Portada de “Miradas en Corto”,
de Juan Antonio Moreno.
Después de firmar hace unos años un imprescindible estudio sobre cortometrajes que lleva por título “Cine en corto”, Juan Antonio Moreno Rodríguez nos presenta “Miradas en Corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español”.

Publicado por Editorial Tal Vez, está firmado con pasión por un apasionado sobre los cortometrajes, en este libro nos encontramos con una visión lúcida y pormenorizada de lo que han evolucionado los festivales de cine especializados en cortos en los últimos años, los principales cortometrajes estrenados en este tiempo o lo que ha supuesto no ya la irrupción de Internet si no su asentamiento como difusión de cortometrajes, entre otros asuntos relacionados con las películas de corta duración.

La primera parte del libro la dedica Juan Antonio Moreno a hacer unas cuantas reflexiones sobre dónde ha estado y hacia donde irá el corto, para luego pasar a hacer un repaso de los festivales o distribuidoras de cortos que hay en la actualidad, así como de las iniciativas dedicadas a fomentar el mundo del corto en España.

Así, después de analizar lo que envuelve al cortometraje, el escritor dedica el resto de su ensayo a hacer un repaso de los que, a su juicio, han sido los cortos más reseñables de estos últimos cinco años.

Este estudio comienza con el capítulo “Piezas para un lustro”, donde Moreno reseña numerosos títulos a destacar estrenados entre el 2008 y el 2012. Sí, es una enumeración de cortos acompañados muchas veces de un breve comentario, pero resulta muy amena la forma que tiene el autor de ir mostrándonos los títulos de los cortometrajes a visionar cada año, consiguiendo que cualquier lector no se aburra y se interese por esos cortos de los que está hablando en ese episodio.

Una parte importante de este libro la forman una selección de críticas de un buen número de cortometrajes que Juan Antonio Moreno comenta de una forma más extensa, llegando a haber críticas de un par de páginas de extensión. Moreno es un excelente divulgador, escribe muy bien y en cada crítica nos ofrece todos los detalles que deberíamos conocer sobre los cortos de los que nos habla, para animarnos a verlos -en el caso de que no los hayamos visto-.

Junto con estas críticas de cortos más recientes, también incluye una breve selección de extensas críticas de cortos a rescatar de antes de 2008 que sirve para que nos hagamos una idea de cómo era, por lo general, el cortometraje patrio antes de la época que analiza en “Miradas en Corto”.

Juan Antonio Moreno ha elaborado, en definitiva, un libro ameno, muy bien escrito y perfectamente estructurado que cumple perfectamente su función de mostrarnos a los lectores todo lo que tiene que ver con los últimos cinco años de cortometrajes en España. Si os interesa el mundo del cortometraje y queréis conocer más de esta forma de hacer cine, os recomiendo que os hagáis con este libro.
 José Luis Mora.