El 12 de noviembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción “Piélagos en corto

Inés de León.

Además, en esta ocasión contaremos con Inés de León como nuestra presentadora invitada. Inés es conocida por “Inquilinos La Serie“, una de las webseries más populares, donde ella participa como productora, guionista, directora, actriz…

Realizadora de spots publicitarios, de videoclips como “Getting older“, de Annie B. Sweet; de “Mambo loco“, de Lady Cherry, o del próximo videoclip de Lori Meyers, Inés también ha hecho sus pinitos en el teatro, dirigiendo obras como “All about Mari Carmen” (con libreto de Borja Cobeaga) o “La hermana prometida“, escrita, dirigida y co-protagonizada por ella, en la que tuvo a Dani Pérez Prada como compañero de reparto.

Inés de León, como guionista, directora o actriz, tiene muchísimo talento y lo usa muy bien para crear historias muy divertidas, algo frikis -donde salen sus conocimientos del mundo del cómic, el cine…- dinámicas, llenas de buen rollo y que conectan muy bien con los espectadores al estar protagonizadas por gente normal -aunque muchas veces muy loca- con la que cualquiera podría sentirse identificado.

Aparte de ser una muy buena guionista y directora, como actriz Inés tiene un don natural para la comedia, haciendo uso de una naturalidad y espontaneidad para ganarse al público con su buen hacer frente a la cámara o sobre las tablas. Inés está preparando ahora su primer cortometraje y para nosotros es todo un placer contar hoy con ella, por segunda ocasión, como nuestra presentadora invitada.

-“Tres en un cuarto”, de Federico Calabuig.

Con David Matarín, María Blesa Guigó y Nacho López Murria.
Dos pies. Cuatro pies. Seis pies. Ana y Suso y Teo.

Un ensayo. La pescadilla que se muerde la cola. Una duda: repetir (o no).

El joven realizador Federico Calabuig nos regala en su cortometraje “Tres en un cuarto” una divertida comedia sobre qué ocurre cuando tres amigos deciden compartir  una cama.

El guión que escribe Federico es un prodigio y está lleno de diálogos muy ágiles que pegan muy bien tanto con la cuidada personalidad que le ha dado a los protagonistas del corto como al buen rollo que se desprende en cada uno de sus fotogramas.

Porque “Tres en un cuarto”es un estupendo cortometraje donde se nota en cada instante las ganas de hacerlo bien que pusieron todas las personas que participaron en su producción y en su rodaje.

Así, junto con un guión y una factura técnica muy trabajadas, nos encontramos con un trabajo actoral digno de premio. Muy bien dirigidos por Federico Calabuig, los actores David Matarín, María Blesa Guigó y Nacho López Murria realizan unas actuaciones que destacan por su vitalismo y por todo lo que nos transmiten de sus personajes con su forma de hablar o de moverse ante la cámara, haciendo que esas personas que vemos en pantalla se nos vuelvan muy cercanas.

En fin, “Tres en un cuarto” es un cortometraje muy bien realizado que encantará a nuestros espectadores.

-“Freud”, de Federico Calabuig.
Con María Blesa Guigó.
Ella y Lucas. Ella y brillantina. Ella y sus traumas.

El director Federico Calabuig nos propone en “Freud” un pequeño relato sobre las fobias y traumas que tiene una chica que acude a una consulta con su psiquiatra.

Calabuig lo basa todo en un monólogo que establece la protagonista delante del doctor que le atiende. Así, nos hace ver -con mucha gracia y bastante mala uva- lo que pasa por la cabeza de la paciente, contándonos muy bien sus contradicciones, sus miedos… sus deseos y, también, alguna referencia cinéfila sobre un clásico reciente del cortometraje español.

Muy buenos diálogos y una muy buena caracterización de personaje se ponen al servicio de la actriz María Blesa, quien pone en este trabajo todo su talento (que es mucho) para dar vida al personaje que protagoniza “Freud”. La actriz es capaz en apenas tres minutos y medio de afrontar con mucha solvencia diferentes registros de un modo muy natural y creíble, expresando muy bien qué siente su personaje cuando empieza a recordar momentos de su vida pasados.

Un cortometraje completamente redondo que hace reir y, también, reflexionar sobre lo que pesan propios miedos infantiles a lo largo de nuestras vidas.

-“Sombras en el viento”, de Julia Guillén-Creagh.
Con Susan Stanley, Alice Henley y David Bailie.
 Nueva York, 1905. Sue y Johnsy son dos pintoras que comparten un estudio. Sue tiene que cuidar a Johnsy, que está enferma de neumonía y convencerla de que no morirá cuando caiga la última hoja de una vieja enredadera.

La directora Julia Gulléni-Creagh firma un precioso cuento sobre el valor de la amistad y de la ilusión ambientado a principios del siglo XX.

Hablado en inglés y con una elegante puesta en escena, Julia Guillén-Creag nos adentra en el mundo personal de Sue y Johnsy con todo lujo de detalles, pero ofreciéndonos a cada momento la información justa y necesaria sobre su pasado para que comprendamos cómo es la relación de amistad pura y verdadera que tienen.

Los diálogos que escribe la realizadora son de alto calibre y cada frase que pronuncian los personajes que intervienen en el corto, ya sean principales o secundarios, está muy estudiada y dice mucho de quien la está diciendo y llega muy bien a los espectadores porque, además, estas palabras están escritas con mucha naturalidad.

Mientras, la labor interpretativa de Susan Stanley, Alice Henley y David Bailie es muy brillante y los tres actores le aportan muchísima calidez humana a su modo de adentrarse en la piel de los personajes que interpretan. Así, con una simple mirada que hagan ante la cámara, los espectadores comprendemos qué llevan dentro sus personajes.

En resumen, “Sombras en el viento” es un gran cortometraje de visionado imprescindible por cualquier amante del buen cortometraje.

-“Cuando Borja encontró a Lorena”, de Borja Álvarez Ramírez.
Con Lorena Mateo y Borja Álvarez Ramírez.
Borja quiere saber si Lorena alguna vez podría enamorarse de él. Al fin y al cabo, son buenos amigos…

El director Borja Álvarez Ramírez idea una comedia romántica sobre un joven que se atreve a decirle a su mejor amiga lo que siente por ella. Con esto, el realizador nos prepara una bonita historia sobre el amor y la amistad que puede haber entre dos personas que están muy conectadas.

Los diálogos que idea Borja Álvarez destacan por su vitalismo, su naturalidad y por plasmar muy bien la personalidad de los protagonistas del relato.

Sobre Borja y Lorena, los personajes, hay que decir que su creador les ha dotado de una personalidad muy real y su forma de ser los hace muy cercanos para la mayoría de los espectadores. Una cercanía que nos transmiten muy bien Borja Álvarez y Lorena Mateo, los actores encargados de darles vida en pantalla, quienes realizan unas muy buenas interpretaciones aportando toda la frescura y magia que tienen sobre el papel los dos roles que interpretan.

Con una factura técnica muy cuidada, “Cuando Borja encontró a Lorena” es un bonito cortometraje que encantará a nuestros espectadores.

-“Rabo de toro”, de Karmen Garay.

Con Rikar Gil, Lorena Mateo y Fernando Cornejo.

Una pareja queda a celebrar su aniversario en un restaurante, alli se encontraran de sorpresa con otra persona, todo esta por decir, por descubrir…  ¿Qué pasara una vez terminen la velada?

La directora Karmen Garay idea un sincero relato sobre los miedos (y las esperanzas) que puede tener cualquier persona ante una vida en pareja con la persona a la que se quiere y las decisiones que toma para seguir (o no) con ella.

Hay algún toque de humor y, también, de drama en una historia tan real como la vida donde la construcción de personajes y el indagar en el transfondo que envuelve a cada uno de ellos, como si fuera la piel de una cebolla, está muy lograda.

La labor de los actores Rikar Gil, Lorena Mateo y Fernando Cornejo es impecable y los tres logran de una forma muy real y natural que veamos todas las aristas de las personalidades de los personajes que interpretan, amen de entender cómo ocultar o mostrar de una forma bastante natural todo aquello que guardan dentro sus personajes.

Karmen Garay ha elaborado un cortometraje muy bueno que dejará su poso en muchísimos de los espectadores que acudan a verlo a Cortos con Ñ.

-“Gajes del oficio”, de Rosa Márquez.

Con Geli Albadalejo y Rosa Márquez.

Sole y Desi son dos profesionales de la belleza, muy curtidas en los gajes de un oficio más complicado de lo que parece…

Después de entregarnos pequeñas joyas como “Crisis”, la actriz y realizadora Rosa Márquez elabora un divertidísimo cortometraje repleto de un humor -a veces negro- sobre dos compañeras que charlan de sus cosas mientras trabajan.

Fiel a su estilo, la realizadora dedica los algo menos de tres minutos que dura su corto a hacer algunas certeras críticas sobre algunos asuntos que nos atañen a casi todos.

Estos tres minutos le cunden mucho para mostrarnos el cómo son los personajes, cómo es su rutina diaria o el ofrecernos un sorprendente giro final. El guión está muy bien escrito y sus diálogos tienen un aire tan costumbrista que pega muy bien con el sentido de la historia y los personajes que la protagonizan.

La propia Rosa Márquez y Geli Albadalejo son las actrices que protagonizan “Gajes del oficio” y de su labor interpretativa en este corto se pueden decir muchas cosas para bien, pues las dos adaptan muy bien su forma de actuar a lo que requieren sus personajes de ellas y lo hacen todo con tanta gracia y energía que cualquier espectador conectará enseguida con lo que les ocurre a sus personajes.

No os decimos más. Tan sólo, que disfrutéis de “Gajes del oficio”.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios