El 16 de julio, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ. En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes.

-“El ascensor de Romeo“, de César Ríos.

Con José Sacristán, David V. Muro y Vanesa Lorenzo.

Entre un artista y su musa no debería haber más distancia que los versos.
Esta historia está dedicada a los discapacitados físicos que sufren o han sufrido el daño moral propiciado por la existencia de barreras, ya sean de transporte, urbanísticas o de edificación.

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo cortometraje de César Ríos, un realizador responsable de títulos tan estimables como “El juego de Carlota” o “La teta que os falta”.

En esta ocasión, fiel a su intención de utiliza sus cortos como vehículos para la concienciación social, nos relata lo que vive un hombre que padece una discapacidad que condiciona su vida, ante las barreras que se le presentan.

Además de un buen guión y una estupenda dirección, de este corto se pueden destacar las logradas interpretaciones de sus tres actores protagonistas donde, gracias al buen hacer de un inmenso José Sacristán, unido al talento de los jovenes actores David V. Muro y Vanesa Lorenzo, podemos ver un retrato muy realista sobre una situación que viven muchas personas de nuestro entorno.

Sin duda, “El ascensor de Romeo” es un gran cortometraje y nosotros le agradecemos a su director que nos haya elegido para estrenarlo.

-“La guerra fría”, de Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián.

Con Nadia de Santiago, Vicente Navarro y Nico Romero.

Hay una guerra entre las personas que están solas y las que no, pero todos hemos estado en ambos bandos.

Los realizadores Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián se unen para elaborar un poético cortometraje que se engloba dentro del proyecto “La breve historia”. Esta es una iniciativa con la que nos cuentan pequeñas historias relacionadas entre sí, protagonizadas por gente normal, donde hablan principalmente de sentimientos y de pequeños fragmentos de vida de estas personas.

En este capítulo de “La breve historia” nos relatan una sencilla y emotiva historia donde hay mucho espacio para lo visual, haciendo que cada plano nos muestre mucho sobre lo que guardan en su interior sus protagonistas. No sobra ni un solo plano y cada fotograma es todo un hallazgo para que nos paremos a pensar en lo que están viviendo estas personas y en ver, tal vez, cuanto de nosotros podría haber en ellos.

Además, el guión cuenta con unos diálogos muy trabajados que casan muy bien la cuidada personalidad de los personajes que intervienen en el corto y con lo que les está pasando.

El retrato de los personajes desprende humanidad por los cuatro costados y, además de la labor que hayan realizado sobre el guión, esto se debe también a la dirección y al trabajo de Nadia de Santiago, Vicente Navarro y Nico Romero, unos estupendos actores que lo dan todo para dar vida a los personajes en los que se meten de una forma muy creíble, real y cercana.

En fin, “La Guerra Fría” es un muy buen cortometraje, muy cuidado a todos sus niveles y que deja su poso en los espectadores una vez terminen de verlo.

-“Cuernos”, de Beatriz Castro.

Con Marina Salas, Elias González, Laura Domínguez y Xenia Tostado.

Joaquín intenta descubrir si ha sido víctima de los cuernos de sus exparejas.

La directora Beatriz Castro elabora un entretenidísimo cortometraje centrado en un joven que empieza a sentir dudas sobre si sus ex le fueron fieles durante el tiempo que estuvo con ellas. Es una historia coral donde se nos relata de una forma muy desenfadada el pasado que tuvo con estas personas y lo que siente ahora mismo, cuando empieza a recapitular todo lo que tuvo con ellas.

El guión es ágil y su tono desenfadado, también bastante amable, le permite a su autora conectar enseguida con el público y conseguir que todos estemos pendientes de ver qué le ocurre al protagonista.

Por su parte, los personajes están muy bien perfilados y todos tienen algo que les permite ser fácilmente identificables por parte de cualquier espectador. Tanto Elías González (que interpreta a Joaquín) como Marina Salas, Laura Domínguez y Xenia Tostado realizan destacan por la frescura que le aportan a sus respectivas interpretaciones. Son muy buenos actores y se nota desde un primer momento que captaron lo que su directora pidió de ellos para asumir el rol que les corresponde en este corto.

Con todo esto, Beatriz Castro ha dado forma a un excelente cortometraje que dará mucho que hablar en su paso por el circuito de festivales. Disfrutadlo.

-“¿Dónde quedó la belleza?”, de Enrique Cerrejón.

Cortometraje de animación.

Una escultura llamada “Sin título” despierta en una galería de arte y mira a su alrededor.

Proyectamos en Cortos con Ñ un curioso título de animación que nos proponer reflexionar sobre aquello que consideramos que se le puede llamar arte y a qué no se le podría llamar arte.

Con mucho sentido del humor, sus autores realizan una certera crítica sobre cómo funciona el mundo del arte y la hipocresía -o ceguedad- que puede haber al hablar sobre determinadas obras.

El corto, por otro lado, es muy divertido y entre otros detalles que redondean a este excelente cortometraje se encuentra, por ejemplo, el hecho de que “Sin título” está muy bien animada y le han hecho tan real en las emociones que tiene que termina pareciendo una persona de carne y hueso.

-“Sonata”, de Jon Ander Tomás
.

Con Marina San José, Javier Server, Yolanda Prieto y Julián Iribarren.
Voz: Nacho Fresneda.

Inspirada en la obra de Tolstoi: ‘Sonata a Kreutzer’.
Principios del siglo XX. Nuestro protagonista defiende que los hombres se mueven por pulsiones sexuales y no por sentimientos elevados, tal y como las mujeres indican. Pero un traje mal planchado nunca lo perdonarían.

El director Jon Ander Tomás firma un sobrio y trabajado cortometraje cuya historia transcurre en una época pasada, donde nos realiza un estudio sobre la diferencia que hay de parecer en ciertos asuntos entre ambos sexos o sobre cómo, por más que avancen los tiempos, muchas cosas continuarán igual. El guión incide mucho en esos aspectos pero, aparte de todo esto, su autor nos relata una historia que tiene mucha enjundia y que cuenta con unos personajes muy bien trazados.

Tanto la ambientación como la puesta en escena están muy logrados y logran realmente transportarnos a los inicios del siglo pasado. Además, la factura técnica destaca en numerosos aspectos como esa estudiada dirección de fotografía que saca mucho partido de los escenarios donde está rodado el corto.

Por último, nos queda por hablar del excelente trabajo realizado por el plantel de actores que participa en el rodaje de “Sonata“, pues todos ellos entienden perfectamente lo que requiere su director de ellos para dar forma a unos personajes que se quedan en la retina del espectador.

En fin, “Sonata” es un cortometraje completamente redondo que interesará a todo tipo de públicos.

Los cinco cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, los miembros de nuestro jurado elegirán de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en la web de La Escalera de Jacob:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios