El 9 de julio, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob la jornada inaugural de la Quinta edición del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ.

Para abrir la quinta edición de Cortos con Ñ proyectaremos cinco cortometrajes y, además, contaremos con la presencia de la actriz Zida Marín como nuestra presentadora invitada.

Zida Marín

Zida Marín es una actriz y escritora que se está convirtiendo, por derecho propio, en una musa del género de terror. Zida es coordinadora de la Factoría de Terror y con ellos ha participado como actriz o argumentista en impactantes montajes teatrales como “Cerca del Miedo” (impresionante su interpretación en “Año de cicatrices”) o en muy logrados espectáculos de terror en vivo producidos por la compañía; además de en cortometrajes como el realista “Ella” (finalista en la pasada edición del Notodofilmfest) o el perturbador “Entre polvo y sangre“, ambos cortos dirigidos por David Goole.

Dentro del campo del cortometraje, Zida es también conocida por su trabajo en “Tus gritos me dan risa“, ese divertido homenaje a los largos de terror que poblaron los videoclubs de los años ochenta que dirigió Sergio Aja.

Su forma de actuar se caracteriza por la fuerza, intensidad y credibilidad que le da sus interpretaciones. Y, aunque parezca estar centrada en las historias más terroríficas, Zida tiene tanto talento y lo sabe usar tan bien, nos demuestra que es capaz de afrontar con mucho éxito cualquier tipo de registro, ya sea en el drama o la comedia. Zida Marín es una actriz que trabaja muy bien y se implica muchísimo en cualquier proyecto en el que acepte trabajar y, para nosotros, es todo un honor contar con ella como la presentadora invitada de esta sesión de Cortos con Ñ. Os adelantamos que al inicio de la sesión protagonizará una pequeña y terrorífica pieza teatral que no dejará indiferente a nadie.

-“Otra cosa”, de Laura Molpeceres.

Con Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada.

Iris y Jon charlan sobre sus relaciones pasadas. Las palabras de Iris ante un comentario de Jon deriva la conversación hacia un terreno de arenas movedizas.

La realizadora Laura Molpeceres idea un mordaz cortometraje sobre relaciones de pareja en el cual, a buen seguro, nos veremos identificados más de uno por las cosas que surgen en esa conversación que mantienen los protagonistas.

Los diálogos que escribe Molpeceres están muy afilados y resultan tan dinámicos como eficaces, tanto para mantener la atención del espectador como para decirnos cómo son realmente los personajes. Los giros que tiene la historia están muy bien llevados y el guión resalta también por una construcción de personajes tan perfecta que uno no puede dejar de pensar que se encuentra ante dos personas reales, de carne y hueso.

Por su parte, los actores Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada realizan unas interpretaciones llenas de tanta frescura, tanta espontaneidad y se implican tanto para sacar lo que llevan dentro los personajes a los que dan vida que terminan transmitiéndonos con mucha facilidad todos los sentimientos que tienen los protagonistas de “Otra cosa”.

En resumen, “Otra cosa” es un cortometraje muy bien realizado, muy bien escrito, muy bien dirigido y que cuenta con unas muy buenas interpretaciones. Disfrutadlo.
 

Spanish Ball Z”, de Laura Molpeceres.

Con César Vea eIsmael Fristchi.

A sus cuarenta años, Sergio y Rubén tienen pocos alicientes en su vida. Completar su colección de cromos de Dragon Ball es uno de ellos.

En apenas tres minutos y medio la directora Laura Molpeceres escribe una crónica en clave de humor sobre cómo es la vida de muchas personas de cuarenta años en nuestra actualidad y qué hacen para seguir teniendo algo que les anime a levantarse cada día.

El guión está muy bien elaborado y desde un principio su autora nos hace ver cómo son los dos protagonistas para, a continuación, moverlos en una breve historia que incide en enseñarnos, principalmente, un pequeño fragmento de la vida de dos personas. Los personajes están construidos de tal modo que muchos veremos en ellos algo que nos afecta o que les afecta a gente que tenemos cerca, logrando que sintamos mucha simpatía por ellos.

Mientras, la labor de César Vea e Ismael Fristchi resulta muy eficaz a la hora de meterse en la piel de los personajes que interpretan. Hacen suyas las inquietudes de los protagonistas y lo resuelven todo de una forma muy natural que llega directamente a los espectadores.

En fin, “Spanish Ball Z” es un muy buen cortometraje que nos relata una historia muy actual.

Fist of Jesus”, deDavid Muñoz y Adrián Cardona.

