El 14 de mayo, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva Eliminatoria del Premio del Público del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“Infraganti”, de Xabier Bandé y Kiko Lunardón.
Con Juan Caballero, Lucía Caravedo, Guillermo Valverdú y Marta Parreño.

“Infraganti” narra una historia en clave de farsa moderna, en la que la falta de comunicación y la búsqueda de soluciones fáciles colocarán a Fran ante decisiones que cuestionarán su modelo de vida…

Los realizadores Xabier Bandé y Kiko Lunardón idean un divertidísimo cortometraje cuyo argumento funciona muy bien primero como sátira sobre cómo funcionan determinados programas que triunfan en la televisión actualmente y, segundo, como crónica que nos habla sobre los motivos que llevan a que se rompa una pareja, después de años de relación.

El guión es original y sorprende con unos giros realmente inesperados, resueltos con mucho ingenio y demasiada mala uva. La historia engancha desde un primer momento y no sólo por el desparpajo que tienen al construir y mostrarnos, de una forma un tanto desquiciada, cómo es ese ficticio programa de televisión; si no también por lo bien construidos que están los personajes principales y lo fácil que resulta que nos identifiquemos con ellos, especialmente con Fran. Su personalidad está dotada de alguna que otra contradicción que le porta mucha humanidad y realismo a las decisiones que le vemos tomar a lo largo de la trama.

Por su parte, el plantel de actores que participan en el corto hacen un excelente trabajo a la hora de meterse en sus personajes y saben qué hacer para que los espectadores veamos cuales son sus inquietudes, sus dudas o su forma de ser. Además, entienden cómo ajustar su interpretación para darle la naturalidad -o el histrionismo- que requiere la situación que se ve en pantalla.

Para finalizar, nos queda por decir que “Infraganti” es un muy buen cortometraje, muy bien escrito y estupendamente interpretado al que le auguramos un gran paso en el recorrido por festivales que acaba de empezar.

-“Triste soledad de un violinista”, de Roberto Lolo.
Con Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Valcárcel.

Un violinista, se refugia en la casa de sus abuelos fallecidos, para componer.
Una extraña mujer, aparece cada vez que toca cierta melodía y desaparece,cuando deja de tocarla.
El la puede ver, ella a el, no…
Así cada día, hasta que se enamora de la chica.
Pero un día… empieza a tocar… y ella, no aparece…

El realizador Roberto Lolo firma con “Triste soledad de un violinista” su cortometraje más personal, pues en este, más que en ningún otro de sus anteriores -y excelentes- trabajos, pueden verse en cada plano tantos sentimientos y emociones.

Porque el guión de este corto trata sobre algunas cuestiones que nos son universales a la mayoría de nosotros y Roberto Lolo plasma muy bien algunas incertidumbres que, sobre la vida, puede tener cualquier persona. La historia tan triste y dura que escribe el director llega directamente al corazón del espectador, pues además de estar muy bien relatada cuenta con unos diálogos muy bien realizados que profundizan mucho sobre todo lo que lleva dentro el protagonista del cortometraje.

Por otro lado, en “Triste soledad de un violinista” participan Alberto Amarilla, Soraya Arnelas y Marcos Varcárcel, tres actores que hacen una impecable labor al dar vida a los tres personajes que protagonizan el cortometraje. Le dan un enfoque muy sincero a su forma de actuar y le dan mucha credibilidad a todo lo que ellos hacen ante las cámaras.

Para terminar, tan solo nos queda por decir que el nuevo cortometraje de Roberto Lolo es una obra muy apreciable que dará mucho que hablar en su paso por festivales.

-“El increíble Trueno Escarlata”, de David Macián.
Con Bruto Pomeroy, Alba García, Silvia Casanova, Juana Andueza y Óscar Ortuño.

Trueno Escarlata es el superhéroe que nunca descansa. Protege la ciudad, previene el crimen y ayuda a los más desfavorecidos. O eso dice…

David Macián, autor de cortos tan divertidos e imprescindibles como “Profesor Brofman“, pergeña una interesante vuelta de tuerca sobre el género de los superhéroes.

Haciendo suyo ese estilo tan español de hacer superhéroes que hizo famoso Jan y mezclándolo con el falso documental, David Macián hace un retrato eminentemente costumbrista que hace un fiel reflejo sobre cómo es nuestra sociedad. El guión, además, está repleto de humor, mala uva y referencias al mundo del cómic muy bien puestas y bastante frikis, que encajan muy bien con la forma de ser de los personajes que protagonizan el corto y las situaciones que les hace vivir el director.

Por último, hay que hablar del excelente trabajo que realizan tanto Bruto Pomeroy como Alba García, Silvia Casanova, Juana Andueza y el resto de actores que lo secundan. Todos hacen unas interpretaciones muy creíbles que, aunque hay momentos en los que la historia exige que vayan hacia la exageración, ellos le dan un toque muy natural y contenido a su modo de expresarse y moverse ante las cámaras.

En resumen, David Macián ha rodado un cortometraje muy original que está muy bien realizado e interpretado. Os encantará.

-“La Palabra”, de Álvaro Ramos.

Con Álvaro Ramos, Luz Altamira, Mateo Doherty y Alejandra Sabá.

La palabra, uno de nuestros más preciados regalos del alma, ha sido destruido por las nuevas tecnologías. Un cortometraje que con un fino toque de ironía, aborda el drama actual de la incomunicación humana.

El director Álvaro Ramos dirige y protagoniza un divertido y mordaz cortometraje que supone todo un puñetazo en el estómago a esa costumbre que se está extendiendo de comunicarse más por los mensajes de un teléfono móvil que, por ejemplo, hablándose entre dos personas directamente.

El guión que ha escrito Rafael Pleguezuelos, basándose en una idea de Álvaro Ramos, está muy elaborado que va directo al grano y nos pone frente a una situación cotidiana en la cual todo eso que nos propone lo lleva al límite. De esta manera, esa falta de comunicación hablada es conducida hacia momentos incómodos que su realizador sabe llevar muy bien, para contarnos con mucha eficacia su propuesta.

Por otro lado, los actores que dan vida a los protagonistas entienden lo que quiere de ellos su director y nos ofrecen unas interpretaciones muy logradas con las que consiguen convencernos de que lo que les pasa a sus personajes en este corto es muy real.

Tenéis que ver “La palabra”, porque tal vez más de uno se verá reflejado en lo que nos relata Álvaro Ramos.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
 
Reserva de entradas en Atrápalo:
 
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios