizando en “Café BCN” y “Mis exnovias”. ¿Cuándo podremos ver estas series?

El rodaje de “Café BCN” está actualmente parado, sólo rodamos la careta de la serie pero no tengo más información. “Mis exnovias” tiene canal en Youtube con muchísimas visitas y gran éxito, ahora en octubre empezamos la segunda temporada. Mi personaje es la prima de una ex novia de Alejandro Calvo, protagonista y creador de la serie. Muy divertido. También rodé hace un año el capítulo piloto de otra gran serie en principio online “Heartbreakers”, pero no tengo más información de ella. ¡Ojalá pronto la podamos ver, porque es buenísima!

-Hay veces en las que has participado con un papel episódico o que participó en unos episodios en series de TV como “Pelotas”, “El secreto de Puente Viejo” o “Gavilanes”. En este caso, ¿cómo trabajas tu papel para que los espectadores vean bien el trasfondo de tus personajes?

Mi personaje en “Pelotas” fue muy cortito, así que apenas dio tiempo, pero Corbacho le dio un matiz al pedir un chicle en pleno rodaje para que así le diera un toque más freak a la pija que veía sucia la cocina de la protagonista… En “Gavilanes“, había que darle al personaje un toque de locura, pasotismo y pijería. El guión estaba bien escrito, así que no fue complicado. Y en el caso de “El Secreto de Puente Viejo“, el personaje de Marita Delgado, tenía varios matices.

En cada escena tenía un comportamiento distinto sin dejar a un lado ese desparpajo interesado… Son muy distintos entre ellos y en la mayoría de las ocasiones me dejo llevar. Al ser rodajes rápidos, cuando lees el guión no tienes las directrices del director así que con unas cuantas pistas, llevas al personaje a tu terreno y a la hora de trabajar en set, como te digo, te dejas llevar gracias a los actores que te dan la réplica, vestuario, escena…

-También eres actriz de spots publicitarios, ¿de qué forma intentas meterte en tu personaje para que, además de publicitar esa marca, consigas darle cierta humanidad y una historia?

En los spots publicitarios lo que vale es la frescura y la naturalidad. Ser tú mismo… así que lo importante es llegar descansado y así todo va sobre ruedas. Los spots duran escasos segundos, a veces no hay guión, simplemente gestualidad y ya la tienes entrenada. Sale sola. La preparación es mucho más simple que en cine o en series de TV.

-Pasando al cine, has participado con papeles destacados en el rodaje de varios largometrajes. Uno de los últimos es “Ishalem, Memorias de un vampiro”. ¿Quién es Marga? 

Marga pertenece a los Vurdalak, los vampiros más antiguos de la historia. Es la mujer de Savien, uno de los protagonistas de la película interpretado por Ángel de Miguel y es tremendamente malvada y manipuladora.

-¿Es divertido eso de interpretar a un ser de ultratumba?

¡Divertidísimo! Empezando por la caracterización. Es curioso verte con colmillos, más blanca de lo habitual… o te reconoces, cambias por completo, incluso en los gestos y en la manera de hablar. Es la magia de nuestra profesión.


-Con tantas historias sobre vampiros que estamos viendo últimamente, ¿qué hace para ti única la historia de “Ishalem”?

Para empezar, el mérito que tiene la película de tener tan buen resultado con tan pocos medios y presupuesto. Es fácil hacer una gran película de vampiros con millones de euros sobre la mesa. Su argumento es interesante y la fotografía es muy buena. El haber tenido la suerte de participar en esta producción hace que en mi caso, lo que yo veo único de la historia, es el gran equipo que ha hecho posible Ishalem.

-¿Sabes dónde podrá verse esta película?

Por el momento está recorriendo diversos festivales nacionales y tiene su distribución en Latinoamérica con Cirko Films.

-Ahora está en postproducción “Omertá di Enrico”, ¿de qué trata esta película y cuál es tu papel en ella?

La película se centra de una de las organizaciones criminales más poderosas, “La Cosa Nostra”. Mi personaje es Isabella Tommasi, “la protegida” por así decirlo, del protagonista de Omertá Di Enrico, Enrico Tommasi, que tras violar el código de omertá por motivos personajes, intenta derrocar el imperio de la familia para la que trabaja. Ha sido interesante dar vida a un personaje sumiso en todo momento que vive su día a día con miedo. Y además rodado en inglés. Una experiencia fantástica.

-¿Sabes en qué momento comenzará el rodaje de “Omertá di Enrico”?

Omertá Di Enrico se ha rodado en Gran Canaria durante el mes de agosto de 2012. En mi caso, rodé la penúltima semana de agosto. Ahora está en post-producción y su estreno en principio, será en febrero de 2013.

-También has protagonizado teasers de largos como “Blue Rai” y “Hermano mayor”. ¿De qué modo se trabaja en un rodaje que debe servir para luego poder rodar un largometraje?

Es diferente a todo, ya que en la mayoría de casos, rodamos mini-secuencias que luego se alargarán a la hora de rodar la película. Con los teasers nunca se sabe, ya que luego pueden haber cambios en el reparto, en la historia… Se trabaja igual que en un rodaje normal pero el método puede recordar a un videoclip por ejemplo, ya que siempre trabajas con “momentos incompletos”.

-Has participado en el rodaje de muchos -y premiados- cortometrajes. ¿Qué te impulsa a colaborar de forma desinteresada en un rodaje de un corto?

Impulsa la historia, el personaje, el guión… y por supuesto el equipo con el que vas a trabajar. Tengo la suerte en la actualidad, que directores con los que me apetece muchísimo trabajar, me proponen guiones interesantísimos. Los leo un par de veces y casi ni lo pienso, me meto de lleno en el proyecto y apuesto por él. Sobre todo cuando te comentan que el personaje está pensado para ti. Eso es algo genial. Además, siempre aprendes mucho de cada rodaje.

Lorena Franco en “Ishalem, Memorias de un vampiro”.

-En estas películas de corta duración, ¿cómo te preparas tu papel, para que los espectadores veamos quién y cómo es tu personaje?

Igual que en todos. No diferencio un corto de un largometraje o una serie de TV… preparo todos los personajes por igual. Sus reacciones en un momento determinado, su personalidad, sus gestos… suelo estudiar delante de un espejo y una vez memorizado el guión, todo es cuestión de ensayos y repetir, repetir…

-Además de actriz, eres presentadora. Uno de tus últimos proyectos es “Coffee with You”, ¿cómo te surgió la idea de crear este formato?

Hacía un año que no presentaba nada. Anteriormente he estado en diversos canales presentando diversos formatos de tv (Concursos, tertulia, música…) pero me llamaba la atención el poder entrevistar, hablar con actores, directores, artistas en general… ¡y que mejor que acompañados de un café! Así que se lo propuse a conocidos y amigos y así poco a poco esos coffee’s fueron tomando forma de una charla entre amigos, dando a conocer “su mundo”.

-¿Elaboras las preguntas que le realizas a tus invitados?

Siempre. Aunque cuando estoy con mi invitado las revisamos y podemos añadir alguna más o variar las preguntas que hay.

-Hay veces en las que los invitados no están en plató. ¿Cómo se montan esas entrevistas a distancia?

Les envío las preguntas y se graban respondiéndolas. Cuando me las envían, me grabo formulando las preguntas, monto el vídeo y… ¡Ualá!

Lorena Franco en el cortometraje “R/Evolution“.

-¿Habrá segunda temporada de “Coffee with You”?

La intención está ahí, pero lo cierto es que tengo muy poco tiempo para llevarla a cabo. ¡Tal vez dentro de unos meses hayan nuevos vídeos!

-Para terminar nuestra entrevista, ¿puedes hablarnos de algún proyecto en el que vayas a participar como actriz o presentadora?

Por el momento puedo hablarte de dos próximos cortometrajes en los que participaré como actriz protagonista. “El sueño de Nereida” y “Las Reglas del juego”. Este último lo rodamos en la Costa Cantábrica. Tienen un guión fantástico al que le tengo muchas ganas! También me podréis ver en el programa de Internet “Improvisados” y como siempre, seguiremos en proyectos publicitarios, fotográficos, videoclips… aunque le tengo muchas, muchas ganas a una serie de TV. Hay alguna cosita más, pero de momento no puedo adelantar nada más!

-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.

¡¡Gracias a vosotros!! Y gracias a todos los que habéis leído esta entrevista. ¡Un placer!

Entrevista realizada por Jose Luis Mora.

Videobook de Lorena Franco.

Blog oficial de Lorena Franco.
var sc_project=8402058; var sc_invisible=0; var sc_security=”a27a50d3″; http://www.statcounter.com/counter/counter.js

free hit counters

Anuncios