El 20 de mayo es una fecha muy especial para Cortos con Ñ, pues se cumplen justo durante esa semana cinco años desde el nacimiento de nuestro festival de cortometrajes.

Es todo un lustro ofreciendo cada martes en La Escalera de Jacob los mejores cortometrajes que se han estrenado en España en todo este tiempo. En primer lugar, desde aquí, os queremos dar las gracias a todos los que habéis colaborado con este festival, habéis asistido como público o como invitados a alguna de las sesiones, a los directores, productas o distribuidoras que nos habéis enviado vuestros cortos, a los patrocinadores… y a todos los que, de un modo u otro, nos habéis ayudado a hacer que Cortos con Ñ sea lo que es en la actualidad.

Mónica Aragón.

Para esta sesión os tenemos guardadas alguna sorpresa. Lo que podemos anunciar es, en primer lugar, que tenemos el honor de contar con la actriz Mónica Aragón como nuestra Presentadora Invitada.

Mónica Aragón es una gran actriz que ha participado en conocidas series de televisión como “Médico de familia” o “Cuéntame cómo pasó” y que ha colaborado como presentadora del mítico “Club Disney“. Además, en cine, Mónica ha intervenido en largometrajes como “Camarón“, de Jaime Chávarri o “Behaviors“, de Pedrortega.

Mientras que en teatro, Mónica Aragón ha actuado en montajes como “Pepín en el viaje a los planetas“, de Emilio Aragón; “Extraño anuncio“, de Adolfo Marsillach o “¿Cómo están ustedes?“. Próximamente participará como actriz en la obra de teatro “El otro lado de la cama“, de Roberto Santiago. (Adaptación teatral del largometraje escrito por David Serrano).

En lo que es el campo de los cortometrajes, Mónica Aragón ha trabajado en cortos como “La teta que os falta“, de César Ríos; “Alienada“, de Jose Luis Mora; o “Última transmisión“, de Sergio Morcillo.

Mónica Aragón es una actriz y presentadora que tiene muchísimo talento. Trabaja muy bien y siempre es un placer contar con ella en cualquier proyecto. Mónica Aragón fue la Primera Presentadora invitada que tuvimos en Cortos con Ñ y, para nosotros, es todo un honor contar con ella como la Presentadora Invitada del Especial Cortos con Ñ cumple Cinco años.

-“Mi héroe”, de Pablo Iván Fernández Barahona.

Con Elsa Herrera y Gonzalo Navas.

Un héroe anónimo ha salvado a la humanidad de un ataque alienigena y ha conseguido el amor de la chica de sus sueños… ¿que ocurre en las películas de Michael Bay cuando todo termina…?

Pablo Iván Fernández Barahona, ganador del II Premio del Público de Cortos con Ñ con “ParaMar”, nos trae a Cortos con Ñ su nuevo cortometraje.

En apenas tres minutos y medio nos relata lo que ocurre cuando acaban las películas de Michael Bay y todo vuelve a la normalidad. Y lo que tenemos es un relato de amor y desamor donde, con mucha seriedad y poco lugar para la parodia, nos analiza las consecuencias que tiene en la psicología de los personajes todos esos hechos catastróficos que vivieron antes de iniciarse este corto.

El corto, se sea aficionado o no a las películas del citado director americano, interesa a cualquier espectador porque, ante todo, lo que tenemos es una muy buena historia donde intervienen dos personajes muy bien definidos y, sobre todo, muy humanos.

La realización técnica está muy lograda, habiendo algunos planos o movimientos de cámara muy vistosos. Mientras, el trabajo de los actores Elsa Herrera y Gonzalo Navas destaca por saber hacernos llegar muy bien y de una forma muy real lo que sienten unos personajes que han pasado de todo y, ahora, deben rehacer sus vidas.

-“Nutrias marinas”, de Eli Navarro.

Con Estefanía Martínez y Chechu Moltó.

 Dicen que las nutrias marinas se dan la mano cuando duermen para no alejarse uno del otro.

Eli Navarro, directora ganadora del III Premio del Público de Cortos con Ñ por “Vecinas” nos trae a Cortos con Ñ “Nutrias Marinas”, su nuevo cortometraje.

Con cierto tono experimental, Eli Navarro nos relata lo que significa estar enamorado y lo que tememos todos ante la perspectiva de poder perder el amor de esa persona a la que tanto queremos mediante una voz en off que describe lo que viven los personajes principales del corto.

La historia conecta con todos, pues ante todo tenemos frente a nosotros poesía en imágenes que nos transmite a la perfección todo aquello que sobre el amor y el desamor nos ha preparado su directora.

Por su parte, los actores Estefanía Martínez y Chechu Moltó realizan unas interpretaciones muy conseguidas y llenas de verdad, haciendo que nos creamos lo que están viviendo sus personajes.

-“La paciencia del cazador”, de los Hermanos Prada. (Kiko y Javi Prada).
Con Javier Almeda, Dani Muriel, Ana Rujas y Ángela Villar.
Un hecho inesperado cambiará la vida de dos parejas. 
Los Hermanos Prada, Kiko y Javi, fueron los ganadores del II Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ y en esta ocasión tan especial nos traen uno de sus penúltimos cortometrajes.
Con un tono seco y efectivo nos van narrando, yendo hacia adelante o hacia atrás en el tiempo, el cómo se llegó a una situación trágica que afectó a la vida de cuatro personas tan normales y corrientes como cualquiera de nosotros.
Los Prada son dos directores que tienen el TALENTO fluyendo por sus venas y son capaces de afrontar con maestría la dirección de cortos de todo tipo de géneros. Esta vez se mueven con mucha soltura con un relato que mezcla el misterio con el drama y donde se ven influencias de clásicos como Narciso Ibáñez Serrador, mostrándose los Prada como unos alumnos aventajados.

Es un corto con una narración muy sólida, desarrollada de un modo muy lógico y siempre fiel a unos personajes muy bien definidos y que están construidos a base de capas que los realizadores saben ir mostrándonos poco a poco para conocer cómo son realmente los protagonistas de la historia.

Por su parte, los actores Javier Almeda, Ana Rujas, Ángela Villar y Dani Muriel efectúan un trabajo interpretativo sobresaliente al enseñarnos a los espectadores cómo son realmente sus personajes, qué ocultan y qué sienten en cada momento. Así, cabe destacar la maestría con la que los actores cambian de registro, según lo que les ocurre a sus personajes en cada momento del corto.

-“Lo sé”, de Manuela Moreno.

Con Rafa Ordorika, Olga Alamán, Álex García, Julio Vélez, Elisa Lledó, Mara Ballesteros.

Noa colecciona botones. Él colecciona los instantes en los que ella colecciona botones. Tan sólo les separan diez metros ¿Llegará a alcanzarla?

Proyectamos en Cortos con Ñ uno de los últimos trabajos de Manuela Moreno, directora ganadora del II Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ (que actualmente se encuentra rodando su primer largometraje como directora). En esta ocasión la realizadora idea una deliciosa comedia romántica sobre un chico que intenta conseguir decirle a su vecina, de quien está muy enamorado, lo que siente por ella.
El corto es una delicia en todos los sentidos y se nota que detrás de la cámara se encuentra una realizadora que tiene un gran talento, que sabe aplicar muy bien en cada uno de sus trabajos. La historia está plagada de momentos muy cómicos, junto con otros más tiernos que logran que los espectadores nos sintamos cómplices con lo que les ocurre a los dos protagonistas de “Lo sé”.

A esto de ayudar a que el público conecte con los personajes contribuye muchísimo la labor hecha por Rafa Ordorika y Olga Alamán, dos actores que nos regalan dos grandes interpretaciones dignas de premio. Los dos derrochan tanta naturalidad, espontaneidad, carisma y química que uno se cree lo que hacen y los ve como si sus personajes fueran sus vecinos o sus amigos de toda la vida. Eso mismo ocurre Elisa Lledó, Álex García, Julio Vélez o Mara Ballesteros, actores que realizan unas grandes interpretaciones secundando a los dos actores principales.

El corto está muy bien realizado, tiene la suficiente dosis de necesaria ingenuidad y entretiene tanto que, a buen seguro, agradará a todos nuestros espectadores.

-“Política de privacidad”, de Sonia Mora.

Con Laura Sampedro y Javier Almeda.

Una oficina, una chica y unos papeles…

Proyectamos en Cortos con Ñ la versión extendida de un cortometraje que Sonia Mora, técnico y responsable del Twitter del festival Cortos con Ñ, presentó este año al Notodofilmfest.

En apenas un minuto, Sonia nos cuenta los problemas que pueden generar los nuevos medios de comunicación en nuestra sociedad. El guión es muy divertido y tiene frases muy buenas que a más de uno le sonará como reales de haberlas escuchado a cualquier persona.

Sobre el trabajo de los actores Laura Sampedro y Javier Almeda, decir que los dos realizan una labor estupenda, metiéndose muy bien en la piel de sus personajes y dándole a su forma de actuar tal carisma y gracia que se meten en el bolsillo a cualquier espectador.

-“La última decisión”, de Helena Ribeiro y Jose Luis Mora.

Con Nacho Hevia, Alba García y Carmen Sánchez-Risco.

La Tercera Guerra Mundial ha estallado. ¿Qué harías si supieras que te quedan sólo noventa minutos para morir?

Proyectamos en Cortos con Ñ el nuevo cortometraje de Jose Luis Mora, organizador y presentador del Festival, que co-dirigió este corto con la realizadora Helena Ribeiro.

Es un corto de tres minutos y medio inspirado en los largometrajes norteamericanos estrenados en la década de 1.980 que tenían como base el miedo a que estallara una Tercera Guerra Mundial donde las dos superpotencias emplearan su arsenal nuclear la una contra la otra, como “70 minutos para morir”, de Steve de Jarnatt.

Protagonizada por Nacho Hevia y Alba García, como codirector del corto sólo puedo decir que los dos actores hicieron un trabajo interpretativo estupendo plasmando de una forma sobresaliente en su forma de actuar todo aquello que imaginé sobre el papel, cuando escribí el guión.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob 
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en la web del teatro: 
Cortos con Ñ 
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios