El 11 de junio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob de Lavapiés una nueva Eliminatoria del Premio del Público del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Los cinco cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“Entre polvo y sangre”,de David Goole.
Con Marta Martínez, Duende, Zida Marín, Paco Abad, Carmen Sal, Naya, Álex de la Vela, Nacho Martínez, Helia Rentero, Nair Larrocha y Luis González-Boza.

Inspirado en la vida real de un serial killer norteamericano, el guión se adentra en la mente del asesino mostrando la crueldad de sus actos y los motivos que le llevaron a ello.

David Goole es el responsable de un cortometraje muy arriesgado en el que se nos propone, ni más ni menos, que entrar en la mente de un asesino para que los espectadores seamos testigos de qué puede llevar a una persona a cometer las atrocidades que perpetra el protagonista del cortometraje.

Este es un corto que no dejará indiferente a nadie, pues su realizador ha sido muy valiente al intentar mostrarnos casi a las claras la crudeza de las acciones cometidas por el asesino que protagoniza la historia. La violencia que nos enseñan no resulta para nada gratuita y está puesta en su justa medida a lo largo del metraje para hacer el mejor estudio posible acerca de la personalidad del protagonista.

El ritmo narrativo es muy ágil y no nos dan ni un momento de respiro, logrando que en los algo más de 15 minutos que dura la cinta siempre pase algo y que todo sea de vital importancia para lo que nos quiere contar David Goole.

En otro orden de cosas, la factura técnica del corto está muy trabajada, tanto en aspectos como los efectos especiales, el maquillaje o en la dirección de fotografía, que le da ese aspecto sucio, casi de película de horror realista de los años setenta, que le viene muy bien al tono que le han impreso a su relato.

Por último, hay que hablar de la estupenda labor efectuada por Pako Abad, quien se mete de una manera magistral en la piel del asesino, haciéndonos ver muy bien con sus gestos o sus movimientos lo que siente su personaje. Además, Abad está secundado por un plantel de actores que resuelven con mucha eficiencia sus respectivos papeles.

David Goole, en resumen, ha dado forma a un excelente cortometraje de terror que nadie debería perderse.

-“Ojos que no ven”, de Natalia Mateo.
Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell y Jemima Vizcarro Memba.

Todas las familias guardan secretos y mentiras; y todo el mundo se plantea alguna vez soltarlo todo.

Pero ¿cuándo hacerlo? ¿cómo? ¿uno a uno? ¿de golpe en una reunión familiar? Hoy, el día de NOCHEBUENA, no parece el mejor momento. En NOCHEBUENA hay que disfrutar, porque viene PAPA NOEL, porque hay niños. Esta noche los secretos son a voces y la mentira flota en el ambiente. Pero aún así, qué más da una mentirijilla más, será la última. Mañana, sí, mañana ya se lo contamos todo. De momento, abuela, FELIZ NAVIDAD.

Proyectamos en este especial Cortos con Ñ cumple cuatro años el último cortometraje dirigido por Natalia Mateo, una de las musas del cortometraje en España que ha dirigido pequeñas joyas de nuestro cine como “Qué divertido” o “Test“. Ganador de tres Roeles en su estreno en el Festival de Cine del Campo y nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2012, en el argumento de “Ojos que no ven” podemos ver muchas de las inquietudes o temáticas presentes en otros trabajos de esta realizadora. Así, aquí se habla de las relaciones entre padres e hijos o de cómo usamos las mentiras para intentar proteger a la gente que queremos de algo que es mejor que no sepan.

La historia que nos cuenta Natalia Mateo está muy pegada a nuestra realidad y en el guión la realizadora demuestra todo su talento para perfilar personajes con los que cualquiera nos podríamos sentir identificados. El relato que elabora entretiene y contiene momentos muy divertidos; pero también nos cuenta cosas muy serias que nos atañen a todos, haciendo que este corto de Natalia Mateo sea algo más sombrío que sus anteriores trabajos.

Por último, hay que hablar de un nutrido reparto formado por grandes actores que hacen un trabajo sobresaliente al meterse en la piel de unos personajes que la realizadora definió de una forma tan buena, dotándolos de tantos matices. Le dan un toque muy humano a sus personajes tan sincero y contenido que consiguen darle la emotividad necesaria a sus interpretaciones.

-“El pasillo”, de Javier Yohn Planells.
Con Sara Martín y Pablo Viña.

Un pasillo en penumbra. Una mujer. Un hombre mayor. Y de repente…

Javier Yohn Planells escribe y dirige un emotivo relato sobre lo que sentimos todos cuando perdemos a una persona que nos resulta cercana. Con un tono eminentemente teatral el director teje una breve situación que tiene lugar en un pasillo, protagonizada por dos personas que deben guardar en cajas los recuerdos y efectos personales de esa persona que ya no está con ellos.

El corto real como la vida misma y resulta tan sincero en sus intenciones o en su forma de mostrarnos las emociones de los personajes que participan en la trama que tiene algo que penetra muy bien en todos los espectadores. Por otro lado, los diálogos que ha preparado el guionista resaltan por ser bastante efectivos para resaltar todo lo que llevan dentro los personajes que los pronuncian.

Mientras, el trabajo de los actores Sara Martín y Pablo Viña para meterse en sus personajes y en la historia que viven es sobresaliente, consiguiendo los dos que con  simple gesto, sus miradas o su manera de hablar expresen a la perfección lo que le ocurre a una persona cuando tiene que vivir algo como lo que les pasa a sus personajes.

En resumen, “El pasillo” es un cortometraje completamente redondo que deja su poso en los espectadores una vez han terminado de verlo.

-“#Stop”, de Sergio Barrejón.
Con Eduardo Noriega, Diaryatou Daff, Diana Lázaro, Alejandra Lorenzo, Irene Anula, Maya Reyes, Oscar Velado, Ángel Martín, José María Chumo, Mariusz Giza, Aristóteles Jerez, Alfredo Silva.

Cada día, se realizan redadas racistas en Madrid. Policías nacionales practicando cientos de identificaciones ilegales siguiendo exclusivamente criterios raciales.

Con un tono casi documental, el realizador Sergio Barrejón idea, en primer lugar, una efectiva denuncia sobre una situación que viven muchas personas en nuestros barrios cada día, muchas veces sin que nos demos cuenta o queramos ver qué les ocurre. Decimos en primer lugar, pues por otro lado, nos relata lo que hacen personas que se convierten en héroes de nuestro día a día.

El guión que escribe Barrejón incide de una forma bastante subjetiva en los hechos que nos muestra e incide de una manera especial en mostrarnos lo que sienten las personas que sufren a diario el miedo a ser identificado en una de esas redadas. Mientras, la parte dedicada a enseñarnos lo que hacen muchas personas para defender lo que consideran justo es muy emotiva y la humanidad que desprende cada uno de los personajes.

El trabajo de los actores es fabuloso y todos ellos se meten tan bien en sus papeles que es difícil distinguir si lo que estamos viendo es real o no, porque le dan tanta humanidad y credibilidad a sus interpretaciones que su labor termina traspasando la pantalla.

En resumen, el cortometraje de Sergio Barrejón es un claro ejemplo de cómo se puede crear una buena historia alrededor de un asunto tan real como el que trata, sin caer en los estereotipos y poniendo, también, un grano de esperanza.

-“A través del espejo, de Roberto Lolo.

Con Lorena Franco, Chechu Moltó, María de Miguel y Jose Sánchez-Orosa.

Prepárate para un nuevo concepto del espiritismo…

Estrenamos en Madrid el nuevo cortometraje de Roberto Lolo Sánchez, un especialista en el género fantástico que nos ha regalado títulos tan apreciables como “A la de tres” u “O castelo dos Batallón“.

Después de tratar temas como los fantasmas o la magia, en esta ocasión nos hace un relato sobre el espiritismo y los peligros que podría conllevar practicar ese juego.

El joven realizador le da un aire muy realista y natural a esa reunión de amigos con la que comienza el relato, lo que le viene muy bien para que los espectadores conectemos enseguida con los protagonistas de la historia.

El realizador domina muy bien cómo dosificar el misterio a lo largo del metraje del corto y las dosis de humor, a veces algo negro, son los ideales para meternos en situación y que vayamos sintiendo que alrededor de los protagonistas va a ocurrir algo misterioso.

Sobre el reparto, comentar que los cuatro actores realizan un trabajo interpretativo muy eficiente para dar vida a sus respectivos personajes y tienen mucha soltura para actuar de tal modo que consigan meternos algo del miedo que intenta producirnos la historia de Roberto Lolo.

No podemos decir nada más de este buen cortometraje. Que lo disfrutéis.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios