Jordi Bayarri.
Fotografía de Doc Pastor.
Hoy, en Sueños de un espectador, entrevistamos a Jordi Bayarri un incansable y prolífico autor de cómics que no para de trabajar y, además de seguir en la brecha con sus clásicas series “Magia & Acero”, “Entre Tinieblas” o la colección de divulgación Cómics Científicos, se ha lanzado a coordinar el proyecto “Tebeos en Grapa”.
Tebeos en Grapa” es una apuesta muy interesante para volver a hacer tebeos populares. No os entretenemos más y mejor que sea el propio JordiBayarri quien nos hable sobre qué “Tebeos en Grapa”.
-En primer lugar, ¿qué es “Tebeos en Grapa”?
Es un proyecto editorial que apuesta por el cómic corto y asequible. La tendencia desde hace algunos años ha sido publicar cómics para adultos, cada vez más extensos y más caros. Aunque, en algunos casos, ha dado muy buen resultado por lo general ha tenido un éxito irregular. Personalmente, creo que esta opción no puede ser la única en el panorama del cómic nacional, que demanda otros cómics de autores españoles más breves y asequibles, y ese es el hueco que nosotros pretendemos llenar.
-¿Recuerdas cómo surgió esta iniciativa?
Yo quería publicar #haciendotebeos y comentándolo con otros autores, vi que muchos tenían ideas y proyectos para cómics de similar extensión, que no tenían cabida en el actual panorama de novelas gráficas cada vez más extensas. Sabiendo, además, el especial cariño que muchos lectores tienen por el formato grapa, decidí que igual era buena idea lanzar una nueva línea de tebeos en este formato y así satisfacer estas dos necesidades, tanto la de los autores como la de los lectores.
Portada de #Haciendotebeos
-¿Hay mercado todavía en España para lanzar “Tebeos en grapa” a precios populares?
Yo creo que sí. Hace años se pensó que la mejor forma de popularizar el cómic era tender hacia un formato similar al del libro, con muchas páginas, que se pudiera colocar en librerías generales y grandes superficies. Esto provocó la proliferación de cómics cada vez más voluminosos y caros, que ha terminado en convertirse casi en el único formato en el que un autor español puede publicar, pero que la mayoría de los lectores habituales ya no se pueden permitir. Yo creo que un mercado de cómics sano debe ofrecer todo tipo de productos y, además, debe ser sensible a la situación económica actual y ofrecer tebeos más asequibles.
-Además de José Fonollosa y tú, ¿se van a sumar más autores a este sello?
Dentro de poco se nos unirán Sarnago y Chapu, con su tebeo La Posada del Trigón. Y para más adelante tenemos previsto publicar el cómic Julián, de Pedro Camello. Además, tenemos bastantes proyectos aún no cerrados, con lo que esperamos poder reunir un nutrido plantel de autores y títulos muy diversos.
-En tu caso, has comenzado en “Tebeos en Grapa” editando el cómic “#Haciendotebeos”. ¿Qué te llevó a escribir y dibujar un cómic tan autobiográfico para cualquier autor de cómic?
Todo empezó porque Lucía González de la editorial Libros de Autoengaño, nos pidió a varios dibujantes que contáramos en una o dos páginas lo que suponía trabajar como dibujante de tebeos. Yo hice la historieta titulada “Jornada Laboral” y apareció por primera vez en Tinta de Guatiné, publicado por esta editorial. Me gustó el resultado y decidí hacer más de ese estilo, hasta completar lo que ahora es #haciendotebeos.
-¿Cuál fue la razón que hizo que te decantaras por el humor para hablar sobre la vida y las inquietudes de un autor de cómic en “#Haciendotebeos”?
Yo no me tomo muy en serio nada, y menos aún, a mí mismo. Me gusta reírme de todos y de todo, y me atrae la idea de desmitificar la figura del autor, que a fin de cuentas es sólo un pobre tipo que se pasa la vida encadenado a la mesa de dibujo trabajando sin parar. Me pareció que era un tono que iba muy bien con mi personalidad y con lo que quería contar.
Portada de “Los otros superhéroes“.
-¿Crees algún autor se sentirá reflejado en lo que has creado en este tebeo?
Quizá algunos autores se reconozcan en algunas escenas que recreo, aunque todas son desde mi punto de vista personal y no tienen porqué coincidir con lo que ellos piensen sobre estas situaciones. Los que sí parece que se han sentido reflejados han sido los críticos, ¡qué cosas!
-¿Vas a seguir realizando tebeos sobre autores de cómics en un futuro?
Es posible que haga más historias cortas como las de #haciendotebeos, pero eso será si se me ocurren más ideas. Aún no lo tengo decidido. Lo que sí que quiero hacer es una historia más larga, contando cosas de mi vida trashumante estos últimos años, y de cómo ha afectado a mi trabajo como dibujante. Se titulará Crónicas de un Calzador de Mesas y será por capítulos, pero aún no tengo claro cuándo empezaré a trabajar en ella.
-Siguiendo con planes de futuro, ¿cuándo habrá más novedades de “Tebeos en Grapa”?
A finales de abril publicaremos los dos nuevos cómics de Grapa: Los Otros Superhéroes nº2 de José Fonollosa y La Posada del Trigón, de Sarnago y Chapu.
-¿Cuál será tu siguiente aportación a este sello, tras “#Haciendotebeos”?
De momento, hasta que no pueda acometer la citada más arriba Crónicas de un Calzador de Mesas me limitaré a coordinar la edición de los otros cómics del sello. También tengo otro proyecto breve en la recámara, sobre nazis, pero tampoco estoy seguro de cuándo podré dibujarlo.
Portada de “Newton. La gravedad en acción“.

-Dejando de lado a “Tebeos en Grapa” y preguntándote como fan de estas dos series, ¿habrá más “Magia & Acero” o “Entre tinieblas”?

Sí, por supuesto. Este mismo año quiero sacar novedades de ambas series. El próximo Magia&Acero, el nº 24 está casi listo y espero poder publicarlo en mayo o junio. Y, si todo sale como está previsto, espero publicar el episodio nº 9 de Entre Tinieblas para fines de año.
-Aparte de todo, eres un autor de cómic multidisciplinar que realiza desde cómic eróticos hasta cómic didácticos. ¿En qué género te sientes más cómodo?
Los dos me gustan bastante, pero reconozco que con el erótico estoy más cómodo, quizá porque es más libre. Como el cómic infantil didáctico siempre tengo que darle muchas vueltas a las cosas: si explico bien lo que quiero explicar, si los niños lo entenderán, si hay ciertos temas que es mejor no tratar, etc. Con el cómic erótico no pasa esto, y puedo dibujar de forma más natural sin tener que preocuparme por estos detalles.
-Por último, ¿qué novedades nos esperan de Jordi Bayarri en las librerías especializadas, fuera de “Tebeos en grapa”, “Magia & Acero”, “Entre Tinieblas”…?
Aparte de todo esto que comentaba más arriba, tengo previsto seguir adelante con la serie de cómics de divulgación Colección Científicos. Para antes del verano espero sacar el cuarto volumen de la serie, dedicado a Marie Curie, y para fines de año el quinto, sobre Santiago Ramón y Cajal.
Entrevista realizada por Jose Luis Mora.

//<![CDATA[ var sc_project=9706268; var sc_invisible=0; var sc_security="0f678c43"; var scJsHost = (("https:" == document.location.protocol) ? "https://secure.&quot; : "http://www.&quot;); document.write("”); //]]>

blogspot visit counter

