El 2 de abril, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva Eliminatoria del Premio del Público del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“El muerto social”, de los Hermanos Prada.

Con Dámaso Conde y Alba Celma.

Luis y Carla quedan para comer.

Los prolíficos Hermanos Prada (Javi y Kiko Prada) no paran y en esta ocasión nos ofrecen una curiosa y divertida fábula sobre la obsesión que tenemos todos hoy en día con las redes sociales.

Con algunas dosis de surrealismo, mucho humor y cierta mala uva, por medio de la conversación que tienen los protagonistas del corto, los Prada nos hablan de lo que influyen en nuestras vidas el estar siempre conectados a Facebook, Twitter, Instagram…

Los diálogos son muy ingeniosos y están tan bien escritos que cada frase que pronuncian los protagonistas tienen más de un significado y suenan siempre a ciertas, como si dieran un puñetazo en el estómago de muchos espectadores.

Por otro lado, Dámaso Conde y Alba Celma son dos actores muy solventes que se implican muy bien con los directores para mostrarnos con mucho dinamismo y de una forma muy natural lo que encierra esa conversación y, además, enseñarnos cómo es la relación que tienen estas dos personas.

No os decimos más. Simplemente, que disfrutéis del visionado de este cortometraje.

-“El detective enamorado”, de Sandra Marchena.
Con Jorge Gonzalo y Sandra Marchena.

El sr. B. es un detective que bebe cola en vez de wisky y devora cómics. Un día recibe la visita de S, una famme fatale que cambia su vida para siempre.

Inspirándose en los clásicos del cine de género negro, la actriz y realizadora Sandra Marchena idea un entretenidísimo cortometraje que tiene la virtud de conectar con los espectadores desde un primer instante.

El corto posee un guión perfectamente hilvanado y que está dotado de un ritmo narrativo carente de puntos muertos, donde la atención por lo que está pasando no decae en un solo instante.

Sandra Marchena nos cuenta mucho sobre cómo son cada uno de los dos protagonistas de la historia con apenas unos cuantos trazos y la construcción de personajes es tan buena que su autora logra crear un retrato muy tierno -y también algo cómico- tanto sobre el detective como de la femme fatale que le visita.

Por último, nos queda por hablar de la estupenda labor interpretativa que realizan el actor Jorge Gonzalo y la propia Sandra Marchena. Con su forma de actuar, los dos crean una química entre los dos personajes que es bien visible en pantalla y, además, consiguen transmitirnos toda esa carga de humanidad que imprimió en ellos la escritora del guión.

En fin, sólo nos queda deciros que disfrutéis de este redondo cortometraje que ha dirigido Sandra Marchena y que estrenamos hoy en Cortos con Ñ.

-“En plan romántico”, de Peris Romano.
Con Dani Pérez Prada y Rut Santamaría.

Lola y Pablo van a tener la conversación más importante de su vida… por Skype.

El realizador Peris Romano, autor de títulos tan interesantes como “Trío” o “Todo lo que sube“, cuenta en su nuevo cortometraje una entretenida y ácida historia sobre relaciones de pareja.

Este es un tema que ya ha sido tratado en varias ocasiones, pero Peris es todo un experto en idear situaciones originales y nos entrega, en efecto, un relato muy original que cuenta con unos personajes muy bien definidos y unos diálogos muy bien elaborados, en la línea de los que suele escribir el realizador.

Por otro lado, Lola y Pablo están interpretados por Rut Santamaría y DaniPérez Prada, dos actores que realizan un excelente trabajo al dar vida a esta pareja que mantiene esa conversación tan importante. Los dos están muy bien dirigidos y le aportan a sus actuaciones todos los registros que necesitan sus personajes para que los espectadores veamos en la pantalla a dos personas de carne y hueso que tienen sus problemas y con los que muchos podrían sentirse identificados.

-“Y la muerte lo seguía”, de Ángel Gómez Hernández.

Con Macarena Gómez, Jose María Galeano “Gale”, Pedro Casablanc, Alberto Ferreiro, Juanma Lara, Lidia San José, Elisa Mouliaá, Diego Arjona, Ariana Martínez, Ángel Gómez Rivero y Peter Van Randen.

El joven Johnny es testigo de excepción del insólito relato narrado por un viejo indio a la luz de una fogata. Seguiremos así las desventuras de Fred Carlson en busca del asesino de su esposa. Una persecución que durará dos años y que concluirá en un misterioso poblado de Arkham, donde se habrá de consumar la venganza. Aunque hechos tan insólitos se convertirían en una fábula, una leyenda más que contar a los más jóvenes, deseosos de historias terroríficas y sobrenaturales.

El realizador Ángel Gómez Hernández, autor de pequeñas joyas del corto de género fantástico, rueda en esta ocasión un original y respetuoso homenaje al Western, donde se ven destellos de clásicos como Ford o Leone.

Cumpliendo con la mayoría de los cánones del género, el director escribe con pulso una interesante historia sobre venganzas y esas leyendas que jalonan la tradición popular del viejo Oeste. El relato es muy entretenido y su autor le da muchas vueltas de tuerca a todo para darle gran frescura e innovación a aquello que nos está contando. Además, los personajes, que parecen estar sacados de las mejores películas del Oeste cuentan con unas personalidades muy bien trazadas y Gómez Hernández entiende qué se debe hacer para que los espectadores nos interesemos por ellos.

La ambientación o la factura técnica del corto son impecables y muy cinematográfica. Rodado en los poblados del Oeste de Almería y El Campello, en cada fotograma se aprecia el polvo y toda la esencia de los célebres a los spaghetti westerns que se rodaron en aquellos lugares.

Por su parte el nutrido reparto que protagoniza “Y la muerte lo seguía…” realiza un trabajo increíblemente bueno y le dan mucha credibilidad a sus respectivas interpretaciones al meterse muy bien en sus papeles, para que veamos lo que sienten sus personajes.

En fin, Ángel Gómez Hernández ha moldeado un cortometraje completamente redondo que le encantará a todo aquel aficionado al buen cine del oeste.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios