El 18 de marzo, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ. En esta ocasión se trata de una sesión muy especial, pues contaremos con la actriz y realizadora Irene Rubio como nuestra presentadora invitada.

Irene Rubio.

Irene Rubio es una joven y prometedora actriz y realizadora a quien hemos visto trabajar en largometrajes como “Hienas“, “Faraday“, “El último fin de semana“, (todos dirigidos por Norberto Ramos del Val), “Buenas noches, dijo la señorita Pájaro“, de Cesar del Álamo o en las más recientes “La sangre de Wendy“, de Samuel Gutierrez, e “Historias de Lavapiés“, de Ramón Luque.

Además de en largos, los espectadores hemos podido disfrutar de su buen hacer como actriz que posee Irene Rubio en televisión, con apariciones en “Aida“, “Homicidios” o protagonizando la popular serie online “Qué rabia da“, de Jeromín Cantero. Mientras, sobre las tablas, ha participado en montajes como “En el salón“, de Miguel Ángel Cárcano, “Miseria”, “Muero, me muero“, de Carmen Rico, o “Café sola con hielo“, de Celia de Molina y Karlotta Banhsen.

Y, por supuesto, la hemos podido ver en cortometrajes. No sólo como actriz en títulos como “Esquinas“, de Julio Fernández Buxó, o “Por 20 minutos“, de Norberto Ramos del Val; si no también como realizadora en los interesantes cortometrajes “Así es, así fue” (su opera prima como directora) y “Primas de Riesgo“, que se puede ver actualmente en el Notodofilmfest).

Irene Rubio es una gran actriz cuyo talento le permite interpretar muy bien y con mucha naturalidad todo tipo de roles en todo tipo de registros de una manera que logra que los espectadores conectemos muy bien con su trabajo, gracias al don que tiene para mostrarnos tan bien los sentimientos de esos series de ficción que interpreta. Además, es una prometedora realizadora que acaba de estrenar dos cortometrajes que van a dar mucho que hablar en su paso por festivales.

Para nosotros, será todo un placer contar en la sesión de hoy con Irene Rubio como nuestra Presentadora Invitada de Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción “Piélagos en corto.

-“Voluntario”, de Javier Marco Rico.
Con Carmen Navarro, Mauro Muñiz de Urquiza e Iñaki Ardanaz.

Voluntario…

Rodado para formar parte de #Sequence , un proyecto de largometraje colaborativo nacido dentro de la iniciativa #littlesecretfilm , el nuevo corto de Javier Marco Rico es una historia que mezcla muy bien el costumbrismo con una pequeña porción de ciencia ficción. Así, nos teje un relato muy entretenido y muy bien llevado sobre cómo afecta a una persona las decisiones que toma de forma voluntaria y cómo afecta a los demás que le rodean.

El corto, como en cualquier película de #littlesecretfilm cuenta con diálogos elaborados durante el rodaje por parte de los actores que realizan un trabajo estupendo de improvisación, ajustándose al argumento y las órdenes dadas por el director.

-“De-Generación”, de Alberto R. Peña-Marín y Marta Onzain.
Con Amanda Solar, Zoraida Monje Cruz y Claudio Pascual.

Mientras dan rienda suelta a su pasión, María se verá obligada a esconder a Ana debajo del edredón.

El dúo de realizadores Alberto R. Peña y Marta Onzain firman un entretenido y original cortometraje sobre cómo muchas veces tenemos que ocultar ciertas cosas de nuestra vida, para que otras personas no lo vean.

Hay humor sano, con algo de mala uva, muy bien llevado y unos diálogos estupendamente escritos que dicen mucho de los tres personajes que intervienen en el corto.

En cuanto a los actores, hay que decir sobre ellos que hacen un trabajo maravilloso, lleno de vida y de una estudiada espontaneidad, que les da mucha credibilidad a su trabajo.

-“Last Minute”, de Alfonso San Eugenio Martínez y Héctor González.
Con Héctor González y Luis Hostalot.

Dani cree que hoy es un día corriente en trabajo, pero una visita inesperada le hará tomar una decisión que puede cambiar su vida para siempre.

Los realizadores Alfonso San Eugenio y Héctor González elaboran un interesante cortometraje que nos relata lo importante que es tomar decisiones que puedan cambiar nuestras vidas.

Con un tratamiento de personajes exquisito, un trabajo actoral lleno de verdad donde sus protagonistas lo dan todo para sus personajes, y un guión que en poco tiempo cuenta muchas cosas, “Last minute” resulta un corto de gran interés para cualquier espectador.

-“Peluquero futbolero”, de Juan Manuel Aragón.
Con Jesús Soria, Hèctor Mora y Ricardo Martín.

Después de unos días de desfase, Pelayo quiere regresar al hogar familiar con un nuevo corte de pelo y bien afeitado. Es de noche y está desorientado; solo puede encontrar una peluquería abierta. Su salvación se torna pesadilla al encontrarse cautivo en las manos de un peluquero muy futbolero.

El director Juan Manuel Aragón elabora una divertidísima historia sobre peluqueros y fútbol que dejará un muy buen sabor de boca a todos los espectadores que acudan a esta sesión de Cortos con Ñ.

Con un humor de estilo clásico y muy español, digno heredero de grandes como Jardiel-Poncela o de Berlang, donde unos personajes muy bien rematados con unas personalidades muy marcadas entablan una conversación poblada de diálogos muy logrados donde cada frase que pronuncian dice más de lo que parece escarbando sólo en la superficie.

Por su parte, los actores realizan un trabajo interpretativo digno de elogio al meterse muy bien en la piel de sus personajes, consiguiendo que nos creamos todo lo que realizan ante la cámara.

-“Separata”, de Miguel Lafuente.
Con Mariu Bárcena, Flora López, Antonia Payeras, Miguel Jiménez Ramos y Javier Santiago.

Marina está preparándose para un casting en un momento drástico de su vida. Forzada por su entorno, deberá plantearse tanto su vocación como su orientación sexual. La Separata que se estudia, un texto mediocre y comercial, le ayudará a encontrarse a sí misma.

El director Miguel Lafuente teje un sincero y emotivo retrato sobre las personas que se deciden a dar el paso para saber cómo son y qué deben hacer con su vida a partir de ese momento.

Con una doble trama (la del teatro y la personal), el guión está repleto de momentos realmente bellos que nos dicen mucho sobre cómo son las personas que viven situaciones como las de su protagonista.

Los personajes son tridimensionales y están tan bien perfilados y desprenden tantísima humanidad que logran que los espectadores sintamos empatía por ellos. A eso contribuye también el estupendo trabajo que realizan todos los actores que participan en el corto, quienes nos dan una lección de interpretación, dotando a cada una de sus frases o acciones ante la cámara de una gran naturalidad y cercanía.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob 
Una consumición incluida con cada entrada.

Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n_e32203/

Reserva de entradas en la web de La Escalera de Jacob: 
Cortos con Ñ 
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios