El 1 de abril, a las 20:00h, habrá una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob.

En esta ocasión proyectaremos seis cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción “Piélagos en corto.

-“El casting”, de Inés de León.

Con Alba Messa y Ana Rujas. Con la colaboración de Miranda Makaroff.

Alba se presenta a un casting y su amiga Ana la quiere ayudar…

Rodado para el popular blog Between the Shits, que mantienen Alba Messa y Ana Rujas para la web de la revista “Fotogramas“, en este corto la realizadora Inés de León nos presenta una ácida mirada sobre los casting a los que deben presentarse cada día los actores en España y, también, a cómo algunas veces tras la amistad se esconden otras cosas y otros intereses.

Inés de León, como ya nos ha demostrado en diversos videoclips o en la serie “Inquilinos”, es una de las realizadoras más talentosas de toda su generación y aquí lo vuelve a confirmar, regalándonos una divertidísima y alocada historia muy bien escrita y realizada.

Con un tono pop muy agradecido, ritmo muy dinámico y unos diálogos muy ágiles preparados con mucho ingenio, Inés firma un estupendo cortometraje protagonizado por Alba Messa y Ana Rujas, dos actrices que lo dan todo por sus personajes y nos ofrecen uno de sus mejores trabajos en el campo de la comedia. Pues Alba Messa y Ana Rujas son dos actrices que tienen un talento enorme y que saben reírse de sí mismas de una forma muy sana. Su acertada vis cómica les permite realizar un trabajo muy simpático y espontaneo donde se puede ver, también, mucha naturalidad y mucha verdad entre toda esa capa de locura que le imprimen.

En fin, no os decimos más. Sólo que os dejéis llevar y disfrutéis del visionado de este estupendo cortometraje.

[NOTA: POR CAUSAS AJENAS A LA ORGANIZACIÓN DE “CORTOS CON Ñ”, SE CANCELA LA PROYECCIÓN EL 1 DE ABRIL DEL CORTOMETRAJE “EL CASTING”, DE INÉS DE LEÓN]

-“Objetos perdidos”, de Álvaro Oliva.

Con Javier Pereira, María Cotiello, Mariano Monedero y Txema Blasco.

Andrés utiliza los artículos que llegan a la oficina de Objetos Perdidos en la que trabaja. Un día conocerá los gustos de Laura mirando las fotos de su móvil e intentará impresionarla.

El cántabro Álvaro Oliva es todo un genio del cortometraje y de él han nacido cortos tan recomendables como “Posturas” o “Beee!”. En su nuevo corto es fiel a su estilo para ofrecernos una excelente comedia romántica donde él le sabe dar una inteligente vuelta de tuerca al tema del “chico conoce chica”.

De este modo, el director prepara un relato sobre cómo un joven usa recursos que tiene en su trabajo para ganarse el amor de la chica a la que quiere.

Hay mucho romanticismo bien entendido, mezclado con dosis de humor sano y vitalista. Los diálogos están muy bien escritos y casan muy bien con la personalidad de unos personajes tan bien definidos que desprenden humanidad por los cuatro costados.

Sobre los actores principales, Javier Pereira y María Cotiello, hay que decir que realizan un trabajo interpretativo prácticamente sobresaliente al transmitirnos a la perfección, y de un modo muy natural, cómo son sus personajes, qué sienten en cada momento, cuáles son sus motivaciones… logrando que los espectadores conectemos muy bien con sus personajes y lo que les está ocurriendo.

Eso mismo puede decirse de los actores que los secundan, quienes también realizan un gran trabajo interpretativo.

 -“El sofá”, de Álvaro Oliva.

Con Joaquín Izuel, Esther Lastra, Mariano Monedero y Alfonso Manjavacas.

Sofá, so good.

Proyectamos hoy en Cortos con Ñ otro cortometraje dirigido por Álvaro Oliva.

En esta ocasión se trata de un cortometraje presentado a la edición del año pasado del Notodofilmfest donde, con una situación muy pequeña, planteada con mucha originalidad nos habla del amor con ese estilo de hacer humor y contar historias que tanto caracteriza al realizador cántabro.

