programación

Programación de Cortos con Ñ para el 3 de junio de 2014

El 3 de junio, a las 20:00h, se celebrará en La Escalera de Jacob una sesión muy especial del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ, pues ese día se realizará en nuestro festival la ceremonia de entrega del V Premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ.

Este premio lo concede la organización de nuestro festival cada año a una personalidad del mundo del cortometraje que haya contribuido a lo largo de su carrera a fomentar esta forma de hacer cine en España.

En esta ocasión, el premio Cortometrajista Ejemplar de Cortos con Ñ se lo concedemos al realizador asturiano Julio de la Fuente.

Julio de la Fuente.

Julio de la Fuente es un director de corte clásico que también sabe innovar en cada uno de los cortometrajes que dirige. Especializado en relatar historias que nos llegan al corazón, es el responsable de cortometrajes tan bellos como “Crónica de una voluntad“, “Cielo rojo al amanecer“, “Prisas“, “Septiembre“, el multipremiado “Almas perdidas” o el más reciente “Jazmín“, cortometraje que preparó a modo de presentación o prólogo de lo que será su primer largometraje como director, que rodará próximamente.

Con una querencia especial por los melodramas, Julio de la Fuente también ha probado suerte con la comedia, firmando títulos tan interesantes y divertidos como “El bus de las ocho y diez“.

Julio de la Fuente es un gran director que vive con pasión el cortometraje. No sólo escribe buenos guiones, poblados de personajes tan bien diseñados que parecen ser de carne y hueso; si no que su trabajo como director de actores es insuperable, sabiendo muy bien qué hacer para que sus actores saquen lo mejor de si mismos en sus cortos. Por otro lado, el realizador también cuida al extremo todo lo relacionado con la parte técnica de los cortos y el empaque en el que envuelve sus historias tiene un tinte cien por cien cinematográfico.

Julio es una persona que sabe mucho de cine y que lucha mucho por difundir sus cortometrajes por todas las partes del mundo. Además, es una persona encantadora que siempre está dispuesta a ayudar a sus compañeros cortometrajistas. Por estas razones y otras más le concedemos a Julio el V Premio Cortometrajista Ejemplar.

 -“Jazmín”, de Julio de la Fuente.
Con Diarytou Daff, Guillermo Estrella, Bárbara de Lema, José Luis Díaz y Mara Ballestero.

Una mujer senegalesa llega a Oviedo, para trabajar en una casa con la intención de ahorrar dinero para la operación de un hijo enfermo del corazón.

El director Julio de la Fuente regresa al melodrama para rodar la odisea que vive una mujer senegalesa para conseguir el dinero que necesita su hijo para ser operado, además de para sobrevivir en un entorno hostil que le resulta completamente extraño.

Sin llegar a caer en la lágrima fácil, el realizador nos demuestra que es todo un experto para saber tocar la fibra sensible de todos los espectadores al contarnos con mucha maestría todo lo que sufre y vive la protagonista en su paso por Oviedo.

El retrato de personajes es sobresaliente y nos enseña todo lo que necesitamos para saber cómo son cada una de las personas de ficción que pasan por el cortometraje. En este sentido, cabe destacar la labor que realiza sobre la madre senegalesa, quien en manos de Julio de la Fuente se convierte en un ser muy real con el cual todos nos implicaremos emocionalmente en sus vivezas y desventuras.

En cuanto al trabajo de los actores, hay que decir que todos ellos se meten muy bien en la piel de los personajes que interpretan. Diarytou Daff actúa tan bien, dando vida a la joven senegalesa que protagoniza la historia, que todo lo que hace nos resulta muy creíble gracias a la naturalidad que tienen ante la cámara cada una de sus acciones.

Eso mismo se puede decir de los actores que la secundan, como Guillermo Estrella, Bárbara de Lema, José Luis Díaz y Mara Ballestero, quienes lo dan todo para ofrecernos un retrato muy real y alejado de estereotipos de los personajes que tan bien interpretan.

Con una factura técnica insuperable, el nuevo corto de Julio de la Fuente es un trabajo excelente que encantará a nuestros espectadores y gracias al cual, anuncian, se rodará en septiembre un largometraje que tomará como punto de partida lo sucedido en este corto.


-“Septiembre“, de Julio De La Fuente.
Con Carlota García, María Cotiello, Jorge Carcassona, Martín Bello, Mario Tardón y Ana Francisco.

Los hijos son de sus padres, pero muchas veces (casi demasiadas) la educación y el cuidado de los niños es dejada en manos de los abuelos, lo que provoca más de un problema.

El cineasta Julio De La Fuente nos ofrece otra de sus maravillosas muestras de cine social en formato de cortometraje, incidiendo en este caso en el drama que viven muchos abuelos a quienes en el otoño de su vida se ven obligados a cuidar a sus nietos ante la desidia de sus propios hijos.

Una vez más, De La Fuente vuelve a deleitarnos con una preciosa fotografía, un estupendo montaje y una maravillosa música puestos al servicio de un guión que no tiene fisuras donde el tratamiento de los personajes es uno de sus puntos fuertes.
El trabajo de los actores que participaron en este corto está a la altura del guión y todos ellos dan lo mejor de sí mismos para dar vida a los personajes que les tocó interpretar.

-“Almas perdidas”, de Julio De La Fuente.
Con Fernando Marlot, Gorka Moreno, María Cotiello, Alberto Rodríguez, Adriano Prieto, Gloria García y José Luis San Martín.
Una imagen vale más que mil palabras para narrar con sensibilidad una historia de amor imposible que tiene lugar en una época donde ese amor resultaría todavía más imposible que en la actualidad. Sin muchos diálogos y rodado en los bellos paisajes asturianos, en el cortometraje de Julio de la Fuente la música y las imágenes juegan un papel importante para trasladarle al espectador los sentimientos de los protagonistas de esta triste historia.
Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob 
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en la web del teatro: 
Cortos con Ñ 
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: