Cartel de “Lo sé“.

El pasado 21 de mayo tuve el placer de asistir al estreno oficial en Madrid de “Lo sé”, el nuevo cortometraje de Manuela Moreno, en la XV Semana del Cortometraje, organizado por la Comunidad de Madrid.

Fue una buena noche de cortometrajes y, en el caso en concreto de “Lo sé”, las expectativas se cumplieron pues su directora se supera siempre a sí misma con cada nuevo cortometraje que rueda y así ha ocurrido en esta ocasión.

El nuevo corto de Manuela Moreno es, en lo esencial, una amable comedia romántica sobre un chico que no encuentra la oportunidad para decirle a su vecina lo que siente por ella. El guión que escribe la directora es una auténtica delicia y su escritora le sabe dar una vuelta de tuerca a este clásico argumento para mostrarnos, también, el cómo nos gusta observar a los demás y cómo esa parte “voyeur” que tenemos todos influye en nuestras vidas, haciendo que “Lo sé” tenga muchas cosas novedosas que le diferencian de otras películas de este género.

Manuela Moreno es un genio del cortometraje y con su inmenso talento moldea una bonita historia de amor, plagada de momentos de gran carga cómica que están resueltos con muchísimo ingenio. En este sentido, hay que decir que todos estos instantes están trazados con mucha mala uva, bastante ironía y -aunque parezca complicado juntarlos en una mezcla- un humor blanco tan bien llevado que la historia resulta accesible para todos tipo de públicos. Además, hay que hablar muy bien de esos geniales diálogos que brillan por su dinamismo y por estar escritos de una manera tan realista que cualquiera de nosotros podría decir en cualquier momento las mismas frases que los protagonistas de “Lo sé”.

Olga Alamán en “Lo sé“.

Por otro lado, la construcción de los personajes está tan conseguida que tanto Noa como el vecino que la mira a través de su ventana están dotados de unas personalidades muy definidas y completamente tridimensionales. Su creadora les da tanto trasfondo y tanta humanidad que no es complicado que terminemos tomando cariño hacia cualquiera de los dos. Lo mismo se puede decir de cualquiera de los personajes pasan por “Lo sé” a quienes Manuela Moreno les da todo lo que necesitan para que veamos cómo son, aunque sólo aparezcan unos segundos en la pantalla.

Estos personajes son todo un regalo para cualquier actor que se prestara a darles vida y ahí, Manuela Moreno ha acertado de pleno con el casting. Por un lado, tenemos a Rafa Ordorika, quien interpretando al vecino, nos confirma que es un monstruo de la interpretación capaz de afrontar cualquier registro de una forma totalmente convincente y nos regala unos cuantos momentos realmente magistrales dando vida al atribulado protagonista que intenta acercarse a la chica a la que quiere.

Mientras, por otra parte tenemos a Olga Alamán, quien hace un trabajo extraordinario al meterse en la piel de Noa. Olga es una gran actriz que tiene mucho carisma y le mucha magia a su interpretación, logrando transmitirnos con su forma de mirar o de expresarse cómo es su personaje o cómo de idealizado está por Rafa, mientras éste la observa.

Rafa Ordorika en “Lo sé“.

Los dos actores comprenden perfectamente qué quiere de ellos la directora y hacen un trabajo interpretativo que está dotado de tal química que esos personajes, que tan bien creó Manuela Moreno sobre el papel, cobran vida y quien se anime a ver “Lo sé” se implicará en lo que les ocurre, esperando ver qué les pasa a continuación, pendientes de ver cuál será el final del cortometraje y qué sucederá entre Noa y su vecino.

Por otro lado, los actores protagonistas están secundados por un buen plantel de actores como Elisa Lledó o Álex García que se aplican a fondo para efectuar unas muy buenas actuaciones que se quedan también grabadas en la mente de los espectadores.

A nivel técnico se nota que sus responsables se han esmerado para cuidar hasta el más mínimo detalle y ello se nota en un corto que, además de todo, cuenta con una impecable factura técnica.

Para no alargarme más, poco más puedo decir de “Lo sé” un maravilloso cortometraje que nos introduce nuevamente en el universo personal de Manuela Moreno y que nos provoca al verlo tal dosis de buen rollo que, ya sólo por eso, merece la pena verlo.

Lo sé” le va a traer muchas alegrías a todas las personas que participaron en su rodaje. Y yo, me alegraré por ello.

//<![CDATA[ var sc_project=8970470; var sc_invisible=0; var sc_security="1c4fdeda"; var scJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://secure.&quot; : "http://www.&quot;); document.write("”); //]]>

blogspot statistics