El 13 de mayo, a las 20:00h, se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que compiten tanto por el Premio del Público como por el Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ, que patrocina la distribuidora Promofest, que concede 50 bonos de distribución en festivales a los cortos ganadores en cada categoría.

Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio. 
 

Inés de León.

Además, en esta ocasión contaremos, por cuarta vez con Inés de León como nuestra presentadora invitada. Inés es conocida por “Inquilinos La Serie“, una de las webseries más populares, donde ella participa como productora, guionista, directora, actriz…

Realizadora de spots publicitarios, de videoclips como “Getting older“, de Annie B. Sweet; de “Mambo loco“, de Lady Cherry, o del próximo videoclip de Lori Meyers, Inés también ha hecho sus pinitos en el teatro, dirigiendo obras como “All about Mari Carmen” (con libreto de Borja Cobeaga) o “La hermana prometida“, escrita, dirigida y co-protagonizada por ella, en la que tuvo a Dani Pérez Prada como compañero de reparto.

Como cortometrajista, actualmente está trabajando en la preproducción de  “1440 Minutos“, su segundo cortometraje como directora, después de rodar “El casting“, un corto protagonizado por las actrices Alba Messa y Ana Rujas.

 Inés de León, como guionista, directora o actriz, tiene muchísimo talento y lo usa muy bien para crear historias muy divertidas, algo frikis -donde salen sus conocimientos del mundo del cómic, el cine…- dinámicas, llenas de buen rollo y que conectan muy bien con los espectadores al estar protagonizadas por gente normal -aunque muchas veces muy loca- con la que cualquiera podría sentirse identificado.

Aparte de ser una muy buena guionista y directora, como actriz Inés tiene un don natural para la comedia, haciendo uso de una naturalidad y espontaneidad para ganarse al público con su buen hacer frente a la cámara o sobre las tablas. Inés está preparando ahora su primer cortometraje y para nosotros es todo un placer contar hoy con ella como nuestra presentadora invitada.

-“El casting”, de Inés de León. Con Alba Messa y Ana Rujas. Con la colaboración de Miranda Makaroff.

Alba se presenta a un casting y su amiga Ana la quiere ayudar…

Rodado para el popular blog Between the Shits, que mantienen Alba Messa y Ana Rujas para la web de la revista “Fotogramas“, en este corto la realizadora Inés de León nos presenta una ácida mirada sobre los casting a los que deben presentarse cada día los actores en España y, también, a cómo algunas veces tras la amistad se esconden otras cosas y otros intereses.

Inés de León, como ya nos ha demostrado en diversos videoclips o en la serie “Inquilinos”, es una de las realizadoras más talentosas de toda su generación y aquí lo vuelve a confirmar, regalándonos una divertidísima y alocada historia muy bien escrita y realizada.

Con un tono pop muy agradecido, ritmo muy dinámico y unos diálogos muy ágiles preparados con mucho ingenio, Inés firma un estupendo cortometraje protagonizado por Alba Messa y Ana Rujas, dos actrices que lo dan todo por sus personajes y nos ofrecen uno de sus mejores trabajos en el campo de la comedia. Pues Alba Messa y Ana Rujas son dos actrices que tienen un talento enorme y que saben reírse de sí mismas de una forma muy sana. Su acertada vis cómica les permite realizar un trabajo muy simpático y espontaneo donde se puede ver, también, mucha naturalidad y mucha verdad entre toda esa capa de locura que le imprimen.

En fin, no os decimos más. Sólo que os dejéis llevar y disfrutéis del visionado de este estupendo cortometraje.

-“Rebeca”, de Roland de Middel
Con Olga Alamán y Juan Carlos Mestre.

Cosas que hacer antes de que se acabe el mundo.

Rodado incialmente para formar parte del largometraje colectivo #Sequence , el cortometraje de Roland de Middel es, principalmente, una bonita historia de amor protagonizada por dos personas que pasan juntas los tres últimos minutos antes de que se produzca el fin del mundo.

El argumento que nos propone el director es, directamente, delicioso y su autor aúna muy bien la parte dedicada al romance junto con un elegante, liviano e inspirado humor negro, haciendo plausible el modo en el que unos personajes muy bien definidos afrontan tal fatal desenlace.
Como todos los cortos que participaron en #Sequence, “Rebeca” se rodó en plano secuencia y usaron a la perfección el recurso de la cámara que se mueve alrededor de los personajes para darle muchísimo dinamismo a todo el metraje, habiendo momentos en los que la cámara “vuela” entre los actores sin que los espectadores nos demos cuenta de ello.

