La sesión del día 25 de noviembre de Cortos con Ñ será una sesión especial por un motivo en concreto, pues nuestro festival formará parte de la iniciativa 25 Paraguas y que pretende realizar 25 proyecciones del corto “El paraguas de colores”, de Edu Cardoso, en 25 lugares diferentes entorno a la fecha del 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Será, por tanto, una sesión solidaria donde se proyectarán varios cortometrajes donde se habla del drama de la violencia contra las mujeres como “El paraguas de colores” o “Papá te quiere mucho“.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción “Piélagos en corto.

-“El paraguas de colores”, de Edu Cardoso.

Con Natalia Millán e Iván Hermes.

¿Qué hace una mujer cuando descubre que su marido la engaña? ¿A qué club comienza a pertenecer?

El realizador Edu Cardoso firma un sentido y emotivo cortometraje sobre qué puede sentir cualquiera cuando descubre que la persona que quería no es como uno se espera.

El relato  hace gala de una elegante sobriedad en su propuesta y de un soberbio retrato de los personajes que lo protagonizan. Lo que nos muestra, a través de los sentimientos y las vivencias del personaje interpretado por Natalia Millán, se nos hace muy real. Además, el hecho de que una voz en off nos vaya relatando sus experiencias, parte de su pasado o qué pasa por los pensamientos del personaje potencia bastante bien el mensaje que nos quiere transmitir el realizador y hace tomemos todavía más partido por lo que vive la protagonista del corto.

La interpretación de Natalia Millán y de Iván Hermes es impecable. Los dos actores nos transmiten tan bien, y de una forma tan natural, lo que guardan sus personajes que los espectadores nos creemos todo lo que hacen sin distinguir al actor del personaje al que dan vida.

De factura técnica muy cuidada, “El paraguas de colores” es un cortometraje completamente redondo que llegará muy dentro de cada espectador que lo vea.

-“Vamos, bonita”, de Lorena Hernández.

Con Alicia Rubio, Vito Sanz, Font García, Paco Manzanedo y Miguel Abós.

Carmen, una joven infeliz, casada con el desamor, utiliza su imaginación como vía de escape y juega al azar con los elementos que la rodean para cambiar su destino.

La realizadora Lorena Hernández elabora una deliciosa historia sobre una persona que quiere cambiar su vida y ser feliz con algo tan “pequeño” como encontrar a alguien que la quiera.

Lo han envuelto todo en un halo que tiene algo de magia y la historia está desarrollada de una forma tan tierna y cercana que conecta enseguida con unos espectadores dispuestos a disfrutar de un relato muy bonito con el que muchos podrían sentirse identificados.

Los personajes están trazados de una forma que rebosan humanidad por los cuatro costados y están interpretados por un grupo de actores que dan todo su talento -que es mucho- para meterse en la piel de sus personajes. En el caso de Carmen, la protagonista, tenemos a una Alicia Rubio que nos regala una interpretación sobresaliente para dar vida a una joven que, en manos de la actriz, se nos hace muy próxima. Tanto que Alicia logra darle con mucho acierto un trasfondo muy tierno a su personaje.

En fin, “Vamos, bonita”, es un precioso cortometraje muy bien escrito, realizado e interpretado. Disfrutadlo.

-“Papá te quiere mucho”, de Lucía Valverde.

Con Macarena Gómez y Mateo Galaverna.

Soledad no quiere aceptar su terrible realidad. Fuera la vida sigue, ajena al drama de este hogar anónimo.

La directora Lucía Valverde es la responsable de moldear un contundente alegato en contra de los malos tratos con forma de cortometraje.

La historia que nos relata es dura y no se anda con concesiones para enseñarnos cómo le afecta a cualquier mujer ser maltratada por su pareja. Lucía Valverde se aleja de los tópicos para acercarnos a los espectadores a una situación, por desgracia, muy real que no deja indiferente a nadie.

Soledad está interpretada por Macarena Gómez, una actriz que efectúa un gran trabajo interpretativo al darle a su personaje todos los matices que necesita para trasladarnos con mucha eficacia todos sus miedos, su angustia, sus deseos de escapar de esa situación, su tristeza… Mientras, Mateo Galaverna secunda muy bien a Macarena Gómez dando vida al marido maltratador.

Para terminar, hay que decir de “Papá te quiere mucho” es un cortometraje que deja un poso en los espectadores que lo vean. Imprescindible para comprender un drama que sigue azotando a nuestra sociedad.

-“Inertial Love”, de José Esteban Alenda y César Esteban Alenda.

Con Javier Rey, Anna Allen y Manuela Vellés.

La relación de Anna y Javier se queda sin gasolina. Anna pisa el freno y Javier será arrastrado por la inercia hasta que aprenda a superarlo.

Rodado usando la técnica del stop-motion, con actores reales, este corto de los Hermanos Alenda (autores de títulos como “Matar a un niño” o “El orden de las cosas”) nos narra, con un tono cercano al surrealismo lo que ocurre cuando nos dejamos llevar por la inercia en nuestra vida -en este caso de estar atado a una persona en una relación-.

Mezclando con buen tino algo de mala uva con mucho humor sano, que tira hacia lo ingenuo, los hermanos Alenda pergeñan un corto que encuentra pronto la complicidad de los espectadores, gracias a que tanto la historia como los personajes que han creado son muy cercanos y cualquiera puede sentirse identificado con ellos.

Los tres actores hacen un trabajo estupendo dejándose guiar por los directores, foto a foto, como si fueran una figura. Cada uno de sus gestos expresa perfectamente lo que sienten sus personajes y lo hacen tan bien que le dan mucha fluidez y dinamismo a su trabajo fotograma a fotograma.

En resumen, “Inertial Love” es un gran cortometraje, original y que cuenta una historia muy universal.

-“En mal estado”, de los Hermanos Delicado.

Con Damián Varea, Ángela Soler y Pedro García.

Historia de Dos Hombres y un destino algo complicado.

Los hermanos Delicado idean un cortometraje ambientado en la Navidad, donde nos enseñan cómo influye en nuestras vidas la actual crisis económica. Así, lo que nos relatan es una pequeña historia sobre tres personas normales y corrientes que sufren las consecuencias de la crisis y que deben vivir con lo que puedan.

El guión tiene momentos algo duros, que reflejan fielmente la situación que viven los protagonistas y lo que sienten ante el negro futuro (y presente) que tienen por delante. Pero lo hacen de un modo que el relato está cargado de humanismo y su mensaje no resulta para nada panfletario, porque todo nos resulta muy real y lo que vemos bien podría pasarle a cualquiera de nosotros.

Los actores están perfectos en sus respectivos papeles y se meten muy bien en la piel de unos personajes muy bien definidos sobre el papel. Le dan tal pátina de verismo a su forma de actuar que resulta sumamente creíble todo lo que hacen frente a la cámara.

Efectivo, real y próximo. Así es el cortometraje de los hermanos Delicado.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Anuncios