Después del parón estival que hemos tenido durante el mes de agosto el 3 de septiembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

-“Ella”, de David Goole.

Con Antonio Mayans, Zida Marín, Eva Almiñana, Helia Rentero, María Gallego y Patri León.
Andrés recorre las calles, de prostituta en prostituta, en busca de ella.
El realizador David Goole rueda en su segundo cortometraje una historia muy dura y real sobre el drama de la prostitución y hasta qué punto puede degradarse una persona con tal de conseguir dinero, para poder sobrevivir.

Sin muchos diálogos y dejando el peso de la narración a las imágenes, Goole teje un relato tan logrado que consigue su propósito de emocionar al espectador, además de hacerle pensar en esas cosas que van tan mal en nuestra sociedad que terminan haciendo que muchas personas se vean obligadas a tomar tan duras decisiones.

El trabajo de los actores es brillante y consiguen crear unas interpretaciones tan creíbles y repletas de tantas emociones que conectan enseguida con el espectador, para hacerle sentir eso que tan bien debió describir David Goole en su guión.

Este fue uno de los merecidos cortos finalistas en la pasada edición del Notodofilmfest y, para nosotros, es un honor que sus responsables nos hayan escogido para estrenar “Ella“, después de su exitoso paso por ese festival de cortometrajes.

-“También debe pasar”, de Natalie Kerman.

Con Romina Sánchez.

Es un cortometraje artístico donde quiero representar la vida como una fantasía, paso previo a la verdadera realidad que encontraremos en la muerte. Quiero rodar la vida que conocemos como una ilusión y la muerte que nos lanza a renacer en la realidad.

Estrenamos en Madrid el nuevo cortometraje de Natalie Kerman, una prometedora directora que en esta ocasión se aleja del terreno de la ficción para idear una producción de corte experimental donde, a través de las imágenes, nos muestra sus reflexiones sobre la vida y la muerte.

Muy bello en su apartado visual, este es un corto que contiene un mensaje muy profundo y eminentemente universal, pues nos atañe a todos, que resulta muy bien transmitido por parte de Natalie Kerman hacia todos nosotros.

Para terminar, sólo nos queda por señalar que a todos los niveles -técnico, de guión, interpretativo- “También debe pasar” es un excelente cortometraje que deja su poso en los espectadores que lo vean.

La primera noche”, de Eduardo Moyano.

Con Miguel Esteban y Alba García.

Una tienda 24 horas, una noche cualquiera. Un ruido sobresalta a Eva, la cajera. Un cliente, Silvestre, se ha desplomado, rodeado de envoltorios de pastelillos y Eva llama a una ambulancia…

Usando como motor de la historia una rara enfermedad que sufre el protagonista, el director Eduardo Moyano urde una divertidísima comedia romántica en la línea de los clásicos americanos de este género de los años ochenta o principios de los noventa.

Con muchas dosis de humor negro, Moyano relata una historia de “chico conoce chica” bastante original en la cual los personajes están muy bien definidos y les dan tanta carga de humanidad que se vuelven muy cercanos a los espectadores. En el caso de Silvestre, el protagonista, su autor consigue darle tal carga de ternura que no es complicado sentir cierta simpatía por él.

La interpretación de Miguel Esteban y Alba García es muy, pero que muy buena y estos dos jóvenes actores se meten muy bien en sus personajes, trasladándonos al público lo que llevan dentro y cómo evolucionan tanto Eva como Silvestre a lo largo del metraje.

Para no extendernos más, simplemente diremos que “La primera noche” es un cortometraje muy bueno y muy entretenido.

-“Conejo frustrado”, de Víctor Gómez.

Cortometraje de animación escrito por Mike Bonales.

La vida no es fácil para un conejo como Rodolfo Zanahorias. 

Proyectamos en Cortos con Ñ el episodio piloto de un popular webcomic creado por Mike Bonales. Dirigido por Víctor Gómez y escrito por el propio Bonales, en este cortometraje sus responsables nos relatan lo que pasa cuando Rodolfo le prohíbe a su hijo jugar con la pelota en su casa y le hace ir al parque con el abuelo.

Todo en este corto se basa en una serie de paridas nacidas de la mente de Bonales son muy divertidas, muy brutas y políticamente muy incorrectas. Estas situaciones están muy bien hilvanadas y están tan bien hechas y con tanta soltura que cualquier espectador se verá riendo a mandíbula abierta gracias este corto.

En efecto, el corto es un no parar de reír de principio a fin y, además de tener un guión muy bueno, “Conejo frustrado” cuenta con una animación muy bien realizada que le da mucha fluidez a las acciones de los personajes y, además, mucha humanidad a estos personajes animados.

Si os gusta el humor bestia que se mete con todo y con todos, este es vuestro cortometraje.

-“Fe de vida”, de Elena Frez.

Con Maribel Martín, Óscar Pereira, Berta Rexach y Mayte Caballero.

La protagonista, acude al registro civil solicitando su certificado de Fe de Vida, (documento que acredita la existencia de una persona). En el primer mostrador, le informan que hay un error y no pueden entregarle dicho documento. Somos testigos del periplo del personaje que busca solucionar la situación.

Elena Frez es la autora de una historia de tintes kaftkianos protagonizada por una mujer que debe deambular por la sede del registro civil para encontrar eso que afirma que ella está viva, enfrentándose a la falta de humanidad de una implacable burocracia.

La crítica hacia todo lo de malo que tiene la burocracia y cómo muchas veces las personas dejamos de ser tales a sus ojos para ser simples números es muy acertada y más de uno se verá reflejado en esas vicisitudes que debe vivir la protagonista.

Los diálogos están muy bien escritos y casan muy bien con las cuidadas personalidades de los personajes que pasan por el corto. En el caso de la protagonista, la realizadora le ha dado una trabajada tridimensionalidad que hace muy real al personaje.

Por su parte, Maribel Martínez es la encargada de dar vida a la mujer que busca su certificado de Fe de vida. Su labor interpretativa es digna de premio y la actriz le da un aire tan mundano a todo lo que hace en pantalla que nos transmite a la perfección lo que siente cualquier persona que se viera metida en la poco agradable situación que vive su personaje.

En suma, “Fe de vida” es un muy buen cortometraje que se hace muy próximo al espectador, gracias a una historia muy real, muy bien realizada e interpretada.

-“Lula”, de Vanessa Batista.

Con Noa Gutiérrez y Miriam Marcet.

Lula tiene 4 años. El mundo ha sucumbido en guerra. Lula pregunta a su madre ¿Qué es guerra?

La joven directora Vanessa Batista rueda un precioso relato de ciencia ficción post apocalíptica protagonizado por una madre y su hija, Lula, que no vivió los horrores de la guerra que destruyó el mundo.

La premisa de la que parte el corto resulta muy interesante y su autora le saca mucho partido al contraste que existe entre una niña inocente que no sabe nada de los males de la humanidad y su madre, una persona que ha vivido lo peor que puede hacer el ser humano.

Los diálogos que escribe Batista para madre e hija destacan por su fondo, donde nos hace un lúcido alegato contra las guerras, como en sus formas, donde nos maravilla con unas frases muy coloquiales que serían las propias que se dirían entre una madre y su hija.

Las dos actrices, por su parte, hacen unas interpretaciones tan naturales y creíbles que con sus miradas o por la forma en la que pronuncian los diálogos sabemos cómo es su vida actual y cómo debió de ser su pasado.

Este es, en definitiva, un corto muy bien realizado, que resulta de interés para cualquier espectador y que logra su meta de hacernos reflexionar sobre algo tan cruel como la guerra y sus consecuencias.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en la web de La Escalera de Jacob:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 – 28005 Madrid
Anuncios