Por último, el trabajo interpretativo realizado por Olga Alamán y Juan Carlos Mestre, los actores que protagonizan “Rebeca”, es sobresaliente. Los dos improvisan a la perfección los diálogos que deben decir, según el argumento que les propone Roland de Middel para, además, dotarle a su forma de actuar en conjunto de una química que traspasa la pantalla. Pues Olga Alamán y Juan Carlos Mestre son dos grandes actores y poseen un gran talento muy bien utilizado con el que nos regalan a los espectadores unas preciosas interpretaciones repletas de humanidad, de naturalidad, de proximidad y de mucha, pero que muchísima vitalidad.

 –Caretos”, de Luis Sánchez-Polack. Guión: Jesús Mancebón y Luis Sánchez-Polack.
Con Mariam Torres, José Luis Alonso, Darío Frias y Juan M. Gravina.

El hombre perfecto de Paula no es uno, sino tres. Fede, Mario y Javier, deberán ponerse de acuerdo como buenos amigos para ver quién se queda con la chica. Pero Paula no pondrá las cosas fáciles…

 El joven y prometedor realizador Luis Sánchez-Polack elabora un divertidísimo cortometraje donde nos relata lo que hacen tres amigos por conseguir los favores de una chica de la que los tres están enamorados.

El argumento contiene altas dosis de ese tipo de humor  inteligente y completamente desenfadado en la línea de anteriores trabajos del director. Las situaciones que nos describe el autor son una genialidad detrás de otra y los diálogos que escribe Luis Sánchez-Polack para los cuatro personajes principales están repletos de ingenio y dicen mucho de los personajes que los pronuncian.

Mariam Torres, José Luis Alonso, Darío Frias y Juan M. Gravina son los actores que dan vida a los protagonistas del corto. Todos hacen un trabajo actoral impecable y se meten a la perfección en la piel de sus personajes, mostrando muy bien cuáles son las inquietudes de sus respectivos roles, qué sienten en cada momento… y todo de una forma muy natural y completamente creíble.


 -“Absolutamente personal”, de Julián Merino.
Con Fernando Guillén Cuervo y Athenea Mata.

 Una mujer llega a su puesto de trabajo, lo que provoca que se desate el infierno.

El director Julián Merino idea un efectivo relato sobre relaciones personales y laborales. Con una construcción de personajes magistral, con la que conseguimos saber lo necesario de todos para saber cuáles son sus motivaciones, el corto va directo al grano de la situación que nos propone su director.

La historia engancha e interesa desde un primer momento y el realizador logra que los personajes evolucionen de un modo muy lógico a lo largo del metraje.

De factura técnica impecable, otro de los pilares sobre los que se asienta este estupendo cortometraje está en los actores, quienes nos aportan mucha verdad en su forma de meterse en la piel de los personajes que interpretan.
  

-“Objetos perdidos”, de Álvaro Oliva.

Con Javier Pereira, María Cotiello, Mariano Monedero y Txema Blasco.

Andrés utiliza los artículos que llegan a la oficina de Objetos Perdidos en la que trabaja. Un día conocerá los gustos de Laura mirando las fotos de su móvil e intentará impresionarla.

El cántabro Álvaro Oliva es todo un genio del cortometraje y de él han nacido cortos tan recomendables como “Posturas” o “Beee!”. En su nuevo corto es fiel a su estilo para ofrecernos una excelente comedia romántica donde él le sabe dar una inteligente vuelta de tuerca al tema del “chico conoce chica”.

De este modo, el director prepara un relato sobre cómo un joven usa recursos que tiene en su trabajo para ganarse el amor de la chica a la que quiere.

Hay mucho romanticismo bien entendido, mezclado con dosis de humor sano y vitalista. Los diálogos están muy bien escritos y casan muy bien con la personalidad de unos personajes tan bien definidos que desprenden humanidad por los cuatro costados.

Sobre los actores principales, Javier Pereira y María Cotiello, hay que decir que realizan un trabajo interpretativo prácticamente sobresaliente al transmitirnos a la perfección, y de un modo muy natural, cómo son sus personajes, qué sienten en cada momento, cuáles son sus motivaciones… logrando que los espectadores conectemos muy bien con sus personajes y lo que les está ocurriendo.

Eso mismo puede decirse de los actores que los secundan, quienes también realizan un gran trabajo interpretativo.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

Anuncios