Con Marc Velasco y Noé Blancaflort.

Jesús siempre está dispuesto a echar una mano a los necesitados, pero hay otros… que van a probar su puño.

Después de triunfar con cortos imprescindibles del género fantástico como “Brutal Relax“, el dúo realizadores formado por Adrián Cardona y David Muñoz rizan el rizo con el irreverente “Fist of Jesus“.

Ambientado hace unos dos mil años, nos relatan en clave de comedia gore lo que les debió de ocurrir a un famoso profeta y uno de sus discípulos cuando debieron enfrentarse a un ejército de muertos vivientes.

Con un sano -aunque desquiciado- sentido del humor que roza la parodia, pero que nunca hiere u ofende a nadie, los realizadores tejen un relato muy entretenido que resulta accesible a todo tipo de públicos, incluso a aquellos para los que el género fantástico y el gore les pilla muy lejano.

Los directores les han dotado a Jesus y Judas de mucho carisma y, además, tienen un don para caerles muy simpáticos a cualquier espectador. Algo que comprenden muy bien Marc Velasco y Noé Blancaflor quienes, muy bien dirigidos, comprenden qué quieren de ellos los directores para ofrecernos unas interpretaciones muy vivas y repletas de momentos cómicos muy brillantes, donde se hace patente el don para la comedia que tienen estos dos actores.

Los efectos especiales están muy logrados y rematan un excelente corto que, en resumidas cuentas, no está para ser tomado en serio.

Hotel Amenities”, de Julia Guillén-Creagh.

Con Álex García y Susan Stanley.

Un hombre y una mujer se citan en una habitación de hotel para tener un encuentro sexual. Es la primera vez que se ven y están ansiosos por conocerse. Pero nada resulta tan sencillo como pensaban.

Tras firmar esa preciosa joya del corto que es “Shadows in the wind“, la realizadora Julia Guillén-Creagh rueda un corto sobre cómo puede ser esa primera vez.

Con una puesta en escena muy sobria y elegante, la directora nos adentra con un acertado tono pausado en esa cita para hacernos ver poco a poco quiénes son realmente esas dos personas y qué equipaje han cargado hasta antes de encontrarse en esa situación.

Es un corto donde la directora va poniendo con cuentagotas la información que necesitamos para ir conociendo más de estas dos personas y conseguir que los giros que nos tiene preparados, resueltos por otro lado con mucha lógica, nos pillen por sorpresa.

Es una historia muy adulta y madura que cuenta, además, con Álex García y Susan Stanley, dos actores que lo dan todo para conseguir expresar todo lo que sienten sus personajes. Los personajes que les ha preparado Julia Guillén-Creagh resultan muy complejos y están elaborados con muchos matices, pues esta pareja de actores entiende perfectamente qué hacer para dar vida a lo que puso la realizadora con tanta brillantez sobre el papel. Así, sus gestos o forma de moverse y expresarse nos aportan muchos datos sobre ellos que no podríamos comprender con una simple frase.

No os digo nada más de un cortometraje completamente redondo, rodado en un exquisito blanco y negro, que nos aportará muchas cosas que se nos quedarán grabadas una vez terminemos de verlo.

Feliz 2013”, de los Hermanos Prada (Kiko y Javi Prada).

Con Javier Botet y Ángela Villar.

Es nochevieja.

Los Hermanos Prada son dos realizadores todoterreno que saben rodar -y muy bien- cortos de todo tipo de género. En este caso, nos presentan una tierna y emotiva historia sobre un hombre que contrata los servicios de una prostituta, justo el día de Nochevieja.

Kiko y Javi Prada usan con mucha sabiduría en “Feliz 2013” muchos resortes con los que conmover al espectador y hacernos llegar un imprescindible estudio sobre una sensación que pueden tener muchas personas en fechas tan determinadas como en la que transcurre su corto.

Los dos directores han acertado al conferirles, tanto a la prostituta como al cliente, de unas personalidades que huyen de los tópicos para tener muy en cuenta lo que sufren muchas personas que podemos tener cerca.

Javier Botet y Ángela Villar son dos grandes actores en todos los sentidos y nos dan muestras de su buen hacer al realizar un trabajo interpretativo digno de premio. Las emociones de los dos personajes nos son representadas con mucho oficio y la humanidad que le dan a los personajes que protagonizan el cortometraje es más que evidente y se desprende fotograma a fotograma.

En suma, los Hermanos Prada han ideado un bonito -aunque triste- cortometraje que nadie debe perderse.

Los cinco cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

 

Anuncios