Elisabet Terri.
Actriz, escritora y directora, Elisabet Terri es un joven valor del cine y la escena patrios que ha participado en conocidos cortometrajes, en populares series de televisión o en montajes teatrales que han tenido éxito como su obra “Tres mujeres y… ¿un destino?”. 
Elisabet Terri es una persona que no para de trabajar y, actualmente, está preparando varios proyectos como actriz.
Hablar con ella ha sido un auténtico placer y en la siguiente entrevista conoceremos algo más de esos proyectos que está preparando.

-En primer lugar, la pregunta que le solemos hacer a todos nuestros entrevistados. ¿En qué momento decidiste que lo tuyo era la interpretación?
De muy pequeña quería ser modelo, a los 15 años fui a una academia para introducirme en el mundo de la moda, y a los 19 años me fui unos meses a vivir a Milán. Pero allí descubrí un mundo bastante frívolo que no me aportaba lo que yo esperaba y poco a poco le fue ganando el pulso la interpretación. Actuando descubrí tantas cosas de mí… buenas y malas… me enamoró este arte y de ahí ya nadie me pudo desprender. Amo el cine, el teatro y todo lo que tenga que ver con crear personajes e historias. Sin duda es mi mundo y mi lugar. Y eso, que no me está resultando nada fácil, como a la gran mayoría que se quiere dedicar a esto, pero es mi vocación y a pesar de la lucha constante que requiere esta profesión es donde más cómoda me siento.
-¿Qué objetivos te pusiste nada más tomar la decisión de ser actriz?
Quizá este ha sido mi error. Nunca tuve un objetivo concreto a seguir. Simplemente quería actuar y ganarme la vida con ello. Ahora que ya rebaso los 30 tengo bastante más claro las cosas que quiero o no hacer. Lo más importante es un buen guión o texto de teatro. Si eso está, lo demás es más sencillo. Lo complicado precisamente es que te lleguen esos buenos papeles y oportunidades de estar en buenos proyectos. Mis objetivos a día de hoy es hacer el mejor trabajo posible mientras disfruto de lo que más me llena profesionalmente hablando.
-Además de actriz, también escribes. ¿De dónde te nació la necesidad para contar tus propias historias?
Pues precisamente de lo que te contaba antes, de no estar del todo conforme con los proyectos que me llegaban. Quería poder expresar ideas y pensamientos que tenía y decidí probar a escribir… Laura Candela y yo nos pusimos manos a la obra (nunca mejor dicho) para escribir una obra de teatro. Una comedia que nos ha traído muchas satisfacciones, el título es “Tres Mujeres y…¿un destino?” y ha funcionado bastante tanto en Madrid capital como en distintas ciudades de España.
Ahora tengo ganas de escribir algo más profundo, quizá más dramático.
-¿En qué te fijas para escribir tus relatos?
Bueno, yo no me considero escritora. Solo es una vía de expresión más para mí que estoy descubriendo desde hace un añito. Así que soy una novata en ese aspecto. Lo primero serio que escribí fue la comedia de teatro y lo hice junto a otra persona. Ahora probaré a escribir algo completamente sola y lo más probable es que se trate de un corto dramático que tengo en mente, y básicamente hablará de sentimientos y como nos pueden afectar de distinta forma a cada persona. Estoy madurando la idea. Escribir me lo tomo como un hobby, solo lo hago cuando me nace…
Elisabet Terri es Maya en “Solos“.
-Actualmente estás colaborando con el largometraje “Solos”, ¿qué te animó a participar en la película de José Pozo?
Primero su talento y tenacidad, tiene grandes ideas y capacidad de hacer un gran producto. Y segundo, que la historia promete y mucho.
Me habló del proyecto cuando estaba en su fase más embrionaria y desde entonces me cautivó interpretar en él. Así que decidí embarcarme desde el inicio para colaborar en cualquier aspecto, además de interpretar en la película. Siento que estoy ayudando a levantar un largometraje desde cero y eso me da gran satisfacción. Es emocionante ver como crece día a día y no solo aparecer para el momento del rodaje. Además se rodará 100% en inglés lo que nos reportará que la podamos distribuir a nivel mundial ya que se prevé un recorrido internacional.
