El 3 de diciembre, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción “Piélagos en corto.

-“Paraíso”, de Diego Puertas.
Con Elena Rey y Daniel Pérez Prada.

Una pareja de enamorados empieza sus vacaciones en un lugar idílico que no es lo que parece.

Después de rodar ese estupendo cortometraje que mezclaba el espionaje con la comedia negra que se titula “G”, el joven realizador Diego Puertas cambia de tercio para firmar una preciosa historia sobre el amor verdadero. Con mucha ternura, pero sin caer nunca en lo cursi y lo almibarado, el joven realizador nos acerca a lo que sale a relucir entre los miembros de una pareja cuando deciden iniciar sus vacaciones en compañía tan solo de ellos mismos.

El relato discurre con una muy lograda placidez y el tratamiento de personajes es sobresaliente. Da gusto ver en cada frase el cariño que le ha puesto a la construcción de la personalidad de los dos protagonistas, haciendo que estén dotados de tanto trasfondo y humanidad que es imposible no cogerles cariño.

La pareja de enamorados está interpretada por Elena Rey y Daniel Pérez Prada, dos jóvenes actores que rebosan talento y buen hacer por cada uno de sus poros. Los dos le aportan a su trabajo en “Paraíso” ese toque de cotidianidad y cercanía que les piden sus personajes. Los dos tienen mucha química y, juntos, nos ofrecen dos interpretaciones dignas de premio que destacan por la naturalidad y esa magia que tienen para transmitirnos tan bien lo que sienten sus personajes.

Diego Puertas es un director con mucha proyección y nos vuelve a confirmar con esa pequeña joya que es “Paraíso” que tiene un enorme talento como realizador.

-“María y Marta”, de los Hermanos Prada (Kiko y Javi Prada).
Con Alba Celma, Cecilia Gessa, Elena Martínez y Rafa Casette.

María y Marta…

Los prolíficos Hermanos Prada regresan a uno de sus géneros predilectos para firmar una pequeña y efectiva pieza de terror que está en la línea de sus mejores trabajos dentro de esta vertiente del fantástico.

Con un guión muy sencillo, pero muy cuidado, y una ambientación muy conseguida, los Prada consiguen crear una situación que encantará a los amantes del terror. La narración que idean juega muy bien con el factor sorpresa y mantener enganchados a los espectadores para saber qué es lo que ocurre con María y Marta.

Los Prada son, en efecto, unos maestros del fantástico (y del cortometraje, en general) y, además, saben dirigir muy bien a sus actores para potenciar en el espectador esas sensaciones que guardan los personajes que han creado.

Por su parte, la labor interpretativa de Alba Celma, Cecilia Gessa, Elena Martínez y Rafa Casette es muy eficiente y logran darle a su modo de actuar los matices que necesitan para mantener hasta el final la sensación de misterio que envuelve al cortometraje.

En fin, Kiko y Javi Prada han rodado un muy solvente cortometraje de terror que, además de estar bien escrito, rodado e interpretado, entretiene. Imprescindible para los aficionados a las películas de este género.

-“Doce”, de Anxos Fazáns y Ángel López González.
Con Alba Messa y Xoque Carbajal.

La vida ha decidido poner frente a frente a dos personajes enamorados del amor, obligándolos a enfrentarse al peligro diario de las relaciones humanas. Un escritor sin inspiración y una mujer con un bonito sombrero convergen en esta comedia absurda llena de romanticismo.

Los nóveles Anxos Fazáns y Ángel López González son los responsables de una honesta y divertida comedia romántica que nos habla del amor y de cómo puede llegar la persona que formará parte de nuestra vida en el momento menos esperado.

Este es un corto sobre personajes y, sobre ellos, hay que decir que están muy bien definidos. Desde un primer momento nos hacen ver cómo son y porqué están como están al inicio del corto. A partir de ahí, son los propios personajes quienes mueven la historia, cobrando vida propia gracias también a un impecable trabajo realizado por los actores Xoque Carbajal, que borda su papel como ese escritor sin inspiración, y Alba Messa, que realiza un gran trabajo donde nos muestra todo su enorme talento como actriz.

Los actores -muy bien dirigidos- hacen un trabajo muy sincero dándole mucha naturalidad y autenticidad a cada una de sus acciones. Además, los dos nos expresan muy bien qué sienten sus personajes, consiguiendo que con su modo de hablar o de moverse ante la cámara veamos cómo son y porqué hacen lo que hacen.

Poco más podemos decir de un estupendo cortometraje que empieza ahora su recorrido por festivales. Disfrutadlo.

-“Al otro lado”, de Alicia Albares.
Con Xenia Sevillano, Eric Francés, Ramón Barea, William Miller y Carlos Álvarez-Novoa.

La escritora Sara Sanabria y su amante, Adolfo Santolaya, vivieron consumidos por una única obsesión: el convencimiento de que, oculto en una casa abandonada, existía un portal que comunicaba con una dimensión desconocida.

Siguiendo los pasos de su profesor ya retirado, Enrique llegará al lugar donde se perdió la pista de los jóvenes. Lo recibirá un extraño anciano que guarda muchos secretos y que le sumergirá en la leyenda de Sara. Rodeado por el misterio, Enrique tendrá que averiguar la verdad y atreverse a cruzar la última frontera.

La directora Alicia Albares nos prepara en “Al otro lado” un sólido relato de género fantástico de corte clásico ambientado en dos épocas distintas. El misterio que rodea a esa casa y lo que les ocurrió a Sara y Alfonso está muy bien desarrollado, pues su guionista nos va desgranando la información sobre lo que pasó ahí con cuentagotas y de una forma muy hábil. Hay mucha lógica en cada uno de los giros que llevan a la resolución de ese misterio y, además, Alicia Albades se ha preocupado de dotarle de mucho trasfondo tanto a los personajes como a la historia que protagonizan.

La factura técnica del corto es, en apariencia, propia de un largometraje de gran presupuesto y sus responsables consiguen dotar a cada plano de una atmósfera muy absorbente que aumenta en los espectadores esa fuerte sensación de intriga que se genera para saber qué pasó y cuál será el destino de los personajes.

Por su parte, el reparto formado por Xenia Sevillano, Eric Francés, Ramón Barea, William Miller y Carlos Álvarez-Novoa da muestras de su buen hacer interpretativo en un corto donde cada uno de los actores lo da todo por sus personajes para mostrarnos cómo son o qué sienten ante los acontecimientos que se suceden entorno a ellos.

Alicia Albades ha elaborado un cortometraje completamente redondo y que encantará a todos nuestros espectadores.

 -“A rastras”, de Román Reyes.
Con Román Reyes.

Las pretensiones laborales del joven medio español en pleno conflicto moral.

El actor y director Román Reyes (responsable de dirigir cortos tan interesantes como “El contestador” o “2×0”, en compañía de Marta Flich), escribe, dirige y protagoniza un pequeño cortometraje creado para enseñarnos la tesitura que se le presenta a muchos jóvenes ante el duro panorama laboral que se presenta ante ellos.

En apenas tres minutos y medio Román Reyes nos retrata muy bien cuáles son las aspiraciones e inquietudes del protagonista en una crónica repleta de humor y situaciones que no son lo que parecen realmente. Los diálogos están escritos con mucho ingenio y sus dobles intenciones mueven muy bien la historia hacia ese final que nos tiene preparado el realizador.

En cuanto a su trabajo como actor, Román Reyes nos muestra en este corto el porqué recibió merecidamente por este trabajo el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en la pasada edición del Notodofilmfest, pues su forma de hablar y de gesticular es acorde a lo que experimenta su personaje en cada uno de los minutos que dura el corto, siendo capaz de cambiar de registro de una forma muy fluida con apenas pronunciar la siguiente frase.

En resumen, Román Reyes ha pergeñado un estupendo cortometraje que encantará a nuestros espectadores.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios