En el año 2005 el autor Iván García publicó en el número dos de “Claro que sí Cómics”, de la editorial La Cúpula, la primera aventura del Capitán Eclipse. Después, y en cuatro entregas más dentro de esa revista, se publicaron las “primeras” aventuras de este héroe, capitán de una nave estelar bautizada como Divine.

Desde que se cerró la revista en el 2007 Iván García está intentando continuar las aventuras de Eclipse y está trabajando desde hace unos años para autoeditar un álbum de 64 páginas que contendrá una historia inédita que empezará desde cero, para que los nuevos lectores que no conozcan la serie y el personaje puedan leerlo sin ningún problema.

Además de  álbum, Iván García está cociendo todo un universo de ficción relacionado con el Capitán Eclipse, del que se puede saber más en su página web, entre los que se encuentra la gestación de relatos (casi podría hablarse de una novela corta) como “Los anillos de Beta Hidry”.

Sobre “Los anillos de Beta Hidry”, que ahora reseñamos en este blog, lo primero que se debe decir es que está editado en un tomito muy majo con grapa y que se puede comprar a través de la web del Capitán Eclipse.

Yo soy una de las personas cuya primera aproximación a este personaje ha sido por medio de este relato y he de deciros que lo he disfrutado muchísimo y no he necesitado saber nada acerca de Eclipse o del Universo en el que está ambientado para disfrutar de la historia. Una de las razones, tal y como anuncia su autor, está en que su relato es una precuela y se nos narra una historia en la cual todo lo visto en los cómics publicados por La Cúpula estaba por llegar.

Además, como amante de la buena space opera de tintes clásicos, he de confesaros que me lo pasé en grande leyéndome “Los anillos de Beta Hidry”. El autor debe ser un gran conocedor de este subgénero de la ciencia ficción y ha pulsado muy bien todos los resortes para que su texto funcione muy bien como un perfecto vehículo de entretenimiento que aporta, por otro lado, algo más que ese mero entretenimiento.

Así, lo que tenemos frente a nosotros es un claro ejemplo de cómo se debe escribir una buena historia de ciencia ficción de aventuras, en la que su autor ha mimado hasta el mínimo detalle cuestiones tan importantes para mantener el interés de los lectores como el “sentido del peligro” que deben vivir sus personajes o la manera en la que están perfilados los personajes principales y sus enemigos.

La construcción de la personalidad de los protagonistas es sencilla, pero eficaz. Así, desde un primer momento, sabemos cómo son y cuál será su papel en esta aventura. Sus personalidades están muy bien definidas y las decisiones que les hace tomar su creador tienen bastante lógica con su forma de ser y lo que les está ocurriendo.

Por último, hay que decir que la narración tiene mucho ritmo, cuenta con diálogos muy bien escritos y la lectura de este relato (o novela corta) se hace muy entretenida.  Ideal tanto para los seguidores del cómic como para nuevos lectores que desearán, como yo, saber más del Capitán Eclipse.

Jose Luis Mora.

Los anillos de Beta Hidry”, de Iván García. Libreto tamaño A5. 40 páginas. Portada doble a color + 5 ilustraciones interiores en blanco y negro o grises + un extra de un Artista Invitado Sorpresa.  Precio: 5€

Ficha de “Los anillos de Beta Hidry” en la web del Capitán Eclipse.

Anuncios