El 22 de octubre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción “Piélagos en corto.

 -“Madres”, de los Hermanos Prada. (Kiko y Javi Prada).
Con Rut Santamaría y Noelia Bodas.

Madres…

Los prolíficos y siempre talentosos Kiko y Javi Prada nos presentan en esta ocasión un real y contundente cortometraje sobre lo dificil que es ser Madre, en según qué circunstancias.

Con un guión que va directo al grano, aportando mucho realismo a la situación, los Prada nos hacen ver lo que podría hacer cualquier madre con tal de cuidar a sus hijos. Los personajes están muy bien retratados, no parten de ningún estereotipo y nos reflejan muy bien esa realidad que está ahí, aunque no queramos verla. Además, los diálogos que les escriben los Prada a sus personajes son secos y tan directos como la situación que nos proponen, pegando muy bien con las respectivas personalidades de las dos protagonistas..

Por su parte, las actrices Rut Santamaría y Noelia Bodas bordan sus respectivas actuaciones, dándole muchísima naturalidad a cada una de las frases que pronuncian y logrando que notemos lo que deben sentir los personajes que interpretan gracias a su forma de expresarse, de mirar o de -sencillamente- no decir nada.

No os decimos más. Tan sólo que veáis un corto completamente redondo nacido del talento de dos grandes directores.

-“Ya si eso mañana”, de Yolanda Román.
Con Yolanda Román. (Con la colaboración de Pedro Ayala).

Breve historia sobre el desequilibrio y la perturbación, el conflicto y el abandono. Ah… Y sobre el amor y las calefacciones.

Después de regalarnos una pequeña joya del cortometraje a valorar con “Me importas tú”, su opera prima como directora, la joven actriz y realizadora  Yolanda Román cambia completamente de tercio en este corto para prepararnos una fresca y divertida historia sobre lo que piensa una chica de tener novio… o dejar de tenerlo.

Hay mucho de verdad en la historia que nos relata y en cómo la desarrolla. Mientras, los diálogos que escribe Yolanda para el personaje que protagoniza el corto están resueltos con mucho ingenio y están tan pegados a la calle y a lo que podría pensar en la realidad cualquier persona, que todos nos podremos sentir identificados tanto por lo que cuenta la protagonista como por la forma en la que lo cuenta.

Además, en este corto Yolanda Román nos vuelve a demostrar que, aparte de ser una realizadora con muchísimo talento, es una gran actriz capaz de afrontar cualquier registro, dándole mucha verosimilitud a todas las acciones que realiza ante la cámara. Su manera de hablar, de mirar, de expresarse es muy natural y derrocha sinceridad por cada uno de sus poros. La actriz tiene muchísimo carisma y posee un don natural para conectar con los espectadores, consiguiendo que nos creamos lo que le ocurre a su personaje y que nos hagamos partícipes de lo que le está pasando en cada momento.

Yolanda Román nos ha regalado un cortometraje muy bien rodado, escrito e interpretado que le dará muchas alegrías en su paso por festivales. No os lo perdáis.

-“Reencuentro”, de Juan Luis Moreno Somé.
Con Oscar Foronda, Pepe Mediavilla, Cristina Rodríguez, Luca Opritescu y Mireia Guilella.

Mario y Gonzalo son padre e hijo, hace años que no se ven, ahora ambos tendrán que arreglar asuntos pendientes del pasado, asuntos que Gonzalo no perdona de su padre, ni de sí mismo.

El realizador Juan Luis Moreno Somé firma un emotivo relato sobre la familia y lo importante que es resolver todo eso que queda pendiente entre dos personas que tienen lazos de sangre y se quieren.

La conversación que mantienen padre e hijo cuenta con unos diálogos muy sólidos que destacan por la profundidad que tiene cada una de las frases que ha redactado Somé y lo que dicen tanto de los personajes que protagonizan el corto como de lo que significa comprender y, también, querer a nuestros seres más cercanos, pese a todo lo que pueda haber pasado entre dos personas.

