Portada de “Superman. Por el Mañana“.
Coincidiendo con el 75 aniversario de la creación del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster -y, también, con el estreno del nuevo largometraje protagonizado por el Hombre de Acero- el sello DeBolsillo, en colaboración con ECC Ediciones, lanza un tomo que recopila la etapa del guionista Brian Azzarello y el dibujante Jim Lee en la serie regular de “Superman”.

En “Superman. Por el mañana” se incluyen desde el número 204 hasta el 215 de la colección “Superman”, publicados originalmente en formato de cómic mensual con grapa. En primer lugar, hay que decir que -salvo por el detalle de no incluir las portadas originales de cada cómic editado en este tomo- se trata de una edición muy buena y el formato de bolsillo, que nos recuerda al de las célebres “Bibliotecas Marvel” de Forum, resulta muy cómodo para leer y llevar un tomo de más de 300 páginas.

La etapa de Lee y Azzarello en “Superman” fue una especie de relanzamiento del personaje y su modo de darnos su visión sobre la figura del último hijo de Krypton tiene mucho de espiritual y bastante de introspectivo. De hecho, el guión de Brian Azzarello no contiene mucha acción en su parte inicial y la mayor parte de las páginas las dedica a describirnos ese diálogo que entabla Kar-El con el padre Leone, donde el héroe le muestra sus dudas y flaquezas más humanas.

Así, el autor de la célebre “100 Balas” teje un relato en el que, aparte de mostrarnos el lado más humano de Superman, nos va desgranando los principales elementos que envuelven el misterio sobre la desaparición de un millón de personas en todo el mundo, entre las que se encuentra Lois Lane. El inicio y la parte central de la historia tiene un ritmo narrativo bastante lento que, sin embargo, no aburre. Además, el que Brian Azzarello sea un experto a la hora de escribir buenos diálogos que digan mucho de los personajes que los pronuncian o que les de a Superman y a Leone unas personalidades tan bien definidas, hace que cualquier lector encuentre muchos puntos de interés que hacen que se quede enganchado a la lectura del cómic.

Conforme avanza la trama y se van conociendo más detalles, el guionista va dejando poco a poco de lado esa parte más introspectiva para relatarnos el enfrentamiento entre Superman con uno de sus mayores enemigos y, también, consigo mismo. El ritmo narrativo en la parte final se hace más ágil y el guionista demuestra ser eficiente en lo tocante a relatar grandes batallas y escenas llenas de épica.  De esta forma, el cierre que le da Azzarello a su relato es más o menos satisfactorio y, en su momento, abrió las puertas a una de las mejores etapas que ha vivido el hombre de acero en el último lustro.

Por su parte, Jim Lee en su etapa en la serie regular de “Superman” realiza un trabajo que a la altura de los mejores trabajos que ha realizado en su ya larga carrera como dibujante de cómics. No es un ilustrador que brille por saber cómo transmitir a los lectores las emociones que tienen los personajes en cada momento, pero sí es un buen narrador que logra dominar el “tempo” para que cada viñeta no se convierta en una mera estampa y veamos (o imaginemos) lo que va ocurriendo incluso en los espacios que hay entre una viñeta y la siguiente.

Jim Lee se defiende muy bien en las escenas más pausadas, pero sobresale que tienen mucha acción, que resultan muy dinámicas gracias a los trazos que le da el dibujante a cada viñeta que ilustra. Por otro lado, otro punto fuerte de Jim Lee está en lo detallista que es en los diseños de personajes, máquinas o escenarios que aparecen en cada página. Hacen gala de un gran realismo y resultan tan vistosos que llaman la atención nada más abrir las páginas del cómic.

En resumen, “Superman. Por el mañana” es un buen cómic de superhéroes que auna a la perfección esos deseos por hacer “gafapastismo” en el mundo de los héroes en mallas con el intento de darle a la historia un enfoque más clásico y fiel con este género.

José Luis Mora.
Superman. Por el mañana. Autores: Brian Azzarello y Jim Lee. 296 págs. PVP: 14,95€

-Ficha sobre “Superman. Por el Mañana” en la web de DeBolsillo.//<![CDATA[ var sc_project=9008678; var sc_invisible=0; var sc_security="214236af"; var scJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://secure.&quot; : "http://www.&quot;); document.write("”); //]]>

visit counter for blogspot