El 19 de noviembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción “Piélagos en corto.

-“Una porción de fe”, de Luis Francisco Pérez.
Con Rafa Ordorika y Mar Serrano.

Víctor, un repartidor de pizzas llega a un convento para entregar un pedido. Parece que no hay nadie pero la dirección indicada es correcta.

Después de rodar esa bonita comedia romántica titulada “En la próxima parada”, Luis Francisco Pérez cambia de género para rodar un interesante y atípico relato de género fantástico protagonizado por un repartidor de pizzas que se encuentra con algo inesperado en una noche de trabajo.

La trama está muy bien estructurada y sus responsables le han dotado de unos giros muy lógicos que justifican muy bien lo que va a pasar o qué hay detrás de ese enigma que rodea al convento.

Con una ambientación muy trabajada, donde ese halo de misterio se hace muy evidente para todos los espectadores, en este corto contamos con dos actores principales (Rafa Ordorika y Mar Serrano) que nos dan muestras de su buen hacer actoral y su gran talento interpretando con mucha credibilidad a sus respectivos personajes.

En fin, “Una porción de fe” es un muy buen cortometraje que dejará un muy buen sabor de boca entre los aficionados al buen cine de género fantástico.

-“Dragon High School”, de Lola Parra.

Con Pau Cólera, Irene Anula, Ángel Moya, Cecilia Freire, María Cabeza de Vaca, Antonio Luque, José Manuel Poga y Jorge Suquet.

Unos padres llevan a su hijo el primer dí­a de instituto y allá­ se encuentran con otros padres en una situación un tanto desesperanzadora.

La realizadora Lola Parra idea un cortometraje musical donde nos relata lo que sienten muchos padres cuando se enfrentan a la tarea de educar a sus hijos.

Unas buenas canciones y unas cuidadas coreografías son puestas al servicio de una historia que nos habla de una forma muy sincera, a veces con toques de comedia y otras poniéndose un poco más seria, de las inquietudes que tiene cualquiera que sea padre (o, también, hijo).

El nutrido reparto que da vida a los distintos personajes que participan en el corto, formado por Pau Cólera, Irene Anula, Ángel Moya, Cecilia Freire, María Cabeza de Vaca, Antonio Luque, José Manuel Poga y Jorge Suquet, realiza una estupenda labor interpretativa. No sólo actúan muy bien, haciendo que nos sintamos identificados con lo que les pasa por la mente a sus personajes, gracias a la humanidad que le imprimen a su forma de actuar; si no que, también, cantan realmente bien.

Con una factura técnica muy lograda, una buena historia y unas buenas interpretaciones, “Dragon High School” es un estupendo cortometraje que encantará a nuestros espectadores.

-“Después”, de Julia Rebato.
Con Penélope Bernad, Rafa Paradelo, María Prendes, Nacho Nevado, Ángela Conejero, Natxo Molinero, Ángela Conde y Julia Conde Ruano.

Si hay algo que nos une a todos, queramos o no, es la muerte. Accidente, enfermedad… Todos la conocemos, primero indirectamente y tarde o temprano, de manera directa. En “Después” encontraremos a varios personajes que la han vivido de cerca y sabremos cómo es su reacción, qué deciden hacer para afrontar la pérdida de un ser querido y cómo cada ser humano es diferente a la hora de enfrentarse a situaciones tan dramáticas y reales.

La joven realizadora Julia Rebato nos propone una interesante reflexión sobre lo que supone para cualquiera de nosotros ese hecho tan universal como es la muerte. Con varias historias que tienen una misma circunstancia en común y un tono a veces cercano al cine experimental, la directora nos hace partícipes de los sentimientos de los protagonistas de su corto.

Todo nos lo muestra de una forma muy natural y sin grandes estridencias, lo que acentúa esa sensación de realidad que tendrá cualquier espectador que lo vea.

Además, el trabajo de los actores Penélope Bernad, Rafa Paradelo, María Prendes, Nacho Nevado, Ángela Conejero, Natxo Molinero, Ángela Conde y Julia Conde Ruano, es tan sincero y le ponen tanta alma a sus personajes que nos transmiten de una manera muy mágica lo que sienten sus personajes.

No decimos más de un buen cortometraje que hace pensar y que deja su poso en el espectador una vez acabado su visionado.

-“Suicidio de un ama de casa”, de Mónica Negueruela.
Con Marison Membrillo, Laura Domínguez y Luis Ventín.

Ana, un ama de casa cansada de su rutina, propone a su amiga Rebeca una peligrosa forma de salir de la monotonía.

La realizadora Mónica Negueruela firma una dura historia donde nos habla de cómo la soledad, la rutina y otros sentimientos negativos sobre el rumbo que ha llevado nuestra vida puede afectarnos a cualquiera de nosotros.

Con una mezcla de humor y amargura nos introduce en la vida de Ana y Rebeca, dos amigas que deciden romper  de una forma muy drástica con todo aquello que les agobia.

El tratamiento de personajes que ha realizado Mónica Negueruela es brillante, pues les ha dotado de mucho trasfondo y desde un primer momento sabemos cómo son estas dos personas y cuáles son sus inquietudes.

Las actrices Marisol Membrillo y Laura Domínguez dan vida a las dos amigas. Las dos son excelentes actrices y, con un simple gesto o una mirada, nos trasladan a los espectadores lo que llevan dentro sus personajes de una forma muy cercana, haciendo que la intensidad de algunas de las situaciones que viven sus personajes nos llegue de un modo muy natural. Ambas son secundadas por el actor Luis Ventí, quien realiza una labor interpretativa situada a la altura de la de las dos actrices principales.

En resumen, “Suicidio de un ama de casa” es un cortometraje completamente redondo que interesará a todos los espectadores.

-“Sin palabras”, de Bel Armenteros.
Con Miguel Rellán y Adrián Lamana.

Guzmán acoge a su nieto David unos días mientras su madre está de viaje. No se conocen. La inocencia enfrentada a la experiencia. Si sale bien o mal solo depende de ellos, pero el rencor de años de olvido aparece desde el primer encuentro.

Proyectamos en Cortos con Ñ un cortometraje dirigido por Bel Armenteros, joven realizadora responsable de títulos tan interesantes y de géneros tan dispares como “Dentro de la caja” o “Hipnosis”.

En el caso de “Sin palabras”, lo que nos regala Bel es una bonita historia de relaciones familiares, centrada en lo que ocurre entre dos personas que son familia pero que apenas se conocen. Así, la directora nos ofrece un cuidado retrato sobre las diferencias que puede haber por diversos motivos entre personas de distintas generaciones que tienen en común ser familia y cómo eso mismo, el ser familia, les hace estar -pese a todo- tan unidas.

La construcción de personajes es sobresaliente, la realizadora los ha hecho muy humanos y cualquiera se puede sentir facilmente identificado con ellos y las cosas tan cotidianas que les ocurren. Guzman y David, además, están interpretados de una forma magistral por Miguel Rellán y Adrián Lamana, dos actores que lo dan todo para que la humanidad de sus personajes se hagan tan patente en la pantalla como en el papel donde fueron creados.

De este modo, los dos actores le dan tanta credibilidad a cada una de las acciones y emociones que muestran que, en efecto, se hacen tan cercanos como lo pudiera ser un propio familiar que estuviera viviendo lo mismo que ellos en “Sin palabras”.

Con una factura técnica impecable, “Sin palabras” es un muy buen cortometraje que da muestras del talento de esa joven realizadora con tanta proyección llamada Bel Armenteros.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios