Actriz, realizadora, presentadora, cantante… Alba Messa es una persona muy activa que no para de trabajar en varios proyectos. En los últimos meses ha dirigido la obra de teatro “Ficcionad@s” , se han estrenado tres cortometrajes en los que ella ha participado con papeles destacados, está rodando una serie de televisión, ha rodado varios cortometrajes y ha dado su primer concierto en un conocido local madrileño.

Alba está viviendo un buen momento y para mí es un auténtico placer volver a entrevistarla en “Sueños de un espectador”, para hablar de sus proyectos más recientes.


-Actualmente estás metida en la producción de una serie de TV titulada “Alternativas”, ¿cuál fue la razón que te animó a empezar a escribir esta serie?
Tenía muchas ganas de contar las historias de los personajes y de mostrar esta forma de ver la vida de la que hablamos en “Alternativas”. Y, por supuesto, la gran motivación que es crear algo propio, con un equipo lleno de amigos y amigas y tanto amor por parte de todos.
-¿Te fijaste en cosas que pasan en tu entorno cuando preparabas los argumentos de cada episodio?

¡Claro que sí! Creo que para escribir – y para crear, en general – hay que estar muy despierta y atenta a los momentos que nos da el mejor guión de todos: la vida misma.

-¿Es una tarea solitaria eso de ponerse a escribir los guiones de cada episodio? ¿Te costó mucho escribirlos?

Todavía sigo escribiendo, pero sí, escribo sola, aunque tengo la gran fortuna de contar con mi codirector César del Álamo, al que le paso fragmentos y me da buenos consejos. Me ayudó mucho para arrancar con el primer capítulo, y es un auténtico crack.

-Tu codirector en “Alternativas” es César del Álamo, ¿cómo se trabaja en un rodaje que cuenta con dos directores?

Pues de maravilla, porque nos dividimos el trabajo. Él se ocupa de toda la parte visual y yo de las interpretaciones. Nuestro tándem he de decir que es cojonudo –con perdón-.

Alba Messa, junto con César del Álamo, en un momento
del rodaje de “Alternativas”

-Además, en “Alternativas” interpretas uno de los papeles protagonistas. ¿De qué modo intentas compaginar en cada rodaje el estar tanto delante como detrás de las cámaras?

No actúo siempre, lo mío tratamos de juntarlo lo máximo posible. Lo que hago es reunirme previamente con César y dejar claro lo que quiero del personaje, para que él lo pueda chequear desde fuera. Y yo misma reviso las tomas en cámara o monitor. No es fácil, la verdad, pero sirve también como aprendizaje.

-Te lanzaste hace un par de meses a escribir, dirigir, producir, interpretar y rodar los primeros episodios de “Alternativas”. ¿No te han dicho alguna vez que eres una VALIENTE?

Sí, me han dicho que soy una valiente y también me han dicho que estoy como una cabra. Yo creo que ambas apreciaciones son ciertas.

-A todo esto, ¿cuándo y dónde se podrá ver “Alternativas”?

Todavía estamos rodando, pero espero que muy pronto. Vamos, ¡que nos la compren ya!

-Pasando a otro tema, últimamente no dejan de estrenarse largometrajes en los que has participado. ¿Cómo estás viviendo este momento?

Con bastante buen humor, me resulta divertido esto de ver cuatro películas mías programadas prácticamente a la vez en los cines. Intento jugar y quejarme –por supuesto, en broma- por no distribuirlas mejor en el tiempo. Vamos, que me siento como Natalie Portman, aun sin darle importancia. ¡Y me siento muy agradecida!

-Uno de esos largometrajes que se han estrenado recientemente es “Summertime”. ¿Qué te llamó la atención de esa locura que dirige  Norberto Ramos del Val, para que te animaras a protagonizarlo?

Justamente eso, que es una locura, gamberra y atrevida.  Y que la dirigía Norberto, con quien me entiendo de lujo.

Alba Messa y Ana Rujas en una escena de
Summertime“.

-¿Qué personaje interpretas en “Summertime”?

Vicky, una parapsicóloga… o algo así.

-¿Fue un reto eso de rodar un largometraje en apenas cuatro días?

¡Imagínate! Ahora lo recuerdo como un sueño, me pregunto si alguna vez sucedió. Rodábamos tantas horas y tantas secuencias diarias que casi perdí la conciencia de mí misma en ese tiempo. Metacine, claro.

-¿Con qué va a encontrarse un espectador que se anime a ver “Summertime”?

Con una “fiesta cinematográfica”. Le recomiendo que se ponga a ver la peli  aceptando el viaje cómico y esquizofrénico que proponemos. Así, disfrutará. Si piensa que va a ver cine de autor… que se ponga otra.

-Por lo que parece, “Summertime” está siendo bien recibida por crítica y público. ¿Te volverías a atrever a meterte en un proyecto parecido a este?

¿Yo? Sí. ¿No dije por ahí antes que estoy como una cabra? Pues eso.

Cartel de “Buenas noches, dijo
la señorita Pájaro
“.

-Otro largometraje en el que has participado es “Buenas noches, dijo la señorita Pájaro”, de César del Álamo. ¿Qué papel interpretas en esa película?

Aurora. No te puedo decir mucho sobre el personaje porque hay riesgo de spoiler en cada palabra. Pero fue una experiencia preciosa, intensa y muy, muy honda.

-Para animar a nuestros espectadores a que se compren o vean la película de César del Álamo, ¿puedes contarnos de qué va “Buenas noches, dijo la señorita Pájaro”?

Hay escrito por ahí esto: Un adulterio, un secreto familiar, un asesino en serie. Una historia fabricada con estructura de muñecas rusas y con ritmo de montañas rusas. El espectador busca una barandilla a la que agarrarse, pero sólo encuentra cuchillos.
Mola mucho, ¡de verdad! Las películas cuando se hacen con cariño y compromiso… suelen salir bien.

-“Buenas noches, dijo la señorita Pájaro” es  una cinta que, sin efectos especiales, intenta crear sensaciones de miedo o inquietud en el espectador. ¿Cómo trabaja un actor para transmitirle todo eso a quien vea la película?

Si el personaje está bien escrito, claro, y el actor sabe cómo tiene que afrontar su labor… pues poco más te puedo decir. Una buena dirección es básica, por supuesto. Pero un actor no tiene que trabajar para “hacer ver que tiene miedo”, sino encarnar la historia del personaje, sus circunstancias y su conflicto… Centrarse en lo que se tiene que centrar, no es cuestión de ilustrar nada.

Cartel de “The Other Side“.

-Con César vas a repetir en el largometraje “Theother side”. ¿Cuándo está previsto que empiece el rodaje?

The other side” se retrasará por temas de presupuesto, cómo no. Pero antes nos embarcaremos en otra cosita muy interesante de la que -¡oh, no!- todavía no puedo hablar.

-Una vez más, con “The other side”, aceptas participar en una obra de género fantástico. ¿qué es lo que más te atrae de este género?

Poder encarnar situaciones y vivencias bastante más extremas que las del día a día.

-Sin que se entere César, ¿nos cuentas un poco por encima de qué va a ir esta película?

Uyyyy… se va a enterar, que nos queremos mucho y se lee todas mis entrevistas (o eso dice).

-Como estás que no paras, acaba de estrenarse también “Tilda & Jean”, ¿Nos hablas un poco sobre el argumento de esa película?

Es una historia de amor… pero no al uso. Película rara, personal y especial. Apocalíptica, de hecho.

Alba Messa en “Tilda&Jean“.

-“Tilda & Jean” cuenta una historia emocionalmente muy intensa, ¿qué hace un actor para sacar de dentro de sí todo lo que lee que debería llevar su personaje?

Sentirse y sentir al mundo.

-Ahora vamos a dejar tu faceta interpretativa para hablar de la musical, ¿en qué momento decidiste que lo tuyo era también la música?

Nunca lo decidí, nací con ello. No sé si es cierto, pero supongo que nací cantando, aunque fuese en “belting”.

-¿Cómo te has formado como cantante?

Desde niña, he estudiado piano, guitarra, lenguaje musical, canto lírico y moderno, Voice Craft… Y ahí sigo, estudiando y también impartiendo clases como profesora.

Momento del concierto acústico que dio Alba Messa en
Al Laboratorio, junto a Héctor García Roel.

-También escribes la letra de tus canciones, ¿de dónde te sale lo que quieres expresar en cada una de ellas?

Pues de lo que tengo, que es a mí misma, lo que tengo en mí y lo que veo fuera de mí, que al fin y al cabo sigo siendo yo, porque es mi percepción de la vida.

-Hace poco diste tu primer concierto en directo, ¿cómo fue esa experiencia?

Maravillosa, emocionante. Me sentí tan bien arropada por la gente y tan bien acompañada por Héctor García Roel, que cuento las horas para volver a dar el siguiente concierto.

-¿Habrá más conciertos, después de este?

¿Lo dudas? ¡Por supuesto!

-¿Tienes pensado lanzar un álbum con todos los temas que has compuesto?

Esperemos que sí. Ya he sacado tres y en breve saldrá un tema nuevo que también promocionará la serie “Alternativas”, pero claro que sí, lo suyo es poder tener el álbum completo esperemos que en 2013.

Cartel de la obra “Ficcionad@s

-Cambiando de tercio, en la obra “Ficcionad@s” te estrenaste como directora. ¿Qué te queda de ese primer contacto con la dirección de actores de un montaje teatral?

Me quedo con lo artesanal del trabajo y con las relaciones humanas. Trabajar con Encarna Gómez y Víctor Alcázar ha sido un regalo de talento, propuestas y disfrute.

-Si te surgiera la oportunidad, ¿repetirías como directora de otra obra?

Sin duda.

-Aparte de todo lo que hemos hablado, ¿Puedes contarnos algo sobre algún futuro proyecto en el que vayas a participar?

He rodado hace unas semanas “El beso y la bala”, un cortometraje de Chema Villalba, y “Mighty Boy” de Javier Yáñez. En enero empiezo los ensayos de un infantil con la compañía Le Petit Comedian, y conciertos y… ¡mucho arte espero que con mucho placer!

-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.

¡A ti siempre!
Entrevista realizada por Jose Luis Mora.

Videobook de Alba Messa.

Página web de Alba Messa.

Página oficial de Alba Messa en Facebook.

//<![CDATA[ var sc_project=8577760; var sc_invisible=0; var sc_security="f162f3d8"; var scJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://secure.&quot; : "http://www.&quot;); document.write("”); //]]>

blogger counters

Anuncios