-¿De qué va “Solos”?
Es una historia apasionante con varios puntos de giro mientras avanza la película. Te dejo la sinopsis para que te hagas mejor idea:
Jake tiene 19 años y un alto poder adquisitivo. Desde los 15 que recorre el mundo participando en numerosos juegos de rol en Vivo, aunque esta vez y a diferencia de otras ocasiones ha tenido que ir grabando todo durante su viaje. Es una norma de un nuevo juego llamado “SOLOS”.
Cuando Jake llega al lugar del evento, una estación de Radio abandonada en lo alto de la montaña, conoce a otros dos participantes; Damon, un joven apuesto y extrovertido y Dana, que muestra un gran entusiasmo por iniciar el juego. Ya en el interior, los tres jóvenes graban todo con curiosidad cuando son sorprendidos por Malla, una joven de aspecto misterioso que será la cuarta participante. A Jake le gusta la idea de que el grupo sea tan reducido, y es que las relaciones personales no son su fuerte.
Lo primero que entienden es que el director del juego no está con ellos físicamente, ya que reciben instrucciones a través de un viejo ordenador.
Tienen cinco reglas comunes; 1) Todo debe ser grabado. 2) Nunca deben de quedarse solos. 3) Deben desconfiar los unos de los otros y 4) Jamás deben abandonar el juego. Deberán cumplir las cuatro reglas para que la quinta les sea desvelada.
Uno por uno, JAKE, DAMON, DANA y MALLA reciben instrucciones sobre su papel en SOLOS. Indicaciones que deben ocultar al resto.
Al anochecer la estación adquiere un aspecto escalofriante, y a pesar de que se cumplen las normas una serie de hechos y accidentes hacen que el juego transcurra anormalmente. Lo que en apariencia debería ser un evento inofensivo se convierte en una aventura imprevisible donde nada y nadie es lo que parece. Los jugadores confunden juego y realidad, y la desconfianza entre ellos supera el límite de las propias reglas. Pronto tendrán que decidir si abandonan el juego dada la incompatibilidad de sus carácteres o si serán capaces de asumir el reto de completarlo, ante la sensación de que lo que realmente está en juego, son sus propias vidas.
-¿Cómo definirías a Malla, el personaje que interpretas en “Solos”?
De sentimientos ocultos y con una gran capacidad de observación. Malla es del tipo de personas que casi nunca hablan. Cuando decide actuar no espera a saber la opinión de los demás.
A pesar de su comportamiento impulsivo no es de las personas que se irritan con facilidad, mostrando todo el tiempo un gran control de sus emociones.
En definitiva, misteriosa e intrigante.
-Con un personaje como Malla, que guarda sus sentimientos y que prefiere la acción a la palabra, ¿cómo intentas, por medio de tu forma de actuar, que los espectadores veamos qué lleva dentro su personaje?
Bien, justo ahora me encuentro con ese reto, empezar a trabajar este personaje para lograr sacarle el mayor provecho y hacer la mejor interpretación posible. Mediante miradas, gestos, silencios con contenido… No será fácil, pero precisamente por eso estoy tan emocionada, porque es un personaje con profundidad y nada banal. Además, muy contrario a mí, ya que yo soy muy expresiva y contundente al hablar, así que me tocará hacer un esfuerzo de contención que seguro me vendrá bien hasta para mi propia vida. Esta es la grandeza de la interpretación.
-Hay una campaña de crowdfunding para apoyar la producción de “Solos”. ¿Puedes contarnos en qué consiste y cómo podemos colaborar?
Sí, la campaña la abrimos hace unas semanas ya que vimos la opción de completar el presupuesto que nos faltaba mediante este medio. Se trata del micromecenazgo. Todo aquel que quiera colaborar con nosotros solo tiene que entrar en la web de la peli (www.solosrpg.com) y ver el listado de las posibles aportaciones que hay con sus respectivas recompensas. El importe mínimo solo son 10€ para que pudiera ser asequible a todos los bolsillos. Pero además contamos con un factor inusual en este tipo de proyectos que optan al mecenazgo del público en general.
Nosotros damos % de los beneficios mundiales que obtendrá la película por inversiones de 500€ o superiores. Es decir, que no solo estarían apadrinando la cultura, sino que invertirían en cine. Cierto es que nosotros, necesitamos algo de ayuda en estos momentos para llegar al objetivo del presupuesto, pero como sabemos que hoy más que nunca es un gran esfuerzo para la mayoría desprenderse de ese dinero, optamos por enfocarlo como un negocio. Además de las habituales recompensas, esas aportaciones tendrán un porcentaje de la película, por lo tanto se convierten en productores de la misma.
En este enlace directo se puede ver toda la info sobre cómo funciona:
-¿Sabes cuándo está previsto que empiece el rodaje de “Solos”?
Finales de verano. No hay fechas concretas porque justo estamos cerrando calendario con el resto de actores y equipo técnico. Pero no más tarde de principios de septiembre. Con muchas ganas de empezar, pero con la paciencia de estar haciendo la mejor de las preproducciones.
Elisabet Terri en un momento del rodaje de “Clodette“.
-Otro de los proyectos en los que vas a trabajar es en el cortometraje “Clodette”. Para ti, ¿qué tiene de novedoso ese corto?
Es un corto muy especial. Quizá lo novedoso será donde se rueda, en una telecabina suspendida en el aire. Eso será dificultoso y a la vez emocionante. Aunque mi personaje no es el que estará ahí encerrado tengo ganas de ver rodar esas secuencias y estar presente en ese momento del rodaje.
-¿Cómo se trabaja en un rodaje hecho por alumnos de un taller de iniciación al cine? ¿De qué forma colaboráis los miembros más profesionales del equipo con los estudiantes del taller?
Como el conjunto lo lleva José Pozo que es un gran profesional, básicamente los alumnos deben ir siguiendo las directrices e indicaciones que les dará. Él es el profesor y el rodaje del corto es la culminación a ese taller. Poner en práctica la teoría en el ejercicio final. Cada uno de los alumnos tiene su papel en el corto, algunos han estado en guión, otros en producción, en arte, interpretación, co-dirección, y también ayudarán con la postproducción… Así que se trabajará en equipo como en un rodaje profesional, sacando de cada alumno su mejor habilidad pero siempre bajo la batuta de alguien experto.
-¿Qué tipo de historia se cuenta en “Clodette”?
Básicamente habla de la soledad que sentimos las personas. “Clodette” es una mujer mayor que se queda atrapada en un telecabina y suspendida en el aire toda una noche. Ahí experimenta miedo, frío, soledad… repasa momentos vividos afrontando su pasado… Es un corto muy intenso y profundo.
-Una vez rodado, ¿dónde se podrá ver “Clodette”?
Trataremos de hacerlo circular por muchos festivales a nivel internacional… Ahí ya dependerá que nos seleccionen y demás.
-¿Repetirás más experiencias como esta y rodarás más cortos hechos por alumnos de talleres o academias?
Si el proyecto es interesante y vale la pena por supuesto. Que aun sean alumnos no significa que no tengan talento, simplemente que llevan menos recorrido. Pero pueden tener grandes ideas y quizá más energía y ganas que algunos que llevan muchos años. Así que no cierro puertas a realizar trabajos para escuelas o academias, siempre que demuestren querer obtener el mejor de los resultados.
-Hace un ra

Añadir leyenda

to has hablado de “Tres mujeres y… ¿un destino?”. ¿Recuerdas cómo nació la idea de crear esta obra?

Sí, lo recuerdo perfectamente. En verano del 2011 estábamos trabajando Laura y yo juntas en un trabajo totalmente insatisfactorio y decidimos que había que hacer algo para, al menos, cubrir un poco nuestras necesidades artísticas. Así que nos pusimos a escribir una obra de teatro. Queríamos una comedia y que tuviera relación con el cine ya que ambas somos unas apasionadas. Así que se nos ocurrió basarnos en nuestras propias experiencias mezcladas con escenas míticas del cine para contar lo que nos estaba pasando y creo sinceramente que quedó muy gracioso y original.
-El libreto de “Tres mujeres y… ¿un destino?” lo escribiste junto con Laura Candela. ¿Cómo se llevó eso de escribir un libreto a cuatro manos?
La verdad que muy bien, nos reímos muchísimo haciéndolo y coincidíamos mucho a la hora de plantear las escenas, así que solo puedo decir que seguro que trabajar juntas nos facilitó terminarlo antes porque juntas nos retro-alimentábamos. Cierto es que teníamos un entendimiento muy bueno, porque creo que con otra persona precisamente hubiera sido al revés y podría haber sido un desastre.
-¿De qué forma intentabais encajar cada referencia cinéfila con la historia que contáis?
Hicimos una lista de frases de cine reconocibles por todos, además de una selección de unas 7 escenas muy famosas de películas. Entonces íbamos escribiendo nuestra historia e íbamos añadiendo frases o guiños del cine entremedias para darle ese toque humorístico y cinéfilo. Cada vez se nos ocurrían más y de ser solo una referencia terminó siendo la base. Lo que hacemos es adaptar esas secuencias de cine a nuestra situación por lo que queda muy cómico.
-Sobre esas referencias cinéfilas, ¿tratasteis de que fueran accesibles a todos los posibles espectadores?
Sí, eso lo teníamos muy claro, se trata de que cuánta más gente pudiera identificar las películas más gente entraría en el código de la obra. Así que decidimos ponerlo fácil, porque de lo que se trata es de divertirse y no de pasar un examen de cine.
-“Tres mujeres y… ¿un destino?” es una historia muy desenfadada, ¿cómo es el trabajo de una actriz que debe darlo todo para que los espectadores pasen una hora y diez minutos de puro divertimento?
La clave está en divertirse uno mismo. Si tu lo disfrutas, ellos también. Y te aseguro que me lo he pasado de miedo en todas las funciones porque realmente nos divierte representarla y cuando vemos que el público se ríe a carcajadas, nosotras nos hinchamos de satisfacción. Aunque cierto es que hay días que llegas al teatro con muy pocas ganas de todo, pero a la que empieza la función te centras, te olvidas de lo de fuera y vives lo que sucede ahí. Por eso me gusta tanto interpretar, porque para mí es la mejor de las medicinas, es una terapia… Al salir del teatro siempre estoy mejor de como llegué!
-¿Volveremos a ver vuestra obra?
Esperemos que sí. Ahora estamos en un momento de Standby ya que tenemos distintos proyectos que se nos solapan y además necesitábamos un pequeño parón para dejar respirar la obra y después cogerla aun con más ganas. Aprovechamos el verano para parar un poco y para septiembre veremos como lo planteamos para seguir creciendo.
-Para terminar, ¿nos puedes adelantar algún proyecto en el que vayas a trabajar?
Los inminentes son el estreno del cortometraje “Clodette” y el rodaje de la película “SOLOS” a finales de verano. Además tengo alguna cosita de teatro en Andorra. Cuanto más se me acumule el trabajo de actriz más feliz soy, así que abierta estoy a que suene más el teléfono este verano.
Entrevista realizada por José Luis Mora.
Videobook de Elisabet Terri.

Elisabet Terri Reel from elisabet on Vimeo.
//<![CDATA[ var sc_project=9052405; var sc_invisible=0; var sc_security="5f0d4d91"; var scJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://secure.&quot; : "http://www.&quot;); document.write("”); //]]>

blogger statistics