La historia funciona muy bien e interesa de principio a fin. En primer lugar por ese engranado e interesante guión; pero también por ese estupendo trabajo realizado encabezado por los actores Óscar Foronda y Pepe Mediavilla. Los dos comprenden perfectamente cómo son sus personajes y en qué momento de sus respectivas vidas se encuentran al inicio del corto. Le dan una enorme carga de humanidad a su modo de asumir sus roles y nos transmiten muy bien todo lo que guardan los personajes a quienes dan vida.

Este es un corto muy bien realizado, escrito e interpretado que deja su poso en el espectador una vez ha terminado de verlo. No os lo perdáis.

-“Mr. Cari”, de María Diaz de Rada.
Con Francisco Javier Casado, Ana Portolés, Eva Magaña, Álex Mariona y María Díaz de Rada.

Salva decide hacer la llamada que necesita en una tarde cualquiera, de un día cualquiera, que podría ser domingo…

La realizadora María Díaz de Rada firma un muy entretenido cortometraje rodado como homenaje a las comedias clásicas de Howard Hawks, George Cukor, etc. y a actores como Katharine Hepburn y Cary Grant.

Con mucho humor sano, que contiene algunas gotas de ironía, dirigido principalmente a hacer algo tan sencillo como buscar la sonrisa en los espectadores, María Díaz de Rada teje una historia que, también, incluye algún punto para hablar de lo importante que es para casi todos eso de tener pareja o, por lo menos, a alguien a nuestro lado.

Los personajes que pasan por el cortometraje tienen una personalidad muy bien desarrollada y, pese a contar con un punto ciertamente desquiciado, son muy accesibles para todos los espectadores porque en ellos, de un modo u otro, veremos reflejada parte de nuestras diferentes personalidades. Además, la realizadora le imprime a todo un aire de tanto buen rollo que se termina cogiendo cariño a los protagonistas de la historia.

Mientras, el trabajo interpretativo de los actores Francisco Javier Casado, Ana Portolés, Eva Magaña, Álex Mariona y María Díaz de Rada está muy logrado. Su modo de actuar tiene mucha vida y dinamismo, haciendo que muchas situaciones que viven sus personajes nos lleguen muy bien a los espectadores, consiguiendo que nos impliquemos en lo que les está pasando y estemos atentos para ver qué les podría ocurrir.

En fin, no os decimos más. Tan sólo, que disfrutéis de este estupendo cortometraje.

-“Noche de BodaX”, de Úrsula Romero.
Con Juanma Díez, Maribel Vitar y David (Fabu) Fernández.

“No nos engañemos… es casi imposible coincidir”.

Sara es una mujer que el día de su boda descubre que su marido la sigue engañando con su secretaria. Ofendida y cansada, decide transgredir las normas morales establecidas y dar rienda suelta a su sexualidad femenina, tan “en boga” hoy en día. Pero parece que a la hora de la verdad, no todos los hombres estén preparados para los tiempos “modernos”.

Con guión de Maribel Vitar y dirección de Úrsula Romero, “Noche de BodaX” es un original cortometraje donde se nos relata lo que ocurre cuando una persona decide salirse de las costumbres y tradiciones y se encuentra con ciertos problemas. El argumento está muy bien planteado, huye de tópicos y los giros que encierra son realmente sorprendentes. Además, es un corto que engancha, porque la historia tiene mucho ritmo, está muy bien contada y tiene como protagonistas a unos personajes muy bien construidos, con unas personalidades completamente tridimensionales.

Los tres actores que participan en el corto, Juanma Díez, David (Fabu) Fernández y la propia Maribel Vitar, hacen un trabajo muy bueno dando vida a los protagonistas de “Noche de BodaX”. Su interpretación es muy creíble y los tres son capaces de cambiar con bastante facilidad de registro, según lo que les está ocurriendo en todo momento a sus personajes.

Con una factura técnica muy cuidada, “Noche de BodaX” es un muy buen cortometraje al que le auguramos un estupendo futuro en su paso por el circuito de festivales.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios