El 10 de septiembre se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, nuestro jurado elegirá de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ.

-“Fist of Jesus”, de David Muñoz y Adrián Cardona.
Con Marc Velasco y Noé Blancaflort.

Jesús siempre está dispuesto a echar una mano a los necesitados, pero hay otros… que van a probar su puño.

Después de triunfar con cortos imprescindibles del género fantástico como “Brutal Relax“, el dúo realizadores formado por Adrián Cardona y David Muñoz rizan el rizo con el irreverente “Fist of Jesus“.

Ambientado hace unos dos mil años, nos relatan en clave de comedia gore lo que les debió de ocurrir a un famoso profeta y uno de sus discípulos cuando debieron enfrentarse a un ejército de muertos vivientes.

Con un sano -aunque desquiciado- sentido del humor que roza la parodia, pero que nunca hiere u ofende a nadie, los realizadores tejen un relato muy entretenido que resulta accesible a todo tipo de públicos, incluso a aquellos para los que el género fantástico y el gore les pilla muy lejano.

Los directores les han dotado a Jesus y Judas de mucho carisma y, además, tienen un don para caerles muy simpáticos a cualquier espectador. Algo que comprenden muy bien Marc Velasco y Noé Blancaflor quienes, muy bien dirigidos, comprenden qué quieren de ellos los directores para ofrecernos unas interpretaciones muy vivas y repletas de momentos cómicos muy brillantes, donde se hace patente el don para la comedia que tienen estos dos actores.

Los efectos especiales están muy logrados y rematan un excelente corto que, en resumidas cuentas, no está para ser tomado en serio.

-“El ascensor de Romeo“, de César Ríos.
Con José Sacristán, David V. Muro y Vanesa Lorenzo.

Entre un artista y su musa no debería haber más distancia que los versos.
Esta historia está dedicada a los discapacitados físicos que sufren o han sufrido el daño moral propiciado por la existencia de barreras, ya sean de transporte, urbanísticas o de edificación.

Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo cortometraje de César Ríos, un realizador responsable de títulos tan estimables como “El juego de Carlota” o “La teta que os falta”.

En esta ocasión, fiel a su intención de utiliza sus cortos como vehículos para la concienciación social, nos relata lo que vive un hombre que padece una discapacidad que condiciona su vida, ante las barreras que se le presentan.

Además de un buen guión y una estupenda dirección, de este corto se pueden destacar las logradas interpretaciones de sus tres actores protagonistas donde, gracias al buen hacer de un inmenso José Sacristán, unido al talento de los jovenes actores David V. Muro y Vanesa Lorenzo, podemos ver un retrato muy realista sobre una situación que viven muchas personas de nuestro entorno.

Sin duda, “El ascensor de Romeo” es un gran cortometraje y nosotros le agradecemos a su director que nos haya elegido para estrenarlo.

-“Potasio, de Pedro Moreno del Oso.
Con Rodrigo Sáenz de Heredia y Elisa Lledó.

Un peculiar contratiempo complicará que una pareja consiga llegar a tiempo a la boda de un familiar.

El realizador Pedro Moreno del Oso idea un logrado corto que, en tono de comedia y con muchos toques de road movie, nos relata lo que ocurre cuando un contratiempo hace que florezcan esas cosas que no se habían dicho dos personas que se quieren y viven juntas.

El guión cuenta con dos personajes muy bien perfilados de quienes lo sabemos todo desde un principio y que, además, pronuncian unos diálogos tan trabajados que podrían pasar perfectamente por cualquier persona que viva cerca de nosotros.

La historia que hay entre los dos miembros de esta pareja está relatada de tal modo que resulta muy interesante para cualquier espectador, haciendo que se enganche al corto para ver qué les pasará a continuación y qué harán al final.

Por otro lado, “Potasio” está protagonizado por Elisa Lledó y Rodrigo Sáenz de Heredia, dos actores que realizan una labor interpretativa prácticamente sobresaliente. Le dan un aire tan cercano a su forma de meterse en sus personajes que todo lo que hacen nos resulta muy creíble.

En resumen, el corto de Pedro Moreno del Oso está muy bien escrito, dirigido e interpretado y, seguramente, le espera un largo recorrido por festivales.

-“No hay nadie”, de Jorge Dopacio y José Luis Velázquez.
Con Beatriz Rico, Fernando Marrot y Andrés Rodríguez.

Para Julián, actor profesional de teatro, el momento justo antes de salir a escena es esencial. Sin embargo a Soledad, su maquilladora, le interesa más la persona que el personaje. Juntos compartirán los minutos previos a la función y poco a poco romperán el muro que les separa.

Los realizadores Jorge Dopacio y José Luiz Velázquez idean en “No hay nadie” un sincero homenaje al actor, donde también dedican un espacio a tratar el tema de las obsesiones que tenemos todos y a nuestra manía de encerrarnos en nosotros mismos cuando nos aferramos a ellas.

El retrato que hacen del actor y la maquilladora es muy humano y se nos hace tan cercano que es difícil no ver en ellos muchas cosas que todos podemos sentir o experimentar en cualquier momento de nuestras vidas.

El trabajo de Beatriz Rico y Fernando Marrot es increíble. Ambos actores tienen mucha química y es una delicia verles darse réplica el uno al otro con tanta maestría. Además, se meten tan bien en sus personajes que lo que nos transmiten sale muy bien de la pantalla, como si lo que viéramos fuese real.

Si os apasiona el teatro y el trabajo de actor, o sencillamente queréis ver un buen cortometraje, no os perdáis “No hay nadie”. Además, cuenta en sus créditos con una canción compuesta e interpretada por “Lantana” (Alba Gárate), que es todo un bonito valor añadido para este cortometraje.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios