El 4 de marzo, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, nuestro jurado elegirá de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción “Piélagos en corto

 -“Jazmín”, de Julio de la Fuente.
Con Diarytou Daff, Guillermo Estrella, Bárbara de Lema, José Luis Díaz y Mara Ballestero.

Una mujer senegalesa llega a Oviedo, para trabajar en una casa con la intención de ahorrar dinero para la operación de un hijo enfermo del corazón.

El director Julio de la Fuente regresa al melodrama para rodar la odisea que vive una mujer senegalesa para conseguir el dinero que necesita su hijo para ser operado, además de para sobrevivir en un entorno hostil que le resulta completamente extraño.

Sin llegar a caer en la lágrima fácil, el realizador nos demuestra que es todo un experto para saber tocar la fibra sensible de todos los espectadores al contarnos con mucha maestría todo lo que sufre y vive la protagonista en su paso por Oviedo.

El retrato de personajes es sobresaliente y nos enseña todo lo que necesitamos para saber cómo son cada una de las personas de ficción que pasan por el cortometraje. En este sentido, cabe destacar la labor que realiza sobre la madre senegalesa, quien en manos de Julio de la Fuente se convierte en un ser muy real con el cual todos nos implicaremos emocionalmente en sus vivezas y desventuras.

En cuanto al trabajo de los actores, hay que decir que todos ellos se meten muy bien en la piel de los personajes que interpretan. Diarytou Daff actúa tan bien, dando vida a la joven senegalesa que protagoniza la historia, que todo lo que hace nos resulta muy creíble gracias a la naturalidad que tienen ante la cámara cada una de sus acciones.

Eso mismo se puede decir de los actores que la secundan, como Guillermo Estrella, Bárbara de Lema, José Luis Díaz y Mara Ballestero, quienes lo dan todo para ofrecernos un retrato muy real y alejado de estereotipos de los personajes que tan bien interpretan.

Con una factura técnica insuperable, el nuevo corto de Julio de la Fuente es un trabajo excelente que encantará a nuestros espectadores y gracias al cual, anuncian, se rodará en septiembre un largometraje que tomará como punto de partida lo sucedido en este corto.

-“Pastillas”, de Agustín Mateo.
Con David Díaz y Agustín Mateo.
No exceder la dosis recomendada en la posología. Si el efecto se mantiene durante mas de 24 horas, o en caso de que aparezca erupción cutánea, fiebre, o dolor de cabeza, interrumpir el tratamiento y acudir al médico. 
Con buenos diálogos como uno de los tantos puntos a destacar de un cuidado guión, Agustín Mateo nos regala un estupendo y muy bien realizado cortometraje donde a través de una pequeña (y algo absurda situación) nos habla de nuestro empeño por querer no sentir dolor ante muchas cosas que nos ocurren y qué intentamos hacer por ocultar ciertas cosas.

Unas muy logradas interpretaciones de David Díaz y Agustín Mateo, perfectos en sus respectivos papeles al darle a su forma de actuar la gracia y carisma que necesitan sus personajes, terminan de redondear un estupendo cortometraje que agradará a todos nuestros espectadores.

-“Asesinos, ¿dígame?”, de Raquel Polo.

Con Isaak Gracia, Carolina Rocha, Pedro Grande, Ibán Malo, Luis Fernández de Eribe, Joseba Gómez, Pruden Rayo, Soraya Peña, Charo Gabella, Raúl Sáez, Mariano Donalicio y Kat Dagover.

Un mal gesto, un insulto, un grito, un empujón, una paliza… y no pasa nada, es solo el día a día. Un teléfono suena y se oye una voz: él, un joven cariñoso y amable; ella, una mujer que sólo le da problemas. Eva y Nacho, u otros nombres cualesquiera, son los protagonistas de una “normalidad” machista, atroz y absurda.

Raquel Polo, autora de cortos imprescindibles para comprender el drama de la violencia de género como “Tu casa es mi casa” (uno de los primeros cortometrajes que proyectamos hace cinco años en Cortos con Ñ), es la autora de un emotivo cortometraje donde nos ofrece otra visión sobre lo que viven muchas personas que sufren en sus carnes la violencia machista.

Con una narración donde no se anda con concesiones, la joven directora nos describe unas situaciones que no dejan indiferente a nadie y que cumplen con su cometido de hacer reflexionar al espectador por medio de una buena historia.

Por su parte, los actores realizan una labor muy sincera a la hora de encarar los roles que les han sido asignados por la directora, haciendo que veamos la realidad que hay en ellos, tanto para bien como para mal.

-“Adiós”, de Luis Plaza.

Con Macarena Belda y Claudio Bandini.

Jorge y Sara llevan mucho tiempo juntos, pero últimamente las cosas no van bien. Jorge está cansado de todo y ha tomado una decisión.
Aunque el destino también ha tomado la suya.

Luis Plaza elabora una efectiva historia de parejas sobre qué ocurre cuando alguien decide tomar una decisión que lo cambiará todo en su vida.

Con un guión lleno de buenos diálogos y un tratamiento de personajes muy bien realizado, la historia avanza de una forma muy lógica y siempre acorde a cómo son los personajes y las decisiones que van tomando.

Sobre la pareja protagonista hay que hablar muy bien, pues los dos le dan mucha credibilidad y emotividad a cada una de sus acciones, mostrándonos a la perfección el interior de sus personajes articulando una simple frase o con una sola mirada.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios