El 27 de noviembre, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva eliminatoria del Premio del Público del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

El corto más votado por el público pasará directamente a la Final del Premio del Público, que está previsto que se celebre en el mes de junio de 2013. Además, de los cortos que hoy se proyecten saldrá uno de los finalistas para el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que elegirá un jurado formado por Roberta Pasquinucci, Cecilia Gessa, Alba Messa, Diego Puertas y José Rubíes.

Foto de la actriz Alba García.

Además, os anunciamos que este martes contaremos con la presencia de la actriz Alba García como nuestra presentadora invitada. Alba García es conocida por su trabajo en el largometraje “Verbo“, de Eduardo Chapero-Jackson, que le valió una muy merecida candidatura al Premio Goya como Mejor Actriz Revelación.

Después, hemos podido disfrutar del excelente trabajo de esta joven actriz en series de televisión como “No soy como tú“, en cortometrajes como “La primera noche” o en largometrajes como “Summertime“, de Norberto Ramos del Val.

Alba García es, como hemos dicho, una joven actriz. Tiene un enorme talento para interpretar -y muy bien- todo tipo de registros, logrando que cada papel que interpreta nos resulte muy creíble y cercano a los espectadores. Sin duda, para nosotros es todo un honor tenerla hoy como nuestra presentadora invitada de Cortos con Ñ.

Los cortos que se proyectan en Cortos con Ñ compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes asociado a Piélagos en Corto.

-“Sin palabras”, de Roberto Lolo y Natalia Gaminde.
Con Roberto Lolo y Natalia Gaminde.

No hay palabras en un cortometraje rodado como homenaje al cine mudo…

Después de regalarnos pequeñas joyas del cortometraje con títulos como “Entre líneas” o “Una pareja de aceitunas“, los actores y realizadores Roberto Lolo y Natalia Gaminde unen de nuevo su talento para firmar esta divertida y curiosa historia que nos hace retrotraernos al cine más clásico.

Roberto y Natalia son dos genios y, partiendo de una situación cotidiana que todos nos esperamos que lleve a cierto destino, son capaces de retorcerlo todo y sorprendernos al darle a la historia un viso de innovación y buen rollo que engancha a los espectadores, para que estemos pendientes de saber cómo terminarán los dos protagonistas de la historia.

Si guión y factura técnica están muy cuidados, el trabajo realizado por Natalia Gaminde y Roberto Lolo como los protagonistas del corto destaca por esa cercanía y espontaneidad que le aportan a sus respectivas interpretaciones. Son muy naturales y hacen que nos impliquemos con lo que les está pasando.

En resumen, “Sin palabras” es una delicia de cortometraje que os animamos a ver y disfrutar.

-“Despidiendo que es gerundio”, de Vier Castellanos.
Con Emilio Linder, Rocío Mostaza y Jesús Monroy.

“Despidiendo que es gerundio” es una pequeña caricatura de nuestros días, donde, tras la reforma laboral, despedir a un trabajador se ha vuelto muy sencillo. Pero siempre hay casos más complicados.

Escrito, rodado y editado en muy pocos días para ser presentado a concurso en un festival de cortos exprés, el cortometraje de Vier Castellanos supone una lograda y muy acertada reflexión sobre la situación actual del mercado laboral en España. Con el humor y el surrealismo como principales armas, el realizador escribe una historia con la que, de algún modo, todos podemos sentirnos identificados.

Hay mucha mala uva concentrada en cada frase que se escucha en el corto y la pronuncian unos personajes que representan muy bien todo aquello que pretende denunciar Vier Castellanos en su cortometraje. Aquí no hay grises y todos se mueven de manera muy clara entre el blanco y el negro, con la finalidad de señalar a las claras a algunos de los culpables de la situación que estamos viviendo actualmente. Pese a su fuerte carga política y social, aquí no hay nada panfletario y su autor se muestra muy objetivo contando esta historia. Además, por si fuera poco, el guión resulta muy entretenido y nos permite hasta echarnos unas risas mientras dura el cortometraje.

El solvente reparto formado por Jesús Monroy, Rocío Mostaza y Emilio Linder lo dan todo por sus personajes y se han amoldado a lo que requería de ellos su director para dar forma a unos personajes que, pese a su tono caricaturesco, tienen mucho de real.

No hay nada más que decir de un buen cortometraje que divierte mientras hace reflexionar.

 -“Broadcasting Myself”, de Miguel A. Trudu.
Con Alejandro Tejería, Miguel A. Trudu, Inmaculada Lozano, Miguel A. Trudu Salazar, Félix Tusell, Ignacio Ramos, María Magnet y Alberto.

Miguel Ángel entra en una dinámica obsesiva en su consumo televisivo. Pronto, los límites que separan la ficción de su realidad serán difusos y cambiará la percepción de su entorno.

El joven director Miguel A. Trudu nos prepara una certera y mordaz fábula de tintes kaftkianos sobre a los extremos que podemos llegar todos cuando nos obsesionamos con una cosa en concreto. En este caso, nos habla de esa excesiva atención que le dedican muchas personas a la televisión y las consecuencias que podría acarrearnos tanto exceso catódico en nuestras vidas.

De factura técnica impecable, y rodado en un exquisito blanco y negro, el tono de falso documental que le imprime el realizador a la historia es perfecto para que el mensaje nos llegue muy bien a los espectadores. Aunque tiene cierta moraleja, no es un cortometraje con fines moralizantes y con ello logra contar una buena historia que tiene muchos puntos de interés.

Mientras, los actores hacen una labor sobresaliente para darle una gran verosimilitud a sus interpretaciones y hacer que nosotros nos creamos lo que nos están contando o lo que les está pasando.

Cortometraje original, llama la atención, entretiene y está bien rodado. Tenéis que verlo.

-“Vecinas”, de Eli Navarro.
Con Silvia Acosta, Mara Barros, Esther Lara y Marta Zubiría.

Mamen y Gloria han decidido dar un paso más en su relación e irse a vivir juntas.  Lo que no saben es que ésta nueva vida en pareja les depara una sorpresa. Alicia y Paula son sus vecinas y éstas…. tienen un plan.

Eli Navarro prepara una divertida comedia de enredos anclada en nuestra actualidad donde nos relata qué puede pasar entre dos personas que se quieren cuando se animan a dar el paso de irse a vivir juntas. A partir de ahí, la realizadora elabora una trama llena de humor e ingenio que nos habla sobre muchas cosas que conciernen a muchas personas en su día a día con sus parejas, a través de las situaciones que viven las protagonistas y sus vecinas.

El guión está muy bien escrito. La trama avanza de una forma muy dinámica y, aparentemente, su argumento no tiene muchas pretensiones. De este modo, Eli Navarro ha logrado escribir un cortometraje que entretiene y, además, hace que los espectadores nos pensemos ciertas cosas.

Los personajes que ha creado están muy trabajados y están interpretados por un grupo de actrices que tienen mucho talento. Tanto que le dan mucha chispa a su modo de actuar y a la forma de pronunciar esos diálogos tan ingeniosos que ha escrito la realizadora.

En suma, “Vecinas” es un cortometraje muy bien hecho que no defraudará a nadie.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo. 
Una consumición incluida con cada entrada. 
 Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/Lavapiés, 11 28005 Madrid

Anuncios