Marta Flich.
Conocida por su colaboración en conocidas series de televisión como “Impares” o “Cuestión de sexo”; programas online como “Solocomedia”; obras de teatro como “Sé Infiel y no mires con quién”; y cortometrajes como “Ganado”, de Juanma Bajo Ullóa, Marta Flich es una actriz que no para de trabajar en un medio que le apasiona y dentro de poco se estrenará en salas el largometraje “Omnívoros”, en el que ella participa.
Marta tiene un enorme talento como actriz y un don natural para hacer creíble cualquier papel que interprete, ya sea en drama o en comedia. Como decimos, Marta es una gran actriz y para nosotros ha sido un placer charlar con ella sobre sus proyectos más recientes en la entrevista que podréis leer a continuación.
-Para empezar, la pregunta que solemos hacerle a todos nuestros entrevistados. ¿En qué momento decidiste que lo tuyo era la interpretación?
Tal vez pueda parecer un tópico pero en mi caso me eligió a mí. Quiero decir, que no es algo que sea evitable. Si no me pudiera dedicar a la interpretación por “x” motivo sería lo más parecido a dejar de respirar. De pequeña sentí que quería dedicarme a esto. Pero empecé estudiando música y piano, me licencié en Económicas y estudié un Máster en Comercio Internacional en USA. De hecho he ejercido algunos años. En un pueblo de Castellón era inverosímil querer ser actriz (en mi época al menos).
-Desde entonces no has parado de trabajar y uno de tus últimos proyectos es el largometraje “Omnívoros”, de Óscar Rojo. ¿Nos puedes adelantar algo del argumento de esa película?
¡Por supuesto! la trama está basada en la investigación de un periodista de los restaurantes clandestinos donde finalmente descubre que se consume carne humana.
Cartel de “Omnívoros“.
-¿Cuál es tu papel en “Omnívoros”?
Mi personaje es uno de los protagonistas. No puedo contar demasiado por no desvelar nada pero te diré que en ella nada es lo que parece y que se la odiará y amará a partes iguales.
-¿Crees que hay algo en “Omnívoros” que le resulte muy actual o cercano a los espectadores que vayan a verla?
No habla de la Guerra Civil, ¡¡ja ja!! Ahora, en serio, es un argumento fresco, nuevo, dinámico e interesante. Merece la pena ver nuevas propuestas. ¡Hay que verla! Además, nos podría pasar a cualquiera.
-¿Cómo fue de complicado rodar las escenas de acción -y gore- que tiene “Omnívoros”?
Me vienen a la mente dos escenas concretas: una de ellas pertenece al final de la peli y, con tu permiso, me abstengo de contestarla. La otra escena es una de sexo, que suele ser más delicada al estar rodeada de tanta gente del equipo. En mi caso rodarla con el actor que además es amigo hizo que fuera fácil y muy divertido. O sea que estoy desmitificando este tipo de cosas. De Gore no tengo demasiadas, mi personaje es más bien intelectualmente “abrasivo”
-Ya nos has hablado bastante de “Omnívoros”. Como su estreno en salas está cerca, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a ir a verla?
Peliculón. Gran propuesta.
Marta Flich.
-Pasando a otro proyecto, actualmente estás de gira con la obra “Sé infiel y no mires con quién”. ¿Qué tal se lleva actuar cada mes en un escenario distinto, con un público distinto, con la misma obra?
Pues lo más duro de las giras es la carretera y las esperas. Menos mal que el grupo de nueve actores y técnicos somos ya familia.
El público es un regalo. No apreciamos diferencia por actuar en norte o sur… a veces nos sorprendemos. Aprendemos de ellos en cada actuación. ¡Son fantásticos y cazan todo al vuelo!
-¿Qué personaje interpretas en esta obra?
Mi personaje es Lorena. Se trata de una teleoperadora que queda por teléfono con un cliente que es editor de cuentos infantiles y deciden tener una cita a ciegas en casa de éste. A partir de la llegada de Lorena a esa casa se desencadenan una serie de malentendidos que hacen de este vodevil una puesta en escena trepidante.
-¿Cómo se lleva eso de participar en una obra tan célebre, que ha tenido tanto éxito y tantas versiones a lo largo de los años?
¡Pues con mucho orgullo! Porque además llevamos con ella cinco años. Siempre bromeo con el productor con el que comparto escena y al que adoro y le digo: “ Jesús (Cisneros) llevo metiéndome en la cama contigo cinco años. Eso es más de lo que ha conseguido cualquier otro hombre”
-¿Le queda cuerda para rato a este montaje? ¿Dónde se podrá ver próximamente?
No sé… ¡¡Ojalá!! De momento acabamos de llegar de A coruña, Donosti y Altea. El próximo es en la Rioja.
-No sólo eres actriz, si no que también escribes, diriges, cantas… Uno de tus nuevos proyectos es el cortometraje “2×0”. ¿Nos puedes adelantar algo sobre este corto?
Es un corto que habla de la contaminación en la comunicación, de lo peligroso que es especular sobre lo que el otro piensa sin preguntar. Como a veces vivimos en la más absoluta ignorancia de los sentimientos reales de nuestra pareja.
Es un corto que he escrito, dirigido e interpretado yo y versa en torno a este tema que me tiene absolutamente maravillada en las relaciones personales. En fin, no deja de ser un punto de vista y una propuesta más. No tengo ninguna pretensión más allá que lo que el espectador quiera entender en ello.
-¿Cómo te llegó a la mente la idea para el argumento de “2×0”?
Sólo tuve que observar a mi alrededor y ver cómo cada pareja es emocionalmente sorda, ciega y muda en algunos aspectos. Surgió, no sé. Vi al Román, y surgió. Quería escribir algo para él. Es un gran amigo y una gran persona que me inspiró en ese momento.
Cartel de “2×0“.
-En “2×0”, además de ser actriz y guionista, vas a ser la codirectora. ¿Ves complicado eso de dirigirte a ti misma?
¡Mucho! Sólo veo defectos en todas partes. Pero sólo teníamos un día para rodar y tuve que priorizar, delegar, confiar y cruzar los dedos.
-Como directora, ¿tienes algún método para sacar de los actores a los que diriges lo mejor de ellos para esos papeles que están interpretando?
He hecho varios coaching para actores. Intento que conozcan la forma en la que transmiten. Porque por más que piensen que lo están sintiendo, si el espectador tiene dificultades en leer al actor, no conseguimos nuestro objetivo. Así que intento romperles, trabajar con texto que no existe para naturalizar y componer una buena linea de pensamiento. Entrenar otras situaciones que luego no se van a grabar.
-“2×0” está codirigido por Román Reyes, ¿cómo es vuestra dinámica de trabajo al contar un rodaje con dos directores?
La peculiaridad es que interpretamos los dos así que tuvimos claros los planos en un 90 %. Dejamos muy poco a la improvisación. El montaje es mérito suyo.
-Sobre “2×0”, comentar que también compones el tema principal que se escuchará en los créditos. ¿De dónde te surgió la inspiración para componer la letra y la música de esta canción?
Pensamos en que no teníamos dinero para pagar derechos de autor a nadie y aprovechamos que yo compongo y toco el piano. Fue fácil, divertido y me permitió hablar del subtexto del corto. La compuse en inglés por aquello de que llegara el mensaje de forma global, internacional.
-También vas a interpretar el tema de los créditos de “2×0”. Cuando cantas, ¿qué haces para que notemos al escucharte los sentimientos que nos transmiten tus canciones?
Cuando estudiaba canto era soprano. Ahora sin embargo me mueve más los tonos graves, me gusta el cuerpo y la personalidad de una voz susurrada, intimista. Alguien a quien admiro me dijo un piropo muy bestia que no puedo reproducir pero que me entusiasmó. Puede gustar o no, pero es mi apuesta personal.
Marta Flich.
-¿Vas a seguir componiendo e interpretando canciones? ¿Tienes pensado lanzar un álbum?
Voy a grabar un tema para un corto. Ya tengo la maqueta. En inglés también. Y en noviembre verá la luz un tema en el que he participado para cebar el disco pop de Jorge Valverde. Tiene mucho rollo, viene pisando fuerte. Esta vez en español.
-Volviendo a “2×0”, ¿cuándo podremos ver tu corto?
Septiembre u octubre seguro
-Para ir terminando, ¿nos puedes adelantar algo sobre algún futuro proyecto en el que vayas a participar?
Hay algo fuera de España. Ya me han tirado los tejos, profesionalmente hablando. Nada firmando. Me lo reservo, te lo contaré en cuanto sea seguro. Ya sabes que serás uno de los primeros en saberlo Jose. Siempre lo eres. ¡Ja ja!
-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.
Gracias a ti. Un placer Jose Luís. Gracias a ti también por trabajar a favor de la difusión de nuestro trabajo y ser creador y parte implicada en esta profesión que tanto nos apasiona. Gracias.
Entrevista realizada por Jose Luis Mora.
Videobook de Marta Flich.
-Página de Paloma María, representante de Marta Flich.

//<![CDATA[ var sc_project=9172583; var sc_invisible=0; var sc_security="afd50491"; var scJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://secure.&quot; : "http://www.&quot;); document.write("”); //]]>

counter for blogger

 