Con muy poco, el director cuenta muchas cosas sobre el amor y lo que sienten los enamorados que demuestran lo que sienten el uno hacia el otro.

Como nos tiene acostumbrados, Álvaro Oliva despliega todos sus recursos e ingenio para preparar unos diálogos brillantes y crear a unos personajes tan cercanos con los que cualquiera podría sentirse identificado.

Por su parte, Joaquín Izuel, Esther Lastra, Mariano Monedero y Alfonso Manjavacas realizan un trabajo actoral excelente al darle mucha vida y proximidad a su forma de meterse en la piel de sus personajes, haciendo que lo que realizan ante la cámara nos resulte muy real y creíble.

-“Papá te quiere mucho”, de Lucía Valverde.

Con Macarena Gómez y Mateo Galaverna.

Soledad no quiere aceptar su terrible realidad. Fuera la vida sigue, ajena al drama de este hogar anónimo.

La directora Lucía Valverde es la responsable de moldear un contundente alegato en contra de los malos tratos con forma de cortometraje.

La historia que nos relata es dura y no se anda con concesiones para enseñarnos cómo le afecta a cualquier mujer ser maltratada por su pareja. Lucía Valverde se aleja de los tópicos para acercarnos a los espectadores a una situación, por desgracia, muy real que no deja indiferente a nadie.

Soledad está interpretada por Macarena Gómez, una actriz que efectúa un gran trabajo interpretativo al darle a su personaje todos los matices que necesita para trasladarnos con mucha eficacia todos sus miedos, su angustia, sus deseos de escapar de esa situación, su tristeza… Mientras, Mateo Galaverna secunda muy bien a Macarena Gómez dando vida al marido maltratador.

Para terminar, hay que decir de “Papá te quiere mucho” es un cortometraje que deja un poso en los espectadores que lo vean. Imprescindible para comprender un drama que sigue azotando a nuestra sociedad.

-“Coche compartido”, de Nestor Ruiz.

Con Víctor Vidal y Álex Alcaide.
Compartir coche es un modo de viajar cada vez más habitual. Nunca sabes quien puede ser tu acompañante.

Proyectamos en Cortos con Ñ uno de los nuevos cortometrajes del siempre interesante realizador Nestor Ruiz.

Fiel a su estilo, en esta ocasión nos presenta una historia donde nada es lo que parece y que tiene la virtud de que conecta enseguida con los espectadores, para que estemos atentos a qué va a ocurrir con los protagonistas desde el inicio.

Con una factura técnica bastante depurada, el corto termina de ser redondeado con unas interpretaciones muy acertadas con las que sus dos actores protagonistas nos hacen ver con mucha eficacia cómo son sus personajes y qué guardan cada uno de ellos en su interior.
 

-“3665”, de Miguel Á. Refoyo “Refo”.

Con Raúl Prieto, David Maes, Chema Guevara, Marta Benito, Néstor Gómez y Ángel González Fraile.

En un futuro post-apocalíptico dominado por poderosas corporaciones un grupo de hombres ponen en juego su vida para recuperar la memoria colectiva por medio de los recuerdos del ser humano de la civilización anterior.

El realizador Miguel Á. Refoyo “Refo” idea un interesante y relato de ciencia ficción de anticipación donde nos hace un estupendo retrato de lo que podría ser una civilización futura a la que, visto lo que está ocurriendo, podríamos llegar fácilmente.

La descripción que nos hace de este mundo futuro está muy bien realizada y nos va contando con cuentagotas el cómo es y cómo se llegó a través de la historia y los personajes que la protagonizan.

El relato en sí es muy sólido y resulta muy interesante. Además, cuenta con unos personajes cuyas personalidades están muy bien trazadas y que están interpretados por un grupo de actores que lo dan todo para que los espectadores podamos ver quiénes son y cuáles son las motivaciones de las personas que viven en ese hipotético futuro. 

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob 
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en la web de La Escalera de Jacob: 
Cortos con Ñ 
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios