angelaarmero.jpg
Foto de Ángela Armero.

Esta joven guionista lleva trabajando desde hace diez años en cine y televisión, habiendo firmado guiones para reconocidas series como “Hospital Central”, para largometrajes como “El juego de Carlota” o TV movies como “Alfonso, el príncipe maldito”. También es realizadora de cortometrajes, da clases sobre el oficio de guionista y dentro de poco se va a publicar una novela que ha escrito junto con Roberto Santiago.

Ángela es una persona muy activa, muy trabajadora, tiene mucho talento y, para nosotros, ha sido un placer poder charlar con ella.
-La primera pregunta es la que le solemos hacer a todos nuestros entrevistados. ¿En qué momento pensaste que lo tuyo era crear historias en forma de guión?
Siempre me gustó el cine y siempre me gustó leer, así que me pareció lo más lógico… Creo que cuando sentí más ganas fue cuando vi “El Tercer Hombre.
-¿Hay que leer o ver mucha ficción antes de ponerse a escribir?
Sí, creo que la cultura es muy importante, ya no sólo libros o películas, sino también la historia o el arte y desde luego la televisión. Pero tan importante como leer o escribir es tener curiosidad por los demás, querer saber de todo y por qué ocurre cada cosa.
-Sobre esta cuestión, ¿alguien que pretenda ser escritor o guionista debe aprender antes a escribir, recibiendo formación para ese fin?
Hay gente autodidacta muy buena. Yo recomiendo las escuelas y los talleres porque aportan estímulo y disciplina.
-Una vez lanzada a esto de escribir guiones, ¿cuáles fueron los objetivos que te marcaste?
Vivir de ello es el primero, y el más importante. Los demás… ya los iremos viendo.
-¿Te pones alguna rutina cuando empiezas a escribir un guión?
No, porque cuando tienes plazos no tienes mucho margen. Si escribo algo para mí intento hacerlo a diario, aunque no siempre lo consigo.
-¿En qué te sueles inspirar para desarrollar los argumentos de tus guiones?
En una época histórica interesante, en un grupo de personas, solo en una, en gente que conozco, en mi misma, en una noticia… cualquier cosa que me llame la atención y con la que me pueda sentir medianamente identificada.
-Uno de tus primeros trabajos en televisión fue como guionista de algunos episodios de M.I.R. ¿De qué modo los guionistas intentáis desarrollar un guión con unos personajes que os son ajenos?
Normalmente en las series, a menos que tú seas el creador, suelen ser ajenos; creo que intentas comprenderlos y ponerte en sus zapatos, intentar experimentar sus conflictos.
-¿Tenéis que ser muy fieles a los argumentos y patrones que os dan para escribir los episodios de las series?
No todas las series son iguales en su forma de trabajar, pero si alguien ve una serie es porque anticipa unas características más o menos permanentes en cada episodio, así que sí es importante conservar la esencia de la serie que sea.
el-diario-de-carlota-cartel.jpg-También has trabajado como guionista en “Hospital Central“. ¿Cómo se escribe un guión entre varias personas?
Hay un coordinador y un equipo de guionistas. El coordinador es el que toma las decisiones y supervisa todos los trabajos. Es muy divertido cuando la gente es, como en el caso de Hospital, entusiasta y trabajadora.
-Para televisión fuiste la responsable del guión de “Alfonso, el príncipe maldito“. ¿Es complicado eso de escribir ficción sobre personas reales y hechos que ocurrieron hace poco tiempo?
Tuve que documentarme durante meses, recurrimos a un asesor, y me leí muchos libros. ¿Es complicado? No, es laborioso. Casi es más difícil construir un mundo desde cero. La realidad ofrece muchas restricciones que paradójicamente estimulan la imaginación.
-¿Cómo se intenta conjugar en un guión como el de “Alfonso, el príncipe maldito” la idea del rigor histórico y aportar muchos datos relevantes con crear una buena historia?
Lo más importante (al menos para mí) fue darle algo de sentido a las cosas que pasan en la vida, que (creo) son aleatorias. Eso fue lo más difícil y a la vez lo más interesante.
-¿Volverías a probar la experiencia de escribir un guión basado en hechos reales?
Ya lo he hecho un par de veces más desde entonces y me encanta.

-En cine eres una de las responsables del guión del largometraje “El diario de Carlota“, de José Manuel Carrasco. ¿Puedes contarnos más o menos cuál fue el argumento de esa película?
Está basado en una novela juvenil de Gemma Lienas. Es una peli sobre el amor y la curiosidad sexual de tres amigas adolescentes. Creo que Jose Manuel Carrasco hizo un trabajo muy bueno con el texto y con los actores.
-La protagonista de “El diario de Carlota” es una adolescente. ¿Qué hace un guionista para meterse en la mente de los personajes que ha creado y ofrecernos un retrato creíble sobre ellos, aunque nuestras inquietudes y pensamientos no tengan mucho que ver con los de ellos?
Yo me identifico mucho con una adolescente, madurar está sobrevalorado.
-¿Cómo trabaja un guionista con el director de una película para que luego en pantalla se ruede la visión más cercana a lo que ambos imaginasteis sobre una misma historia?
En general el director hace lo que quiere con el texto. Lo mejor que puede hacer un guionista es intentar visualizarlo todo, motivar claramente a todos los personajes y definir las situaciones para que el director entienda con la mayor minuciosidad posible tu forma de ver la historia.
-Hablando de dirección, te estrenaste como directora con el cortometraje “La aventura de Rosa“. ¿Recuerdas cómo te surgió la idea para un argumento tan original como el que tiene este corto?
Surgió al pensar que, muchas veces, las decisiones triviales tienen una trascendencia descomunal en las vidas. Una especie de “¿Corto el cable rojo o el cable azul?” sentimental.
-¿Qué tal fue tu primera experiencia como directora?
Agotadora, pero muy interesante. Aprendí a escribir de otra forma, mucho más práctica y factible.
-Después de “La aventura de Rosa”, rodaste “Entrevista“. ¿Qué parte de nuestra actualidad podemos ver en este corto?
La precariedad laboral y la voluntad de supervivencia, creo.
alexandra.jpg-¿La comedia puede servir para contar cosas muy serias que ocurren a nuestro alrededor, como creo que ocurre en “Entrevista“?
Es en parte una comedia pero también es un drama, o si me apuras, una peli de terror. La comedia suele ser mejor cuanto más terrible es, así que te sirve para contar cualquier cosa.
-El corto se suele rodar por amor al arte y lleva mucho esfuerzo poder rodarlos y luego distribuirlos. En tu caso, ¿qué te impulsó a rodar tus cortometrajes?
Fue un deseo de aprender y de poder contar yo mis historias, ya que suele ser difícil que los guiones pasen del papel a la pantalla. Pensé “si nadie los perpetra, los perpetro yo.”
-Una vez rodado el corto y empiezan las selecciones en festivales, ¿cómo es la vida de un cortometrajista?
Ahora mismo estoy más interesada en mi faceta de guionista, la verdad. El ciclo de Entrevista ha sido estupendo, hemos tenido muchísimas selecciones y varios premios, pero ahora no tengo ningún proyecto de dirigir nada.
-¿Después de “Resuélvelo” piensas rodar más cortometrajes?
No, de momento no.

-Fuera de tu faceta como guionista o directora, organizas o formas parte de varias actividades que tienen lugar en el Hotel Kafka, como los cursos de Bloguionistas. ¿Puedes dedicar unos párrafos para comentarle a nuestros lectores en qué consisten estos talleres?
Bloguionistas es un grupo de clases sobre cómo es el oficio de guionista en España. Somos un grupo de profesionales bastante heterogéneo y entre todos cubrimos bastante bien todos los tipos de labor (cine, tele, internet, cortometrajes, etc…). Creo que es muy útil para conocer el oficio.
-Para terminar, ¿se puede saber algo de algún futuro proyecto en el que vayas a trabajar?
Llevo tiempo trabajando en una serie histórica, pero no puedo decir nada más. En Septiembre se publica una novela infantil que he escrito con Roberto Santiago, “Alexandra y las Siete Pruebas”, y estoy escribiendo otra.
-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.
Muchas gracias a ti.
José Luis Mora

var sc_project=8525149; var sc_invisible=0; var sc_security=”a1561047″; var scJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://secure.” : “http://www.”); document.write(“”);

blogspot visit counter

