Roberta Pasquinucci.

El 7 de mayo, a las 20:00h, se celebrará una sesión muy especial del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés, 11 – Madrid) pues en el mes de mayo nuestro festival de cortometrajes cumple cuatro años y lo vamos a celebrar proyectando una selección de cortometrajes de reconocidos directores que ya han pasado por nuestro festival.

Además, habrá sorpresas que no os desvelaremos y tendremos a la actriz Roberta Pasquinucci como nuestra Presentadora Invitada.

Nacida en Italia y afincada en España desde hace unos años, a Roberta la podemos ver en producciones televisivas como “La que se avecina” o “El tiempo entre costuras“.

Roberta Pasquinucci es una actriz de gran talento y, además de en televisión, trabaja de forma incansable en otros medios como el cine o el teatro. Así, en cine es la protagonista de premiados cortometrajes como “Pin-Up“, “Subway” o “Me acompañas“; mientras que en teatro la podemos ver actuar en obras como “El camello de Al Salir de Clase” o en “Cistitis“, obra que se puede ver actualmente en salas como La Escalera de Jacob. Además, Roberta Pasquinucci forma parte del Jurado del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos siete cortometrajes que  compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.


-“Ojos que no ven”, de Natalia Mateo.
Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell y Jemima Vizcarro Memba.

Todas las familias guardan secretos y mentiras; y todo el mundo se plantea alguna vez soltarlo todo.

Pero ¿cuándo hacerlo? ¿cómo? ¿uno a uno? ¿de golpe en una reunión familiar? Hoy, el día de NOCHEBUENA, no parece el mejor momento. En NOCHEBUENA hay que disfrutar, porque viene PAPA NOEL, porque hay niños. Esta noche los secretos son a voces y la mentira flota en el ambiente. Pero aún así, qué más da una mentirijilla más, será la última. Mañana, sí, mañana ya se lo contamos todo. De momento, abuela, FELIZ NAVIDAD.

Proyectamos en este especial Cortos con Ñ cumple cuatro años el último cortometraje dirigido por Natalia Mateo, una de las musas del cortometraje en España que ha dirigido pequeñas joyas de nuestro cine como “Qué divertido” o “Test“. Ganador de tres Roeles en su estreno en el Festival de Cine del Campo y nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2012, en el argumento de “Ojos que no ven” podemos ver muchas de las inquietudes o temáticas presentes en otros trabajos de esta realizadora. Así, aquí se habla de las relaciones entre padres e hijos o de cómo usamos las mentiras para intentar proteger a la gente que queremos de algo que es mejor que no sepan.

La historia que nos cuenta Natalia Mateo está muy pegada a nuestra realidad y en el guión la realizadora demuestra todo su talento para perfilar personajes con los que cualquiera nos podríamos sentir identificados. El relato que elabora entretiene y contiene momentos muy divertidos; pero también nos cuenta cosas muy serias que nos atañen a todos, haciendo que este corto de Natalia Mateo sea algo más sombrío que sus anteriores trabajos.

Por último, hay que hablar de un nutrido reparto formado por grandes actores que hacen un trabajo sobresaliente al meterse en la piel de unos personajes que la realizadora definió de una forma tan buena, dotándolos de tantos matices. Le dan un toque muy humano a sus personajes tan sincero y contenido que consiguen darle la emotividad necesaria a sus interpretaciones.

Natalia Mateo, la directora de “Ojos que no ven“, recibió el I Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ.

-“Lo estipulado”, de los Hermanos Prada.
Con Javier Almeda y Macarena Gómez.
 
Sara busca trabajo…
 
Estrenado oficialmente hace tan sólo dos semanas en el Gessas en Corto, para nosotros es un honor que los Hermanos Prada dejen que seamos uno de los primeros festivales de cortos de Madrid encargados de proyectar este corto. Alejándose del horror o el gore “marca de la casa” de sus anteriores trabajos, aquí nos encontramos con uno de los trabajos más maduros que han firmado Kiko y Javi Prada.
 
En “Lo estipulado” los directores nos hablan de un drama que viven muchas mujeres que salen a buscar trabajo cada día y las trabas o sacrificios que deben hacer para conseguir algo que, hoy por hoy, es un auténtico lujo. Por desgracia, su guión es muy real y sus autores se toman muy en serio cada detalle de la trama para evitar ofrecer concesiones de cara al espectador o crear un final cargado de falso efectismo.
 
Los dos personajes que protagonizan el corto están perfectamente construidos y los Prada nos dan desde un primer instante todo lo necesario para que conozcamos cómo son. Ante todo, han ideado un relato de personajes y los actores Javier Almeda y Macarena Gómez se entregan al máximo para dar una interpretación tan intensa como lo requería el tono de la historia. Javier Almeda es todo un señor actor y Macarena Gómez es una actriz cuyas interpretaciones tienen siempre mucha fuerza. Eso se nota desde el primer fotograma en el que aparecen. Sin duda, “Lo estipulado” es un corto que dará que hablar en su paso por festivales.
 
Kiko y Javi Prada (los Hermanos Prada), los directores de “Lo estipulado“, recibieron el II Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ.

-“Camas“, de Manuela Moreno.
Con Raúl Arévalo, Manuela Burló, Benito Sagredo, Belén Cuesta, Rafael Ordorika, Raquel Guerrero, Luis Escudero y Teresa Soria Ruano.

A veces todo puede cambiar tanto en tan poco…

Manuela Moreno, una de las jóvenes realizadoras con mayor talento que hay en la actualidad, firma con su tercer cortometraje la que, por el momento, es una de sus obras más ambiciosas y maduras. Rodeada por un reparto muy coral, formado por un grupo de actores -también- muy jóvenes y con muchísimo talento, Moreno nos escribe cuatro historias sobre relaciones de parejas que tienen como nexo de unión una cama.

El guión sorprende por la profundidad con la que están construidos los personajes, por el realismo de sus dinámicos diálogos y por el acertado tono agridulce que le imprimió Moreno a todo su conjunto. Por su parte, el trabajo del grupo de actores que trabajó en este corto es más que sobresaliente y todos ellos pusieron su granito de arena para darle tal toque de cercanía a sus interpretaciones, que redondean todavía más un cortometraje tan magnífico.

Manuela Moreno, la directora de “Camas“, fue la ganadora del III Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ.

-“2ºA”, de Alfonso Díaz.
Con Jonathan David Mellor y Olga Alamán.

Olga es la persona que Jon está buscando para su película…

El realizador Alfonso Díaz es un genio y se supera a cada cortometraje que rueda. En esta ocasión, nos cuenta qué sucede en un casting que organiza un director para buscar a esa actriz que se ajuste al ideal que está buscando para su personaje.

Diálogos ingeniosos, juegos de dobles sentidos y de ver que ahí, entre líneas, está pasando algo más son los principales ingredientes que dan forma a un logrado guión que relata mucho en muy poco tiempo una suerte de fábula sobre gente que cree estar más arriba de los demás y sólo desea conseguir lo que quiere. Este guión contiene mucha magia y atrapa a los espectadores con una trama muy divertida que destaca también por la química que surge entre el director y la actriz.

La dirección de fotografía está muy cuidada y le saca partido a unas interpretaciones realizadas por una Olga Alamán y un Jonathan David Mellor en estado de gracia que se meten tanto en la piel de sus personajes que se transforman en ellos. Su expresividad es tal que con un simple parpadeo o un abrir de ojos, nos dicen más de sus personajes que mil palabras que pudieran recitar.

Este es un cortometraje completamente redondo que, seguramente, encantará a nuestros espectadores.

La actriz Olga Alamán, protagonista de “2ªA“, ha sido en dos ocasiones la Presentadora Invitada de Cortos con Ñ.

-“¿Te conozco?”, de Alba Messa.
Con Alba Messa y Víctor Alcázar.

El pasado siempre vuelve y las raíces siempre están ahí. Dos personas retoman el contacto con sus recuerdos y con su infancia paseando por la muralla lucense.

Alba Messa escribe, dirige e interpreta este emotivo cortometraje que nos cuenta una historia muy pequeña, sincera y personal sobre los recuerdos que tenemos de ciertas cosas vivimos cuando éramos niños y que, de un modo u otro, todavía nos pesan.

Como si fuera una especie de monólogo compartido, la realizadora nos va adentrando en cómo fue la vida como niños de los dos protagonistas del corto y, también, cómo es esa vida que tienen -o les gustaría tener- como adultos. Los diálogos que ha escrito para el corto contienen cuestiones con los que todos nos sentimos identificados. Además, los han planteado de un modo que hacen avanzar la historia para relatarnos esas sorpresas que tiene la vida y cómo, aunque sea levemente, va evolucionando la personalidad de sus protagonistas durante el tiempo que transcurre el corto.

El guión es prácticamente perfecto y esa mencionada naturalidad con la que nos relatan la historia es su principal, aunque no único, punto fuerte. Porque, también, hay que hablar -y muy bien- de otras cuestiones como esa trabajada construcción de personajes. Sus sentimientos, lo que viven y cómo lo viven nos son muy cercanos y personas como las que protagonizan el corto nos las podríamos encontrar en cualquier lugar o, bien, ser nosotros mismos.

Por otro lado, la dirección de fotografía, que le saca mucho partido a la belleza del lugar donde está rodado el corto, y el montaje le dan mucha vida al relato. Los créditos cuentan con unas ilustraciones de excelente factura y redondean la parte técnica del cortometraje.

Alba Messa y Víctor Alcázar, los actores que protagonizan el corto, hacen una labor interpretativa digna de mención. Tienen un enorme talento y se meten muy bien en los personajes que interpretan. Cuando nos hablan en off para que escuchemos los pensamientos de sus personajes lo dicen todo tan bien y de una manera tan realista que nos creemos todo lo que pronuncian; mientras tanto, su modo de moverse, sus silencios, sus gestos… resultan muy expresivos y están llenos de naturalidad.

Se suele decir que con pocos medios, mucho talento, ganas de hacer bien las cosas y una buena idea se pueden realizar muy buenos trabajos. “¿Te conozco?” es el ejemplo perfecto de esos cortometrajes que con poco nos cuentan mucho y muy bien.

Alba Messa, actriz y directora de “¿Te conozco?“, es miembro del Jurado del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ y ha sido la Presentadora Invitada de Cortos con Ñ en dos ocasiones

-“¿Jugamos?”, de Elisabeth Almeda.

Con Mónica Aragón y Javier Almeda.

Una pareja de actores; ella ha tenido un mal día, él llega agotado….¿jugamos?

La joven directora Elisabeth Almeda crea un bonito homenaje a los actores, reflejando cómo puede ser un pequeño momento de su vida privada que tiene lugar justo cuando están en sus casas tras volver ellas después de una larga jornada de trabajo.

Con un relato muy sencillo, Elisabeth da en el clavo para transmitirnos todo lo que siente un actor cuando trabaja o está fuera del trabajo. Ahí están todas sus incertidumbres y esperanzas representadas en dos personajes a quienes su realizadora les da un enfoque muy cercano. Sus vicisitudes están narradas de un modo muy natural y cotidiano, con lo que cualquier espectador -pertenezca o no al mundillo- puede sentirse identificado con lo que les pasa por la cabeza.

Además, el cortometraje nos habla de cómo funciona una relación de pareja entre dos personas que se quieren y están juntas, pese a todos los problemas que puedan tener. En este sentido, la historia se nos vuelve muy romántica y tierna. Todo lo dosifica la directora en su justa medida y nada de este romanticismo resulta empalagoso y, como resultado, consigue que los espectadores conectemos más con los protagonistas de “¿Jugamos?”.

Por último, hay que comentar que el cortometraje está protagonizado por dos actores con muchas tablas que le aportan una considerable tridimensionalidad a sus respectivas interpretaciones. Su naturalidad y espontaneidad realzan todos esos matices que están escritos en un guión y que sólo unos actores tan buenos como Mónica Aragón y Javier Almeda podrían lograr mostrarnos ante la cámara.

Mónica Aragón, protagonista de “¿Jugamos?” ha colaborado con el Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ, siendo Presentadora Invitada de nuestro festival.

-“La crítica”, de José Luis Mora.
Con Ester González, Javier Almeda, Jorge de las Heras, José Luis Puentes, Nacho Hevia y Sonia Mora.
A veces, una mala crítica puede arruinar un buen espectáculo.
Sobre este cortometraje no puedo ser precisamente objetivo y no puedo escribir una crítica al uso como todas las que soléis leer en este blog, en las que hablo sobre los cortometrajes que proyectamos cada semana en Cortos con Ñ. Soy su director y no sabría qué deciros para bien o para mal sobre uno de mis hijos. Así que, os comentaré que se trata de un pequeño cortometraje que presenté al Notodofilmfest donde traté de darme el pequeño capricho que tenía desde hace un tiempo de incluir en un cortometraje un fragmento de una obra de William Shakespeare.
Los protagonistas del corto son una compañía de teatro que van a representar una obra de teatro. El director y protagonista de ese montaje está agobiado por las malas críticas que está recibiendo su trabajo y entonces… Os queda disfrutar de la estupenda dirección de fotografía que hizo Alberto Carpintero -que fue también un ayudante de dirección de quien aprendí muchísimo- y de un montaje muy acertado que realizó Alfonso Díaz, un genio que comprendió a la perfección lo que quise contar en esta, a veces, loca historia que incluye ficción dentro de la ficción en su parte central.
También hay que hablar -y muy bien- de la profesionalidad y talento del grupo de actores que participó en el rodaje de “La crítica”. Yo todavía me considero un novato en esto de dirigir y en cada roda aprendo cosas nuevas, pues aquí me enfrenté al reto de dirigir a casi dos decenas de actores y figurantes. Todos ellos se implicaron de una forma magistral en el trabajo y lo dieron todo por meterse en sus personajes.
Estoy muy orgulloso de ellos y con gente así, siempre sale un buen cortometraje, por mucho que los dirigiera alguien tan primerizo como soy yo.
El cortometraje “La crítica“está dirigida por José Luis Mora, organizador de Cortos con Ñ, y se rodó en La Escalera de Jacob.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Esta programación también puede consultarse en la página fija de nuestro blog “Especial Cortos con Ñ cumple 4 años”.

Anuncios